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LA DIMENSIÓN INMATERIAL DEL PAISAJE. UNA PROPUESTA DE DOCUMENTACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Juan Martín Dabezies Damboriarena


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DIMENSION INMATERIAL DEL PAISAJE EN NEIXON, GALICIA.

Contexto de trabajo.

El trabajo se llevó a cabo en el marco del proyecto “Campo de traballo arqueolóxico no Castro Grande de Neixón (Boiro, A Coruña)”, desarrollado en el Concello de Boiro en la la provincia de A Coruña, Galicia (ver 16). Este proyecto esta a cargo del LaPa del IEGPS (CSIC-España).

Figura - Ubicación del Sitio Os Castros de Neixon. A: ubicación respecto a la península ibérica; B: ubicación respecto a Galicia; C: detalle de la zona del Castro (resaltado en amarillo)

El proyecto define sus actividades como:

un campo de traballo de ámbito internacional e modalidade arqueolóxica (Aula de Arqueoloxía). Intervención arqueolóxica: escavación e consolidación das ruínas e restos exhumados, no castro do Neixón, para a súa revalorización como recurso cultural, promovendo a creación dunha aula de arqueoloxía e posibilitando visitas culturais ás ruínas (AYAN, et al., 2008, pág. 6).

Con esta iniciativa, las instituciones continuan con el potenciamiento y puesta en valor de este espacio simbólico. El campo de trabajo se concibió como una estrategia de promoción de turismo cultural y de desarrollo sostenible en la zona (AYÁN, 2008b).

Este paisaje multidimensional de los Castros de Neixon, es un espacio que ha tenido múltiples significados a lo largo de tres mil años, que confluyen en un Paisaje Cultural actual muy polisémico (AYÁN, 2008a).

En este sentido pueden diferenciarse 5 tipos de significados que si bien están entrelazados, pueden discriminarse como significaciones particulares (AYAN, et al., 2008; AYÁN, 2008c):

1.Como mito historiográfico de la Arqueología galleguista: las intervenciones de Bouza Brey y de López Cuevillas en el Castro Pequeno de Neixón en 1925, fueron las primeras excavaciones de carácter científico realizadas en España, que por otra parte, sentaron las bases de la interpretación celtista del pasado prothistórico de Galicia.

2.Se trata de una yacimiento arqueológico de la Protohistoria y Arqueologia Antigua de Galicia. Estos Castros estuvieron habitados durante 1500 años, permitiendo comprender el desarrollo de la cultura castreña y de la romanización en la zona entre los siglos VIII a. C. y IV d.C. También fue un lugar clave en lo que respecta a la relaciones entre el mundo atlántico y el mediterráneo, ya que era un enclave comercial de interés de los comerciantes cartagineses.

3.Es también un espacio económico dentro de una parroquia paleomedieval, en donde se transforma en un espacio no habitacional del cual se extraen diversos recursos como leña, vegetales, piedra, pesca y mariscos.

4.Espacio para actividades ilícitas como fondeadero para el contrabando de tabaco, básicmente el desembarco y el almacenamiento en búnkers subterráneos. Con funcionalidad similar posteriormente a la legalización del tabaco, este espacio fue (y es) utilizado para el narcotráfico.

5.Como escenarios simbólicos de rituales católicos y paganos (romerias, procesiones, ceremonis religiosas). El primer fin de semana de agosto se celebra una de las fiestas más importantes de la zona, emplazada al lado del parapeto del Castro Grande.

Este sitio también es parte del paisaje bélico de la Guerra Civil española y (especialmente) los primeros años de la dictadura franquista. En este período se generó un paisaje particular con estructuras, elementos y relaciones, que formaban parte de una dinámica represiva y de resistencia particular. Uno de estos aspectos materiales que tuvieron mayor notoriedad fueron los campos de concentración que existieron a escasa distancia de de este espacio, como es el caso del Camo de Rianxo a unos 5 kms y el de Muros, a unos 60 kms (AYAN, et al., 2008).

Si bien en la zona exacta de la península donde están emplazados los Castros, no existen manifestaciones materiales de este paisaje bélico y represor, en la memoria local esto está fuertemente presente, más que nada en ciertas franjas etarias (mayores de 70 años), que han vivido muy de cerca este período (AYAN, et al., 2008).


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