BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA EVALUACIÓN CURRICULAR. EL CASO DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Alejandra López Salazar y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (119 páginas, 758 kb) pulsando aquí

 

 

3. ANÁLISIS DEL MODELO EDUCATIVO

La ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato, apunta la personalidad jurídica de la institución siendo esta un organismo público autónomo, que tiene la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí mismo para realizar los fines de educar, investigar y difundir la cultura a través de sus planes y programas. El artículo cuarto de la misma ley, apunta que la institución es un espacio libre para la discusión de las ideas, que busca la formación integral de las personas para la conformación de una sociedad justa, libre, democrática y equitativa con un sentido humanista y conciencia social.

En ejercicio de sus funciones establece el Plan de Desarrollo Institucional para garantizar el cumplimiento de su Misión, “…construir, preservar y compartir el conocimiento con el fin de contribuir a la formación integral del ser humano, la preservación de su entorno y la construcción y consolidación de una sociedad democrática, justa y libre…” (Universidad de Guanajuato, 2002-2010: 67).

La Visión para el año 2010, es lograr que la institución sea ejemplar en el contexto del sistema nacional educativo, constituyéndose como un modelo de pertinencia, calidad, cobertura y equidad.

La calidad en sus programas implica que sean reconocidos por órganos acreditadores; que sus programas se encuentren vinculados por diferentes sectores de la sociedad; con una oferta educativa diversificada y con capacidad de cobertura y demanda educativa, con movilidad y dinamismo de profesores al interior, con otras instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional. Ser líder en la generación y aplicación del conocimiento para la solución de la problemática social (Universidad de Guanajuato, 2002-2010: 68).

En este párrafo es importante señalar que el documento sujeto a examen se titula: Licenciatura en Administración, Plan 1999, el texto integra el programa educativo de la licenciatura en Administración, es importante aclarar, que éste, en un periodo de 10 años no ha sufrido ninguna modificación, toda vez que no ha sido objeto de una evaluación para determinar su calidad y pertinencia, de acuerdo con el Estatuto Académico y el Reglamento de Modalidades de los Planes de Estudio, ambas leyes de la Universidad de Guanajuato , también se consideran los puntos de referencia que señala el Plan de Desarrollo Institucional 2002-2010, en donde se tiene un apartado referido a la calidad de los programas académicos como resultado de una evaluación constante y permanente realizada por un Comité de Seguimiento y Evaluación al interior de la institución así como, la evaluación de organismos acreditadores externos; en este sentido el documento se ha sometido en dos ocasiones al escrutinio de CACECA , aclarando además, que el motivo de la existencia de documentos separados al programa académico, obedece a las exigencias y los mecanismos para la obtención del reconocimiento de este Consejo acreditador; pareciera que como practica regular, la presencia de este Órgano, determina algunas actividades administrativas que impactan en el programa educativo, sin embargo, no se ha elaborada un documento integral con todos los requisitos que exige el diseño curricular para el programa académico de la licenciatura.

Actualmente el programa en cuestión, después de 10 años, está sometido a una evaluación curricular por un Comité interno de la institución, con la finalidad de evaluar la calidad y pertinencia, conforme lo establece la normatividad institucional; se pretende con está acción, entre otras, que el resultado del análisis logre corregir las omisiones u errores que se presentan en el documento multicitado.

Análisis comparativo de pertinencia de la Misión y Visión del programa académico con la Misión y Visión de la Universidad de Guanajuato

Se hace la aclaración que el documento que a continuación se describe se encuentra en hoja separada del programa de la licenciatura, no estando registrando la fecha, ni el año de su elaboración, por comentarios de la coordinadora de la carrera, este documento se elaboró como un requisito-exigencia del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración, CACECA. Como un ejercicio intelectual, se elaboró el texto, fue aprobado por el órgano acreditador y es pertinente apuntar que se trabajó en su análisis.

Referido a la Misión de la licenciatura en Administración, a la letra:

Crear las situaciones de aprendizaje propias para la formación de los profesionales en las ciencias económico administrativas, a partir del conocimiento, la investigación la destreza en las competencias profesionales y el ejercicio de los valores fundamentales del ser humano, para dar la seguridad requerida a las organizaciones publicas y privadas mediante el desarrollo y desempeño de nuestros egresados en un ambiente de competencia, tecnología y globalización.

De la descripción anterior se puede concluir que no existe una Misión propia del programa académico, toda vez que el texto está referido de manera general, al área de las ciencias económico administrativas, que en la Universidad de Guanajuato hasta antes de su nueva organización académica, contemplaba nueve licenciaturas, entre éstas, la de Administración, así como Estudios Técnicos Universitarios en Administración.

Considerando que el documento en cuestión no tiene fecha registrada, tampoco se puede afirmar que cumple con la nueva organización académica, toda vez que la licenciatura en Administración actualmente forma parte de la División de Ciencias Sociales y Administrativas del Campus Celaya-Salvatierra (Universidad de Guanajuato, 2008: 84-85) por lo tanto, el texto no determina de manera expresa, que existe una Misión propia de la licenciatura en cuestión, atendiendo a esta nueva restructuración.

Siguiendo con el análisis del párrafo, no existe coherencia con el plan de estudios de la licenciatura y lo que reza, considerando que la red de materias que se cursan en este programa, no están diseñadas por competencias profesionales, tampoco existe la descripción del uso, apoyo o generación de programas, páginas de consulta en la Web, etc., de las Tecnologías de la Información y Comunicación para cada materia que se cursa. Referido al ambiente de la globalización, en las materias obligatorias no existe evidencia de cómo fortalecer este escenario con la excepción de las áreas opcionales, que estarán sujetas al número de alumnos que así soliciten, el nombre de las materias son: Globalización y Megatendencias, sin embargo, las cartas descriptivas de las materias, no están presentes en el documento titulado Licenciatura en Administración, Plan 1999, la carta descriptiva que se registra se llama “Megatendencias Administrativas”, sin embargo, en el plan de estudios no está registrada con clave, créditos, hora clase, ni prerrequisito, luego entonces esta materia no existe en el mapa curricular; referido a la materia titulada “Globalización”, no existe ningún rastro de su existencia en el documento ya citado.

Referido a la Visión, como ejercicio previo se entregó al órgano acreditador una visión provisional, en el entendido que se sigue trabajando este punto.

Dentro del desarrollo institucional de la Universidad de Guanajuato, la Facultad de Ciencias Administrativas buscará generar en nuestros alumnos un espíritu emprendedor, de liderazgo, de investigación y del conocimiento en el área económico administrativa hacia el 2010 logrando con ello ser una institución líder en el centro del país.

Modelo Educativo

La Universidad de Guanajuato, en la actualidad carece de un modelo educativo que concrete paradigmas educativos acordes a una sociedad en constante trasformación, en donde lo único real es la incertidumbre para dirigir las acciones sustantivas propias de la institución, ya reconocidas en el ámbito social, educativo y cultural presente en el estado de Guanajuato, además de estar aprobadas en su marco jurídico normativo.

La Dirección de Docencia de la Universidad de Guanajuato en el año 2006 suscribió el texto titulado Marco de Referencia para la Práctica Docente de Profesores-Tutores de la U.G. en este documente se apunta que es necesario cambiar las concepciones tradicionales de formación y proceso educativo, que entre otras características están centrados en modelos mecanicistas, practicas educativas no dialógicas como la exposición (cátedra) y la lectura en clase, que forman parte de un modelo tradicional (Universidad de Guanajuato: 2006, 3-28). La descripción anterior permite inferir que el modelo educativo actual de la institución, se funda bajo principios de una educación tradicional.

La Educación tradicional, tiene su origen en el modelo Napoleónico, que sustrajo la actividad de la investigación fuera del aula de clases, para que la realizarán otras personas, este modelo se centra en el conocimiento y formación de profesionales que eran necesarios para la construcción de la República bajo el contexto del siglo XVIII (Tünnermann, 2009).

Las principales características de este modelo centran la atención en el maestro, eje alrededor del cual gira toda la actividad de la educación tradicional, los discípulos adoptan una actitud de sumisión, obediencia y silencio, el modelo pedagógico constituye un mundo totalmente ajeno al mundo real, se trata de un recinto aislado, sin ningún contacto con el mundo exterior, “…la escuela tradicional prepara para la vida, al margen de la vida…” (Monés, 2001: 36-50). La arquitectura y el ambiente mobiliario, material, etc. se caracteriza por espacios cerrados; los contenidos y programas educativos en este modelo adoptan una posición acrítica frente a la realidad en su conjunto y tienden a la permanencia del estatu quo.

Las teorías pedagógicas que sostienen el modelo tradicional de escuela, niegan el derecho a la diferencia, los programas académicos son uniformes y no toman en cuenta las diferencias individuales de los alumnos, está orientada al alumno ideal, se identifica como de coeficiente intelectual medio, ni excesivamente brillante, ni de rasgos conflictivos; el aprendizaje se desarrolla a través del ejercicio de la memoria, con poca utilización de razonamiento; el libro de texto, se adapta lentamente, a los cambios que experimentan las distintas materias que conforman la red curricular.

Jesús Palacios en el libro titulado La Cuestión Escolar, afirma que los métodos tradicionales son pasivos, ya que obligan al estudiante a aceptar una saber prefabricado, del que no comprende la necesidad, ni responde a un interés real, ni a la construcción mental en la que no participa directamente (Palacios, 2002: 27-28). La relación que surge entre el maestro y el alumno esta mediatizado por el oído, el estudiante escucha y con frecuencia también escribe, puede seleccionar lo que quiere escuchar y no tiene necesidad de creer todo lo que se le dice; el maestro habla a los estudiantes que escuchan, pero lo que él piensa y hace está separado de la percepción de los estudiantes por un enorme abismo, el proceso enseñanza-aprendizaje gira alrededor de una boca que habla, muchos oídos que escuchan y algunos que escriben (Bonvecchio, 2002: 158-167).

Las condiciones narradas en párrafos arriba exigen la trasformación de la educación superior basada en los nuevos contextos sociales, culturales, económicos y tecnológicos, en donde los actores principales del proceso educativo, alumno-docente, se preparen y asuman las responsabilidades que exigen los nuevos roles.

Tabla 1. Fortalezas y Debilidades del Modelo Educativo

FORTALEZAS

• El programa académico de la Lic. en Administración plan 1999 describe la misión y visión de la Universidad de Guanajuato, en el apartado referido al Tronco Común.

• Se describe el objetivo curricular del Tronco Común.

• La División de Ciencias Sociales y Administrativas, Campus Celaya-Salvatierra, presentó en el mes de marzo del 2009 un documento preliminar donde se propone el modelo educativo que regirá la vida universitaria.

• Se cuenta con un marco jurídico institucional actualizado para regular, vigilar y controlar los procesos y actividades propias de la institución para facilitar su Misión y Visión.

• La normatividad vigente organiza, estructura y define la trasformación de la institución, caso concreto División de Ciencias Sociales y Administrativas, Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, en donde se encuentra el programa académico de Lic. En Administración. DEBILIDADES

• Existen documentos sueltos que forman parte del programa de la licenciatura en administración por lo que la integración de la información no es adecuada.

• La misión de la licenciatura en Administración no es coherente con la institucional.

• La visión de la Licenciatura en Administración no considera los alcances que plantea la institución educativa en este rubro, debiendo considerarse la nueva organización académica.

• Es urgente que se construya un modelo educativo que concrete “…en términos pedagógicos, paradigmas educativos que la institución profesa y que sirve de referencia para todas las funciones que cumple (docencia, investigación, extensión, vinculación y servicios) a fin de hacer realidad su proyecto educativo” (Tünnermann, 2009), agregando que los cimientos del modelo (cultura, historia, vivencias, reconocimientos, etc.,) sirvan de apoyo para sostener las columnas que conforma la Misión y Visión de la institución.

Conclusiones:

• Se recomienda que se anexen los documentos sueltos que forman parte del programa de la licenciatura en administración con la finalidad de que el texto cuenta con coherencia interna.

• Se sugiere precisar una Misión de la licenciatura en Administración que sea coherente con la institucional, así como, considerar en ésta, la nueva organización académica, con la finalidad de cumplir con las exigencias del Consejo Acreditador.

• Se exhorta revisar y actualizar cada una de las materias que conforma el plan de estudios a partir de la coherencia interna referida a la Misión de la Institución y la Misión de la licenciatura en Administración.

• Se aconseja revisar la Visión de la Licenciatura en Administración, considerando los alcances que plantea la institución educativa en este rubro; considerar la nueva organización académica.

• En ausencia de un modelo educativo, acorde con las exigencias del siglo XXI que oriente las actividades sustantivas de la institución, Universidad de Guanajuato y partiendo del hecho que la licenciatura en Administración forma parte de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, Campus Celaya-Salvatierra, es urgente que se construya un modelo educativo que concrete “…en términos pedagógicos, paradigmas educativos que la institución profesa y que sirve de referencia para todas las funciones que cumple (docencia, investigación, extensión, vinculación y servicios) a fin de hacer realidad su proyecto educativo” (Tünnermann, 2009), agregando que los cimientos del modelo (cultura, historia, vivencias, reconocimientos, etc.,) sirven de apoyo para sostener las columnas que conforma la Misión y Visión de la institución.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet