BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA DIMENSIÓN INMATERIAL DEL PAISAJE. UNA PROPUESTA DE DOCUMENTACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Juan Martín Dabezies Damboriarena


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (265 páginas, 5,35 Mb) pulsando aquí

 

 

INTRODUCCIÓN

Este trabajo surge por una inquietud personal pero en gran parte por la necesidad de llevar a cabo una práctica aplicada de la arqueología. En un comienzo se trató de un trabajo de arqueología, pero a medida que la figura de Paisaje Cultural se consolidaba como referencial para nuestra práctica, el trabajo se volcó cada vez más hacia lo inmaterial del paisaje.

Esto no se debió solamente a una cuestión personal, sino que estuvo fuertemente influenciado por una concepción filosófica de la arqueología y con un respaldo institucional que hizo posible este enfoque. Esta institución fue el LaPa1, el cual trabaja con una concepción de Arqueología Aplicada que actualmente está extendiendo a otros tipos de disciplinas. El director de este laboratorio, el Dr. Felipe Criado Boado en conjunto con algunos integrantes y ex-integrantes del LaPa, han llevado a cabo numerosos planteos filosóficos, teóricos y metodológicos, que funcionaron como paraguas de este trabajo. En sentido teórico y práctico.

Teórico, porque como se verá a lo largo del trabajo, suscribimos a las propuestas teórico-prácticas que se de esa institución. Y prácticos porque este laboratorio ha tenido un proyecto de cooperación internacional (conjuntamente con la Universidad de la República del Uruguay, a cargo de la parte uruguaya por el Dr. J.M. López Mazz) durante 4 años, dentro del cual se ha podido desarrollar este trabajo. Este proyecto está dirigido por Camila Gianotti, y el trabajo ha estado centrado en el Departamento de Tacuarembó, Uruguay.

Y así es como debe entenderse este trabajo, como un trabajo que es parte de un equipo multidisciplinar, en donde arqueólogos y antropólogos trabajan conjuntamente. En el marco de este proyecto, se abrió una puerta para el trabajo inmaterial del paisaje, línea en donde se inscribió este trabajo. El desafío de trabajar metodológicamente desde un punto de vista arqueológico en un equipo de antropólogos, fue una experiencia sumamente enriquecedora, cuyos productos el lector podrá apreciar a lo largo de este heterodoxo trabajo.

En ese momento el equipo de arqueología estaba trabajando en el inventariado y georreferenciación de entidades arqueológicas. Esta tarea exige una categorización, normatización, protocolización, recabado de información de base, etc., muy exhaustiva, máxime considerando las exigencias de la estructuración de datos propia del LaPa, el cual trabaja con un sistema de información propio.

El desafío del equipo de antropología fue adaptar esa lógica de funcionamiento a la dimensión inmaterial, o si se quiere al Patrimonio Inmaterial. La fragmentación de los datos fue una tarea muy complicada, aspecto que se complejizó aún más cuando se tornó necesario llevar a cabo una georreferenciación del Patrimonio Inmaterial.

Por otra parte, tras el temor de que la sistematización y categorización, generasen un exceso de fragmentación, e hipotecase la posibilidad de alcanzar resultados interpretativos en instancias futuras, se optó por trabajar fuertemente en la línea de la Antropología Visual. Este énfasis en lo visual, nos llevó a incluir otras dimensiones, como el caso de los sonoro o el manejo de la fotografía desde otra mirada.

Pero este trabajo también encontró otro proyecto dentro del cual tuvieron lugar parte de sus actividades. Se trata del proyecto ·”Os Castros de Neixon”, dirigido por Xurxo Ayán (también dentro del LaPa). En este proyecto, se llevaron a cabo actividades más acotadas, ya que se abordaron tareas específicas para lograr ciertos objetivos. El trabajo de campo fue llevado a cabo en el Concello de Boiro, en La Coruña (España). Aunque también se tata de un PjC muy complejo, la zona no tiene contactos arqueológicos o antropológicos con Uruguay, así que el desafío estaba en continuar con las elaboraciones metodológicas comenzadas en los trabajos en Uruguay, aspecto central de este trabajo.

En lo que respecta al contenido de esta disertación, en el capítulo 2 se plantea cual es la arqueología que está por detrás de este trabajo. Primero se expone la situación teórico-metodológica de la arqueología en los últimos años en el marco de la crisis de la Modernidad y luego se proponen ciertos caminos posibles dentro de los cuales se enmarca este trabajo.

En el capítulo 3 se problematiza el concepto de Patrimonio Cultural Inmaterial desde la antropología vinculándolos con los conceptos de memoria e identidad y en relación al marco legal propuesto por la UNESCO.

En el capítulo 4 se proponen aproximaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial desde la fotografía, el audiovisual y el registro sonoro, como lenguajes que manejan una fragmentación diferente a la científica.

En el capítulo 5 se analiza la situación del manejo de recursos culturales dentro de la administración pública y/o privada en Estados Unidos, Canadá y Europa, haciendo énfasis en propuestas que manejen recursos informáticos en su gestión.

En el capítulo 6 se aborda el tema de los Sistemas de Información Geográfica y se profundiza en su relación con la arqueología. Se presentan, por un lado definiciones, principios de funcionamiento y otras generalidades de estos sistemas de información. Por otro lado, se exponen las vinculaciones que tuvieron estos sistemas y la arqueología, en relación a los desarrollos de ambos.

En el capítulo 7 se presenta el Sistema de Información Arqueológica del LaPa. Resulta muy importante esta presentación ya que parte de los resultados y de la lógica de actuación en este trabajo debe corresponder con un tipo de funcionamiento concreto.

En los capítulos 8 y 9 se presentan los resultados del trabajo. En el 8 los resultados son de tipo metodológico, en relación a las actividades realizadas. Se presentan los dos casos de trabajo, el de Neixon (Galicia, España) y el de Tacuarembó (Uruguay). En el capítulo 9 es donde se pueden encontrar los resultados de la conformación del inventario. En este caso la zona de trabajo correspondió solamente ala Departamento de Tacuarembó.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet