BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA DIMENSIÓN INMATERIAL DEL PAISAJE. UNA PROPUESTA DE DOCUMENTACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Juan Martín Dabezies Damboriarena


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (265 páginas, 5,35 Mb) pulsando aquí

 

 

DIMENSIÓN INMATERIAL DEL PAISAJE DE LA ZONA DE VILLA ANSINA, TACUAREMBÓ

MARCO INSTITUCIONAL

Este trabajo se enmarca dentro del proyecto El Paisaje Arqueológico de las Tierras Bajas. Un modelo de gestión integral del Patrimonio Arqueológico de Uruguay del LaPa17. Se trata de un proyecto de cooperación internacional basado en la articulación interinstitucional que cuenta con apoyo de la administración nacional y local, así como de diversas instituciones y actores locales.

Los orígenes de este proyecto se remontan al año 1999 con prospecciones concretas en el departamento de Tacuarembó (Uruguay), que sentaron las bases de la futura cooperación entre España y Uruguay financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el año 2000 hasta el 2005. Luego, a partir del año 2005, comienza el tercer proyecto que es el que ocupa a este trabajo, el cual finalizó en este año 2009.

El concepto guía es el estudio y gestión del paisaje cultural de las tierras bajas del noreste del Uruguay, concepto bajo el se cual se entienden una serie de conocimientos, prácticas, materialidades y formas de vincularse con el medio muy particulares, con continuidades y discontinuidades con las formas de poblamiento prehistórico de la zona, los cerritos de indios. Pero además, este argumento es medio y fin para el desarrollo de un auténtico programa de gestión integral del patrimonio en el que se compatibiliza la investigación científica de un problema (el origen y desarrollo de la monumentalidad prehistórica y el estudio de las formas bajo las cuales se configuró el Paisaje Monumental prehistórico de las tierras bajas uruguayas) con una dimensión aplicada en la que se pretende orientar y estimular el desarrollo de la práctica arqueológica y antropológica hacia la gestión patrimonial. Este enfoque ha hecho posible producir, además de valores cognitivos, utilidades prácticas, herramientas y recursos para la gestión (CRIADO et al, 2006).

Las acciones del proyecto atendieron también a ciertas necesidades surgidas en el contexto de las comunidades donde trabajamos, necesidades que tienen que ver con la dimensión cultural del desarrollo y la aplicación concreta del saber-hacer. En estos términos, la gestión integral del patrimonio cultural, su protección, conservación, divulgación y uso social juegan un rol fundamental en la concepción del proyecto. Es por ello que el proyecto estructuró las actuaciones en 5 líneas de acción y dentro de cada una de ella, en tareas específicas que atendían a objetivos concretos. Las líneas de acción son: 1) Producción de conocimiento científico, 2) Gestión patrimonial y desarrollo tecnológico, 3) Desarrollo social, 4) Capacitación profesional y 5) Paisajes Culturales (GIANOTTI, et al 2005; GIANOTTI, 2005; GIANOTTI et al, 2006, 2007).

A lo largo de los 4 años de duración del proyecto han participado directamente más de 50 personas de diversas nacionalidades en las actividades, entre las cuales se pueden mencionar (GIANOTTI, et al 2005; GIANOTTI, 2005; GIANOTTI et al, 2006, 2007):

Producción de Conocimiento Científico: fotointerpretación y puesta en marcha de un sistema de prospección; elaboración de un inventario del patrimonio arqueológico; realización de excavaciones en extensión; sondeos y un programa de muestreos en la región de estudio; reconstrucción paleoambiental (análisis de diatomeas, silicofitolitos y sedimentos).

Desarrollo tecnológico y capacitación profesional: desarrollo de un sistema de información de base geográfica para la gestión del patrimonio; formación de estudiantes de grado de arqueología de la asignatura de Técnicas en Arqueología en la Licenciatura en Cs. Antropológicas de la Universidad uruguaya dirigido por J. M. López Mazz; formación especializada y de postgrado para egresados uruguayos; cooperación con diversas ONGs uruguayas; cooperación con el Laboratório de Ensino e Pesquisa em Antropologia e Arqueologia da Universidade Federal de Pelotas.

Paisajes Culturales: documentación y sistematización del patrimonio inmaterial en base a diversos tipos de entrevistas y observación participante para la elaboración del Archivo de Patrimonio Inmaterial, tareas que han conducido a la confección del primer IPCI de la región.

Gestión integral de Patrimonio y Desarrollo Social: actividades de divulgación de la cultura científica y la educación patrimonial. Se ha trabajado a nivel escolar y con el público general en actividades de participación en medios de comunicación masivos, talleres y visitas a sitios arqueológicos. También se han elaborado diversos materiales de antropología visual, como es el caso de una exposición fotográfica y dos audiovisuales de circulación por TV abierta nacional.

Lo que ha comenzado como una cooperación de arqueología en el año 1999, se ha abierto en el 2005 a una cooperación antropológico-arqueológico. Esto ha sido posible fundamentalmente gracias a la adopción del concepto de paisaje cultural como concepto clave. Esta reconceptualización del patrimonio ha posibilitado trabajar desde un punto de vista territorial, incluyendo la dimensión inmaterial del patrimonio.

Los objetivos iniciales se han abierto a la dimensión inmaterial generando una metodología de diálogos en relación a la comprensión de los paisajes culturales, colocando el énfasis en el paisaje rural uruguayo. Concretamente se ha incluido la comprensión de la estructura y dinámica poblacional de la región este de Tacuarembó desde una perspectiva arqueológico-antropológica. La propuesta apunta a generar estrategias de interpretación y difusión de los valores del patrimonio, integrando las prácticas tradicionales como alternativa a las estrategias agresivas hacia el paisaje cultural (GIANOTTI et al, 2006).

Este proyecto ha derivado en el Desarrollo de una Unidad de Análisis Territorial y Sistemas de Información Geográfico aplicados a la Gestión integral del Patrimonio Cultural en Uruguay. Se trata de un proyecto que tiene como contraparte a la Universidad d la República del Uruguay y que está financiado por la AECID18. Se desarrolla desde el año 2008 hasta el 2012, mediante el cual se crea un Laboratorio de Análisis Territorial aplicado al Patrimonio concebido como estructura especializada de I+D, orientado a la gestión del patrimonio cultural a través de tecnologías geoespaciales avanzadas. Se apoya en una sólida articulación institucional entre las que destacan, el Sistema Nacional de Área Protegidas, la Intendencia Municipal de Tacuarembó, ONGs uruguayas, la Comisión Nacional de Patrimonio y la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial19. Actualmente este laboratorio que está en pleno funcionamiento en Uruguay se denomina Laboratorio de Paisaje y Patrimonio del Uruguay (LAPPU) y se aloja en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet