BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TARJETAS DE CRÉDITO E INFLACIÓN EN COLOMBIA

José Ángel Garzón Mora



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (78 páginas, 720 kb) pulsando aquí

 

 

4. CONCLUSIONES

El crecimiento de cartera de crédito protagonizó la dinámica económica colombiana entre 2006 y 2007, mientras la inflación que venía en descenso y alcanza su mínimo en junio de 2006 (3.93%), cambia de tendencia. La CTC hizo parte activa de la colocación de crédito en los últimos años y determinar su incidencia en el IPC es considerado para esta investigación un aspecto importante desde la perspectiva de política monetaria.

Los resultados obtenidos en esta investigación, para el periodo comprendido entre 2002 y 2007 sustentan el planteamiento de Friedman (1976), que muestra la inflación como un fenómeno monetario; en efecto, se consigue asemejar la mayor colocación de TC como mayor cantidad de dinero en el mercado, o mejor como un aumento en el ingreso nominal de los agentes, por lo que se afecta el consumo y ejercen presiones inflacionarias que llevan al Banco Central a tomar medidas de política económica para su control.

El modelo estimado identifica la magnitud y velocidad de respuesta del IPC ante las variaciones presentadas en las variables regresoras. Se observa un incremento del IPC (aunque de magnitud pequeña) con un rezago de 9 meses frente a aumentos en CTC, por lo tanto la colocación de TC debe razonarse como favorable para la economía desde la perspectiva de crecimiento, ya que no incide en mayor grado sobre el nivel de precios y desde luego contribuye con la producción, generación de empleo, además de seguridad y comodidad financiera. Se presume que su mayor colocación conduciría a mejores precios en cuotas de manejo y tasas de interés competitivas.

Con respecto a la TIBR, los resultados sugieren que las decisiones de política monetaria deben preceder al menos con un periodo de 18 meses al pronóstico inflacionario, dado el ajuste de las tasas de interés del mercado y de los agentes que obedecen a las expectativas adaptativas.

El pronóstico inflacionario para finales de 2009 se considera moderado dado el ascenso de la TIBR que se observó hasta julio de 2008 y que surte su efecto, según los resultados de esta investigación, hasta 18 meses después. Mientras que para mediados de 2010 se esperaría un leve repunte. La colocación de TC para finales de 2008 y comienzos de 2009 se observa menguada, por lo tanto su incidencia en el IPC, aunque es de menor grado y luego de nueve meses, atenuaría el nivel de precios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet