BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA EVALUACIÓN CURRICULAR. EL CASO DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Alejandra López Salazar y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (119 páginas, 758 kb) pulsando aquí

 

 

11. ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS, SERVICIO SOCIAL Y ESTADÍAS.

En la normatividad Universitaria en los artículos 101 y 102 no existe esta la figura de Prácticas profesionales, sin embargo se llevan a cabo por medio de la Bolsa de trabajo de la División de Ciencias Sociales y Administrativas (DSCYA), colocando a los estudiantes en diferentes empresas de la región con el fin de que apliquen sus conocimientos en la vida laboral por un periodo de 3 meses.

En el servicio social profesional los alumnos se desarrollan en la práctica de la formación de la carrera a la que pertenecen, con los conocimientos técnicos de la misma; lo que para algunas instituciones son las residencias profesionales para la DSCYA es el servicio social profesional. Aunque en algunos casos las empresas los solicitan como prácticas profesionales, pero realizan la misma actividad profesional.

12. RESULTADOS DE ENCUESTAS

RESULTADOS DE ENCUESTAS A ESTUDIANTES

Las encuestas se aplicaron a alumnos de todos los semestres (primero a noveno) donde el 67% fueron respondidas por mujeres, mientras que el 33% por varones. En la siguiente tabla se muestra el número de encuestas aplicadas por semestre, resaltando que aproximadamente el 25% de los alumnos encuestados están cursando los primeros tres semestres de la carrera, mientras que el 50% ya está en los últimos dos años de su carrera.

Las áreas de análisis se clasificaron en: a) Administración Escolar y Normatividad; b) Plan y Programa de Estudio; c) Infraestructura y Equipo; d) Políticas Generales; y, e) Modelo Educativo. Cada una de estas áreas se analiza en lo individual.

Administración Escolar y Normatividad

Los elementos que se analizan para evaluar la administración escolar y la normatividad de la División de Ciencias Sociales y Administrativas tienen que ver con el proceso de inscripción, reinscripción, trámites, revisión de calificaciones, atención al alumno y la relación autoridad-alumno.

En términos generales, el proceso de inscripción se valora de regular a malo con un valor de 2.9 (gráfica 6) . Aproximadamente, el 35% de la muestra evalúa el proceso de inscripción de malo a muy malo, el 28% como regular, el 36% aprecia que es bueno, y sólo el 1% lo considera excelente (ver anexo 2). En cuanto al proceso de reinscripciones, el resultado es prácticamente el mismo, al tener una puntuación de 2.8, implicando que este proceso también se considera de regular a malo. Así mismo, el 38% opina que el proceso de reinscripción es malo o muy malo, el 35% lo considera regular y el 27% lo evalúa de bueno a excelente.

Los resultados anteriores señalan la necesidad de modificar los procesos actuales de inscripciones y reinscripciones de tal forma que el proceso sea más ágil, claro, simplificado, entre otros.

El proceso de revisión de calificaciones es evaluado como regular con una puntuación de 3.2, donde el 38% lo considera de bueno a excelente y el 62% lo evalúa de regular a muy malo.

El rubro con mayor puntuación es el trámite de constancias (valor 3.4), donde casi el 50% de los alumnos encuestados lo consideran de bueno a excelente. En cuanto a la solicitud de documentos y registro de alumnos, el proceso es considerado regular (valor de 3), ya que el 27% de alumnos lo valoran de malo a muy malo, el 44% como regular y el 29% lo consideran bueno.

Por último, la relación de las autoridades con los alumnos en términos generales se considera regular (3.1).

Plan y Programa de Estudio

Esta área analiza la carga académica, la calidad, los horarios, la seriación de las materias, los profesores y el apoyo de tutorías y asesorías al programa de Administración. En términos generales, los aspectos mencionados fueron calificados como regular (tienen una puntuación entre 3.11 y 3.59 de acuerdo a la gráfica 7).

El 57% de los encuestados considera que la carga académica de la carrera es buena o excelente, lo cual indica un equilibrio en el número de materias que cursa el alumno y las horas dedicadas semanalmente a la asistencia de clases. Sólo un 5% considera la carga académica como deficiente (mala o muy mala). Los horarios que se tienen establecidos son buenos o excelentes para el 40% de los encuestados, sin embargo un 25% considera que son malos o muy malos.

En cuanto a la seriación de las materias, prácticamente el 56% considera que es buena o excelente, un 36% la cataloga como regular y sólo un 8% la valora como mala. Esto implica, que en términos generales el diseño de la red de materias es consistente de tal forma que la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias se adquieren gradualmente.

El 57% de los alumnos encuestados observan que la calidad de los profesores es buena o excelente y sólo un 6% opina que los profesores son deficientes en su labor docente (calificados como malos o muy malos).

Tanto el proceso de tutoría como el de asesoría obtuvieron resultados aceptables, ya que entre un 45% y 52%, respectivamente consideran que el proceso es bueno o excelente, y sólo entre un 17% y 19% opinan que el proceso es deficiente y necesita reconfigurarse.

Utilidad de Áreas de conocimiento para el Perfil de Egreso

En la siguiente tabla se muestra la percepción de los alumnos sobre la utilidad de las áreas de conocimiento para su formación. Lo que resalta es que el área de Administración y Finanzas son las áreas más importantes para la formación del alumno, seguidas por Mercadotecnia, Recursos humanos y Derecho. Para una tercera parte de los alumnos el área contable, el conocimiento de Sistemas computaciones, la Sociología y las Matemáticas no son muy importantes para el logro del perfil de egreso. Sólo la mitad de los alumnos consideran el conocimiento de una segunda lengua como esencial para su desarrollo. Finalmente, las materias sello parecen no aportar a la formación del alumno, ya que las consideran poco necesarias para su desarrollo.

Dominio de conocimientos, habilidades y actitudes

Analizar los conocimientos, habilidades y actitudes que han desarrollado los alumnos durante su formación académica permite evaluar si el enfoque de la carrera está orientado a lograr el perfil de egreso de los estudiantes y detectar deficiencias en su desarrollo. En este sentido, la tabla 28 muestra la percepción de los alumnos sobre el dominio de un conjunto conocimientos, habilidades y actitudes. Las habilidades y actitudes que se han desarrollado adecuadamente son la búsqueda, procesamiento y uso de información, la búsqueda de soluciones, la responsabilidad, la disposición de aprender, la habilidad administrativa y la identificación con la institución. Por el contrario, la habilidad para manejar paquetes computacionales y el conocimiento de lenguas extranjeras es deficiente de acuerdo a la percepción de los encuestados. Así mismo, existen otras habilidades y actitudes que deben mejorarse como la capacidad de innovación y creatividad, de razonamiento lógico y analítico; la habilidad para aplicar el conocimiento, manejar el riesgo y de relaciones públicas.

Infraestructura y Equipo

En este rubro se analiza la calidad de servicios de apoyo para el desarrollo académico de alumnos y profesores como es el servicio de biblioteca y centro de cómputo, así como la infraestructura de la División. De manera global, el área de infraestructura y equipo tiene un promedio de 2.99, es decir, fue evaluado como regular.

En este sentido, la disponibilidad del material bibliográfico y hemerogáfico es regular (3.08) de acuerdo al 46% de los encuestados, y para el 31% es buena. En cuanto a la actualización de dicho material, los resultados son similares en términos generales, al tener un valor de 2.79, lo cual implica la necesidad de estar actualizando constantemente el acervo bibliográfico y hemerográfico. Así mismo, es importante resaltar que una tercer parte de los encuestados considera que la actualización del material bibliográfico es mala-muy mala y sólo un 23% cree que es buena-excelente. La calidad del servicio en biblioteca fue evaluada como regular, donde el 48% considera que es buena-excelente y un 39% la evalúa como regular.

En lo referente a la calidad y disponibilidad del equipo de cómputo (3.66), el 62% considera que es buena-excelente, mientras que sólo el 13% tiene quejas al respecto (mala-muy mala). Por otro lado, la calidad y disponibilidad del acceso a internet (2.97) fue evaluada como mala-muy mala por el 40% de los encuestados, sin embargo, otro 40% la considera buena-excelente. Los resultados también muestran que debe mejorar la disponibilidad de material didáctico como cámaras, equipo audiovisual, software, entre otros. El 39% la califica como mala-muy mala y otro 39% como regular. La limpieza de salones tiene una puntuación de 3.13 (regular) es decir, puede mejorarse, ya que el 70% no lo califica como buena. Con una puntuación de 2.94, la limpieza de sanitarios debe progresar de acuerdo al 71% de los encuestados. Finalmente, el servicio de cafetería es el elemento peor evaluado con 1.77, donde el 56% lo califica como muy malo y el 20% como malo.

Modelo Educativo

En el análisis del modelo educativo se analiza la formación pedagógica y didáctica de los profesores, donde el 30% considera que pocas veces el profesor tiene una formación pedagógica que apoye el proceso de enseñanza aprendizaje, mientras que el 41% sostiene que siempre o muchas veces el profesor sí cuenta con la formación pedagógica necesaria.

En cuanto al apego de los profesores a la carta descriptiva de la materia, los resultados son dispersos; el 52% considera que nunca o pocas veces el profesor enseña de acuerdo a la carta descriptiva, y el restante 48% considera que siempre o muchas veces el profesor sí se apega al contenido de la materia. Debido a este resultado, se analiza la relación del apego a la carta respectiva con el semestre que cursa el alumno encuestado. Los resultados muestran que el 60% de los alumnos que consideran un deficiente apego a la carta descriptiva se encuentran cursando uno de los tres últimos semestres; ninguno de los alumnos que cursan arriba del sexto semestre considera que lo más común es el apego a la carta descriptiva, mientras que el 75% de los alumnos encuestados que califica este rubro como muchas veces, cursan del segundo al cuarto semestre .

El uso de TIC’s para el aprendizaje debe impulsarse en mayor grado, de acuerdo a los resultados. El 20% de los alumnos encuestados opinan que nunca o pocas veces se les exige utilizar tecnología de información durante su proceso de aprendizaje; un 34% considera que se utiliza de manera regular, otro 34% sostiene que muchas veces se utilizan, y el 13% considera que se utilizan en todas las materias.

El método de enseñanza aprendizaje obtuvo una puntuación de 3.27, lo cual significa que regularmente el método para lograr el aprendizaje es bueno. El 42% considera que la mayoría de las veces el método es bueno y otro 42% dice que regularmente es bueno.

Otro elemento analizado es la relación del servicio social con el perfil de egreso, obteniendo la puntuación más baja dentro del rubro de modelo educativo. El 64% sostienen que nunca o pocas veces existe relación entre las actividades que realizan en el servicio social y su impacto en el desarrollo de habilidades o conocimientos del perfil de egreso. En lo referente al beneficio del servicio a la sociedad, el 35.5% considera que nunca o pocas veces existe un beneficio, sin embargo el 42% que siempre o muchas veces la sociedad se beneficia del servicio social que ofrecen como alumnos.

También se evaluó si el profesor utiliza diferentes estrategias de trabajo para facilitar el aprendizaje significativo. En términos generales los resultados muestran que regularmente el profesor sí utiliza este tipo de estrategias para asegurar el aprendizaje. De manera específica, el 20% dice que pocas veces el profesor aplica distintas estrategias de trabajo; el 42% sostiene que sí lo hace de manera regular; el 29% argumenta que muchas veces se hace, y sólo el 9% dice que siempre.

Rubros generales

El apoyo económico que han recibido los alumnos de la licenciatura para asistir a conferencias, congresos, foros, viajes de prácticas, entre otros, también fue evaluado. En principio, es importante mencionar que el 47% de los alumnos nunca han recibido este tipo de apoyo. Esto no implica la negación del apoyo por parte de las autoridades académicas y/o administrativas en la totalidad de los casos, ya que también debe considerarse que el alumno pudo no haber solicitado dicho apoyo. El 35% respondió que pocas veces a recibido este tipo de apoyo, el 13% regularmente y sólo 5% muchas veces ha sido favorecido.

Así mismo, se evaluaron los canales de comunicación para dar a conocer las disposiciones normativas, donde el 68% considera que no son adecuados los medios para informar sobre la normatividad y el restante 32% argumenta que sí son adecuados.

En cuanto a la participación en programas de intercambio estudiantil, el 97% de los alumnos nunca han intervenido en un intercambio con otra universidad. Las razones por las cuales ni han participado en estos programas son: el 43% por falta de apoyo económico familiar, el 29% por falta de difusión de los programas, el 19% por falta de flexibilidad del plan de estudios y el 9% por miedo.

Algunas Propuestas

El rubro que pertenece a la carga académica durante la carrera fue la que obtuvo mayor puntuación ya que el 57% de los estudiantes encuestados contesta que es buena o excelente. Esta respuesta obedece a que se cumple con los requisitos y requerimientos de un modelo tradicional, sin embargo es interesante comparar los resultados obtenidos de los egresados que fueron encuestados. Se debe considerar, que las exigencias para el siglo XXI, requieren una trasformación de fondo, tanto en el modelo pedagógico, los contenidos de aprendizaje, los procesos educativos, así como las actitudes del alumno, ya que éste, se convierte en centro de los procesos de aprendizaje.

Por lo tanto, se debe elaborar un análisis que contemple la variable carga académica durante la carrera con los siguientes aspectos:

Tabla29. Dominio de conocimiento, habilidades y actitudes

Perfil de Egreso

Planes y programas

Historia de la Lic. en Administración

Resultados de Encuesta a Egresados

Resultado de encuesta de profesores

Elaborar un análisis que describa y explique cuáles son los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe poseer el Lic. en Administración, considerando que son las condiciones necesarias y suficientes que caracterizan al

Profesionista en el desempeño de trabajo.

Considerar la gama de posibilidades donde se puede desempeñar el Lic. en Administración, como emprendedor, asesor, tanto en una ambiente de Administración Pública; que presta servicios en el Estado en sus tres ámbitos de competencia, Federal, Estatal y Municipal. O bien Privada, así como, en organizaciones sociales no lucrativas, etc.

Determinar a partir del análisis del perfil de egreso, cuáles son las materias que conforman el Currículo y que, sustentan y estructuran la formación profesional.

Establecer el mapa curricular de cada área de estudio.

Determinar los niveles de dominio de cada una de las competencias, que será proporcional al número de horas clase, horas estudio en casa, investigación, trabajos, proyectos. Etc.

Describir de manera general, cuáles han sido los cambios de la Lic. a lo largo de su historia.

Por qué han sido necesarios estos cambios.

Qué experiencias se han adquirido en el proceso. Centrar la atención en los conocimientos que necesitan para realizar sus labores y que no adquirieron en su formación profesional.

Igualmente centrar la atención en el porcentaje de profesionistas que ocupan puestos gerenciales el 15% y califica la calidad de los programas como buena. El resto 62% que ocupa puestos auxiliares o de asistentes califican los contenidos temáticos como buenos.

Considerar las materias que deben ser más prácticas, lo que significa que los procesos de aprendizaje se deben trasformase, con modelos pedagógicos, constructivistas como: Aprendizaje basado en problemas o Problema de casos. Analizar resultado de encuesta en el rubro de “Plan y Programas de Estudio”.

En el apartado referido a los alumnos es importante conocer la opinión de los docentes en:

Participación de alumnos en proyectos de investigación.

Conocimiento y habilidades de los estudiantes para cursar la materia.

Las actitudes de los alumnos son adecuadas para cursar la materia.

Entre otras.

De manera objetiva señalar cuáles son las competencias profesionales y determinar el nivel de dominio.

Proyecto Tunnig.

Analizar las materias que deben fortalecerse, tanto en el aspecto teórico como práctico, esto implica una trasformación de las cartas descriptivas.

Considerar aquellas que materia que deben cambiar los contenidos.

Señalar cuáles son las competencias trasversales, así como, el nivel de dominio en éstas.

Cuáles son las competencias básicas, como son: comunicación, administración del tiempo, etc.

A partir de que sólo el 30% de los egresados recomendaría estudiar en la Lic. en Administración, por su plan de estudios. Analizar el mapa curricular y seriación de las materias.

En la crítica constructiva, se tiene una eficiencia terminal muy baja, ya que El 63% de los egresados encuestados no ha obtenido su titulo.

De los encuestados titulados, la modalidad se centra el examen CENEVAL.

Se deben fortalecer aquellas materias que están relacionados con los procesos de investigación. Seminario de titulación, etc. Para lograr aumentar el nivel de eficiencia terminal.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet