BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA EVALUACIÓN CURRICULAR. EL CASO DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Alejandra López Salazar y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (119 páginas, 758 kb) pulsando aquí

 

 

10. ANÁLISIS DEL PROCESO DE TUTORÍAS Y ASESORÍAS

En el Plan de Desarrollo Institucional 2002-2012 uno de los ejes principales es el Desarrollo Integral de los alumnos, el cual incorpora los programas referentes a la tutoría académica. El objetivo de la tutoría académica es ofrecer a los alumnos servicios integrales que los apoyen de manera sistemática en su proceso formativo para mejorar su aprovechamiento escolar y aumentar la eficiencia terminal.

De acuerdo al diagnóstico realizado a inicios del año 2001 es necesario consolidar los servicios de tutorías e impulsar acciones para mejorar los métodos de estudio, administración del tiempo y el uso de tecnologías de apoyo del aprendizaje para incrementar la eficiencia terminal en la Universidad.

La política es que todos los profesores de carrera participen en acciones de tutoría académica. Sin embargo, el Departamento de Finanzas y Administración de la División de Ciencias Sociales y Administrativas tiene nueve profesores de tiempo completo, de los cuales en el semestre enero-junio de 2009 sólo seis profesores están en el programa de tutoría. Con una población estudiantil de, aproximadamente, 900 alumnos, cada profesor debiera atender a 100 alumnos. Debido a que esto representa grandes limitantes, la tutoría académica se limita a apoyar en tres situaciones:

1) A alumnos que tienen inscripción condicionada

2) A alumnos que solicitan apoyo de tutoría

3) A alumnos que los coordinadores de carrera y profesores canalicen

4) A alumnos con beca PRONABES o Institucional

Los alumnos con inscripción condicionada son aquellos que adeudan de una a cuatro materias o se encuentran recursando materias de segunda y tercera oportunidad. Existe un pequeño porcentaje de alumnos que solicita atención de tutoría y no tiene problema con materias, sin embargo, creen necesaria y útil el acompañamiento durante su formación profesional. Del total de alumnos que se atienden en tutorías, solamente el 5% se encuentra en este caso. La tercera situación se genera cuando los coordinadores y/o profesores consideran necesaria la tutoría para algún estudiante por diversos factores: problemas de conducta, ausentismo, problemas personales o psicológicos, por mencionar algunos. En este sentido, la coordinación de tutoría colabora con la coordinación de la carrera para evaluar los índices de reprobación e implementar cursos remediales. Sin embargo, la falta de presupuesto, tiempo y gestión han limitado la colaboración entre estas áreas para desarrollar cursos preventivos.

Como se mencionó anteriormente, son seis profesores de tiempo completo los que apoyan la tutoría, sin embargo, se cuenta con el apoyo de 21 profesores de tiempo parcial que fungen como tutores. Gracias a su participación, se logra atender con mayor calidad a los alumnos. En el periodo enero – julio de 2009 se atendieron 23 alumnos de la licenciatura en administración, atendiendo al 11% de la población estudiantil de dicha licenciatura, teniendo una o dos materias adeudadas y sólo un caso reportado de tercera oportunidad. En concreto, cinco alumnos adeudan 2 materias y dos alumnos adeudan 3 materias, mientras que el resto adeuda sólo una materia. Las materias con mayor índice de reprobación son: estadística descriptiva, fundamentos de derecho, entorno económico de las organizaciones, administración III, computación básica y matemáticas básicas.

Es importante especificar que no existe asignación de tutores, es decir, el alumno es quien elige al profesor que desea tener como tutor. Evidentemente, cuando no existe una relación de empatía entre el alumno y el tutor, el cambio de tutor elegido puede realizarse en cualquier momento.

El proceso de asignación de tutores se lleva a cabo en la semana de inscripciones cuando las coordinaciones de carrera y tronco común analizan la carga de materias del alumno y condicionan la inscripción del alumno, teniendo que pasar a la coordinación de tutorías para elegir tutor y se le firme su hoja para que le puedan registrar su carga de materias en escolaridad. Para los alumnos con beca PRONABES o Institucional, el proceso de asignación de tutores se lleva a cabo en la segunda o tercera semana de inicio de semestre, fechas en las que están abiertas las convocatorias. Para los alumnos que interesados en la tutoría, en cualquier momento del semestre puede elegir tutor.

La coordinación de tutorías ha sistematizado la información básica de los alumnos y tutores en Excel, en donde se tiene por semestre, carrera el nombre del alumno, materias que adeuda o re-cursa, el status de la materia y el nombre del tutor. Así mismo, tiene el seguimiento del alumno tutorado desde su entrada a la División, es decir, su historial. Así mismo, se tiene información de los profesores tutores por semestre y la lista de asistencia a los cursos y diplomados ofertados. Sin embargo, no se tienen informes de los tutores sobre cada uno de los alumnos tutorados.

El instrumento de apoyo para definir la problemática que más afecta el desempeño de los alumnos es el Sistema de Inventario de Técnicas y Actitudes de Estudio (SITAE). Este instrumento permite valorar las técnicas que el alumno utiliza para su aprendizaje, detectando sus áreas de oportunidad a través de 10 módulos: concentración, memoria, comunicación oral, comunicación escrita, administración del tiempo, lectura de libros de texto, toma de apuntes, presentación de evaluaciones, relaciones interpersonales y motivación para estudiar. Aunque el SITAE está disponible en el centro de cómputo, actualmente sólo se aplica si el tutor o alumno, así lo desea. Es decir, no se está utilizando como una herramienta básica para tutorar al alumno ya que se deja al criterio del profesor, principalmente .

En años anteriores la situación era totalmente distinta. En el 2007, la coordinación de tutoría aplicaba el SITAE a todos los tutorados, así como una pequeña encuesta, realizando un concentrado de los resultados y entregando a los tutores dicha información; sin embargo, los tutores no la utilizaban , siendo ésta la razón por la cual ya no se aplica. Los resultados del SITAE en el periodo agosto –diciembre de 2007 muestran que los alumnos de la licenciatura en administración tienen mejores técnicas de estudio en comparación con los alumnos de mercadotecnia y contaduría. La problemática de los administradores se enfoca en dos áreas: a) concentración (45%) y b) comunicación oral (30%) (tabla 23). Los resultados del SITAE son muy importantes porque permite implementar cursos que apoyen las deficiencias en los hábitos de estudio.

El programa institucional de tutoría académica se ha centrado en diseñar un programa de difusión de la actividad tutorial entre la comunidad universitaria para que los alumnos conozcan las ventajas de tener un tutor para su acompañamiento. En los últimos cuatro semestres, se ha ofrecido una plática con todos los alumnos de nuevo ingreso en la semana de inducción, con una duración de 30 minutos, en la cual se da información del programa de tutoría académica y se les otorga un tríptico. Los principales tema a tratar son los beneficios del programa, las funciones del tutor y el papel del estudiante en la tutoría. Para la difusión de la actividad tutorial con los profesores, se utiliza el tablero de información de área académica donde se informa al tutor sobre los eventos de capacitación, formación y encuentros de tutorías.

Como actividad primordial de tutoría, se han realizado eventos formativos que ayudan al profesor a desarrollar su función como tutor de tal forma que garantice un adecuado acompañamiento del alumno, reflejado en la disminución del índice de reprobación y deserción. Aunque no se tienen estadísticas claras que demuestren la relación entre índice de reprobación y atención de tutores, la implementación del programa de tutorías a nivel institucional da por sentada este efecto. Sin embargo, es importante evaluar, en la División de Ciencias Sociales y Administrativas la efectividad del programa de tutorías en el índice de reprobación y deserción; datos con lo que no cuenta la División.

En la tabla anterior se muestra la relación de los cursos ofrecidos por la coordinación de tutorías con el número de profesores que los culminaron. Se especifica el tipo de contratación del profesor para poder evaluar la participación de los profesores de tiempo completo en el programa de formación. En este sentido, los datos muestran que el 75% de los profesores de tiempo completo atendieron el curso de estrategias de aprendizaje; sin embargo sólo el 22% de ellos culminaron el diplomado de tutoría, y en relación al número de asistentes al diplomado, representan el 14%. La asistencia a los cursos ofertados en este semestre ha sido de dos profesores de tiempo completo y 9 de tiempo parcial.

A manera de conclusión, se presentan las fortalezas y debilidades del programa de tutorías.

Tabla 25. Fortalezas y Debilidades del Programa de Tutorías

FORTALEZAS DEBILIDADES

• Oferta de diversos cursos formativos para los profesores-tutores

• Gran disposición de profesores de tiempo parcial para atender estudiantes como tutores en relación a los profesores de tiempo completo.

• Gran disposición de profesores de tiempo parcial para asistir a los cursos formativos en relación a los profesores de tiempo completo.

• Se tiene una base de datos con información actualizada de la situación de los alumnos • La tutoría puede definirse como remedial más que preventiva.

• Falta de presupuesto para llevar a cabo el proyecto de tutoría de manera más efectiva

• Número de profesores de tiempo completo que fungen como tutores

• El alumno sólo recibe inducción tutorial al iniciar sus estudios, debiendo difundir con mayor periodicidad el programa para que el alumno tenga más consciente el apoyo con el que cuenta

• Falta de comunicación entre el área de escolaridad y la coordinación de tutorías, limitando la implementación de estrategias

• No se fomenta el intercambio de experiencias entre los profesores-tutores

• A pesar de que se cuenta con una base de datos, no se calculan estadísticas, ya que es necesario recabar información de otras áreas administrativas.

• El SITAE ya no se aplica a todos los tutorados, quedando a criterio del tutor.

• Sólo se atiende al 11% de los alumnos de la licenciatura en administración.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet