BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


HERRAMIENTA MULTIMEDIA DE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA METODOLOGÍA RUP DE INGENIERÍA DEL SOFTWARE

Anay Carrillo Ramos



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (125 páginas, 666 kb) pulsando aquí

 

 

Introducción

En la actualidad en la Industria de Software hay tendencia al crecimiento del volumen y complejidad de los productos, los proyectos están excesivamente tardes, se exige mayor calidad y productividad en menos tiempo y hay insuficiente personal calificado; por lo que se puede decir que la fallas de los proyectos de software se debe a:

• Planificación irreal: Los usuarios piden un sistema para hoy que tenga costo 0 y los ingenieros no son capaces de enfrentar un plan porque no están entrenados para usar métodos de planificación y, frecuentemente, las estimaciones no se basan en datos reales.

• Mala calidad del trabajo: Las prácticas pobres de Ingeniería, la carencia de métricas adecuadas de calidad y las decisiones de los directivos guiadas por una planificación irreal; traen como consecuencia tiempos de pruebas impredecibles, productos con muchos defectos, demoras en la aceptación de los usuarios y una extensa garantía de servicio y reparaciones. Una pobre calidad afecta la plainificación y torna ineficiente el proceso de prueba.

• Personal inadecuado: En múltiples ocasiones el personal asignado a un poyecto se incorpora tarde, no cubre las necesidades en cuanto a cantidad y calidad y se incorporan a tiempo parcial al proyecto. Como consecuencia el trabajo se demora o descuida, es ineficiente y sufre la moral del equipo. Con independencia del plan, lo proyectos deben comenzar en tiempo y con todo el personal.

• Cambios no controlados: Es importante recordar que siempre ocurren cambios en los requerimientos, que los planes del proyecto se basan en el alcance del trabajo conocido, que los cambios siempre requieren más trabajo, sin planes detallados los equipos no pueden estimar el efecto o magnitud de los cambios y que si los equipos no controlan cada cambio, se pierde gradualmente el control del plan del proyecto.

Para enfrentar esta situación las empresas requieren desarrollar o adquirir una disciplina en el desarrollo del software y controlar que los ingenieros usen de forma consistente los nuevos métodos. Cualquier camino que siga una empresa de software para obtener buena calidad implica que tiene que mejorar el proceso de desarrollo de software, por lo tanto, se requiere utilizar los métodos y procedimientos de la Ingeniería y Gestión de Software.

La Ingeniería de Software es una tecnología multicapa en la que, según Pressman, se pueden identificar: los métodos (indican cómo construir técnicamente el software), el proceso (es el fundamento de la Ingeniería de Software, es la unión que mantiene juntas las capas de la tecnología) y las herramientas ( soporte automático o semiautomático para el proceso y los métodos).

Un Proceso de Desarrollo de Software es la definición del conjunto de actividades que guían los esfuerzos de las personas implicadas en el proyecto, a modo de plantilla que explica los pasos necesarios para terminar el proyecto[Jacobson,2000]. El proceso de desarrollo de software que proponen Jacobson, Rumbaugh y Booch, tiene la misión de transformar los requerimientos del usuario en un producto de software; de manera que los integrantes del equipo y todo aquel que pueda estar interesado en el producto final, tenga la misma visión y no ocurra cuando no se aplica un proceso de desarrollo .

Se han ido desarrollando métodos que mejoran el proceso en dependecia de las actividades que se realizan y las personas que participan, como es la metodologia RUP.

• RUP (Proceso Unificado de Rational - Proceso Unificado de Desarrollo de Software): Es un proceso que de manera ordanada defina las tareas y quién de los miembros del equipo de desarrollo las hará. Es una guía para usar UML.

UML es un lenguaje para visualizar, especificar, construir y documentar los artefactos de un sistema que involucra una gran cantidad de software

RUP es el resultado de varios años de desarrollo y uso práctico en el que se han unificado técnicas de desarrollo, a través del UML, y trabajo de muchas metodologías utilizadas por los clientes.

A pesar de la importancia que tiene hacer una buena Ingeniera del Software para la calidad final de un producto esto se obvia o no siguen los pasos adecuados y muchos consideran entonces que la realización de la ingeniería del software es una perdida de tiempo

La aplicación de la ingeniería del software es prácticamente imprescindible en todos los sistemas informáticos, por ello todos los egresados universitarios de carreras afines a la computación estudian esta temática. Es importante que el estudiante se apropie de determinados conceptos, sepa del alcance de estos conceptos y de sus limitaciones para que sea capaz de aplicarlos concientemente en el proceso de producción del software, por otra parte, durante el desarrollo del proceso docente educativo el estudiante debe haber desarrollado las habilidades necesarias para enfrentar la solución de las tareas que se le puedan presentar como futuro ingeniero informático y obviamente para ello deberá haber sido capaz de consolidar todos sus conocimientos sobre la ingeniería de software y particularmente sobre la metodología RUP. Existe una diversa bibliografía sobre ingeniería del software y actualmente la posibilidad de la búsqueda de estos temas en Internet, sin embargo no siempre estos materiales están al alcance de los estudiantes.

En la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Cienfuegos los estudiantes del cuarto año que reciben estas asignaturas de Ingeniería de Software manifiestan la necesidad de nuevos materiales de apoyo al proceso de aprendizaje de estos contenidos, y de hecho ha quedado demostrado en el desarrollo de sus proyectos sobre todo durante el periodo de la Practica Profesional IV que tienen deficiencias en la aplicación de la metodología RUP estudiada en clases.

Problema Científico: Insuficiencias en el proceso de aprendizaje de la metodología RUP en la asignatura Ingeniería del Software de la carrera Ingeniería Informática.

Causa Fundamental: La insuficiencia de medios atractivos, por su novedosa técnica y diseño didáctico, al alcance de los estudiantes, que apoyen el aprendizaje de la Metodología RUP en la ingeniería del software.

Objetivos General

Elaborar un software educativo, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información que permita a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Informática apropiarse de herramientas que le faciliten hacer una ingeniería del software factible a un programa utilizando la metodología RUP.

Objetivos Específicos

• Diseñar un software educativo para apoyar el aprendizaje de la Metodología RUP.

• Implementar una primera versión de un software educativo para apoyar el aprendizaje de la Metodología RUP en la asignatura “Ingeniería del Software”.

Idea a Defender

Si los estudiantes de la carrera de Ingeniería Informática utilizan, como apoyo, el software educativo creado, en el proceso de aprendizaje de la Metodología RUP de la asignatura “Ingeniería del Software”, entonces pueden superar algunos de los obstáculos que inhiben o dificultan este proceso, lo que se traduce en una mejor asimilación, interpretación y aplicación de los mismos.

Preguntas de Investigación.

¿Es posible lograr mejores resultados en el proceso de aprendizaje de la Metodología RUP en la ingeniería del Software utilizando un software educativo diseñado con las nuevas tecnologías de la información?

Tareas de investigación

Las tareas a realizar para cumplir con los objetivos propuestos son:

• Estudiar y definir las características y funcionalidades de un software educativo.

• Definir que tipo de software educativo seria factible implementar.

• Estudiar la metodología Rational Unified Process (RUP) para determinar cuales se deben incluir en un software educativo de apoyo al desarrollo de esta materia en la carrera de Ingeniería Informática.

• Hacer una selección de las metodologías, tendencias y tecnologías actuales que posibiliten una solución al problema de acuerdo a las necesidades del área.

• Implementar la primera versión de una multimedia.

• Búsqueda y análisis de multimedias existentes y de propuestas no implementadas.

Aporte práctico

La implantación de dicho software educativo brinda el siguiente aporte práctico:

 Brindará una herramienta eficaz en el aprendizaje de la metodología RUP a los estudiantes universitarios.

 Proporcionara al alumno un medio de aprendizaje autodidacta, interactivo y ameno.

 Pone al alumno en contacto con tecnología de avanzada al interactuar con hardware y software orientado a una aplicación que integra varios medios como textos, imágenes, sonido, animación, etc.

 Permite integrar el uso de un software de alta tecnología al programa de las asignaturas de ingeniería del software de la carrera ingeniería informática.

Métodos científicos utilizados

Se utilizaron métodos y técnicas de la investigación científica como son:

Teóricos:

• Histórico-Lógico: Con el fin de analizar los antecedentes teóricos del objeto de investigación.

• Análisis: Utilizado durante todas las etapas de investigación, por cuanto ello permitirá hacer los análisis e inferencias de la bibliografía consultada.

• Síntesis: Ligada directamente al análisis presente en la búsqueda de información, que conducirán a la selección del contenido a utilizar en el curso que será montado en el software educativo.

Empírico:

• Observaciones a clases: Para conocer y valorar aspectos del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura ingeniería del software.

• Entrevistas a profesores: Para conocer criterios y recoger experiencias acerca de la necesidad y potencialidad de la realización de un software educativo como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de la metodología RUP.

• Encuestas a estudiantes: Para valorar su criterio acerca del aprendizaje y la motivación de las clases de ingeniería del software.

• Análisis de documentos: Para sistematizar las referencias bibliografícas y documentos metodológicos relacionados con la temática de la investigación

El trabajo se ha estructurado en tres capítulos.

El primer capítulo aborda las ideas sobre el necesario apoyo que a través de su historia y el desarrollo de las diferentes sociedades ha buscado el hombre en los medios como manifestación cultural e instrumentos de conservación y transmisión de la cultura, su influencia en la enseñanza, fundamentalmente en la actualidad, y la innegable necesidad de repensar en ella, la posición que adoptan los interesados en el tema y la postura que ha asumido nuestro país ante este gran reto.

El segundo capítulo explica sobre el diseño e implementación del curso multimedia, la definición del modelo didáctico a seguir, los principios de navegación entre los mismos. Refleja también el producto obtenido después de un detallado trabajo metodológico, la estructuración del curso en seis unidades y varios temas dentro de cada una de estas unidades, los objetivos en cada una de estas unidades organizativas y los contenidos que se presentan. Además de la realización de la ingeniería del software utilizando la metodología OOHDM

El tercer capítulo muestra finalmente los resultados de la validación del curso al aplicar una encuesta como instrumento tanto a los usuarios finales (estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería Informática) como a expertos en la impartición de los contenidos tratados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet