BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APLICACIÓN DEL ENFOQUE PROSPECTIVO PARA IMPULSAR EL DESARROLLO LOCAL EN LA COMUNIDAD 14 DE JULIO (ESTUDIO DE CASO)

Yudy Aguila Cudeiro y otros


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (219 páginas, 705 kb) pulsando aquí

 

 

3.1. Análisis y resultados de la matriz DAFO considerando los resultados del diagnóstico y el criterio de los Expertos Excepcionales

La reflexión y el análisis prospectivo, para el caso de estudio, se inicia a partir de la puesta en marcha de un seminario desarrollado dentro del Consejo Popular, con el ánimo de motivar a los pobladores e involucrar a los actores que inciden en la localidad.

Esta primera fase pretende impulsar la dinámica grupal, y se considera el momento idóneo para la selección del primer grupo de Expertos que colaboran con la investigación desde la localidad (ver anexo 3.1). El proceso de selección del segundo grupo de Expertos, denominado Expertos Excepcionales, se inicia a partir de un taller que implica a especialistas en las diferentes temáticas que se analizan (ver anexo 3.2).

La puesta en marcha de la Fase 0 viabiliza la continuación del método que, en la nueva etapa (Fase 1), incluye un diagnóstico integrado elaborado de forma interactiva, donde se aplican técnicas como la entrevista (ver anexo 3.3) y la encuesta (ver anexo 3.4), así como la consulta de diferentes trabajos preliminares y la observación realizada por la investigadora principal durante un período de tres meses de trabajo continuo con la comunidad.

El procesamiento del diagnóstico integrado ofrece como resultado un listado de los problemas existentes en la localidad (ver anexo 3.5) los cuales indican, en un grado alarmante, la desmotivación que padecen los habitantes, lo poco identificados que se sienten con la Empresa Azucarera CAI 14 de Julio, la imperiosa necesidad de implementar proyectos de reanimación sociocultural, el requerimiento de una atención diferenciada en el área de la salud para incrementar el personal médico y paramédico, el déficit en el acceso a la infraestructura técnica, así como la desmotivación con los empleos que se ofertan, relacionados en gran medida con la agricultura cañera.

Considerando el informe final del diagnóstico integrado se procede, con la ayuda de los Expertos Excepcionales a enunciar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que presenta el Consejo Popular. El listado elaborado y los resultados obtenidos en el procesamiento de la matriz DAFO se ofrecen a continuación:

Listado de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del Consejo Popular 14 de Julio, municipio de Rodas, provincia de Cienfuegos, considerando el criterio de los Expertos Excepcionales

Debilidades

1. Contaminación hídrica y atmosférica producto de una insuficiente infraestructura de protección al medio ambiente.

2. Déficit en el abastecimiento de agua para el consumo.

3. Carencia de empleos más atractivos.

4. Insuficiente actividades de recreación, cultura y deporte para todos los sectores de la población.

5. Incompleta infraestructura y déficit de personal en el sector de la salud, que genera afectaciones en la población.

6. Deterioro del fondo habitacional y la infraestructura técnica (hidráulica, vialidad, eléctrica y comunicación).

7. Deficiente infraestructura para la continuidad de estudios dentro del Consejo Popular.

Fortalezas

1. Existencia de un patrimonio cultural tangible e intangible que puede transformarse en uno de los sectores emergentes para el desarrollo socioeconómico de la localidad.

2. Presencia de la Empresa Azucarera CAI 14 de Julio.

3. Existencia de unidades de producción y servicios dentro de la localidad.

4. Existencia de Planta Potabilizadora cercana al asentamiento Dos Hermanos.

Amenazas

1. Impacto que puede tener la reestructuración de la Industria Azucarera.

2. Condiciones climáticas y fenómenos meteorológicos.

3. Procesos migratorios.

4. Existencia de otras fuentes de empleo más atractivas y/o de mayores ingresos en el entorno.

Oportunidades

1. Existencia de legislaciones relacionadas con el manejo y protección de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente.

2. Programas de capacitación de la Tarea Álvaro Reynoso.

3. Programa de atención a los bateyes azucareros desarrollado por el Ministerio de la Industria Azucarera (MINAZ).

4. Programa de desarrollo general integral.

El procesamiento de la matriz DAFO (ver anexo 3.6) indica que la localidad objeto de estudio tiene los mayores impactos en el cuadrante cuatro, de lo cual se infiere que deben orientarse los planes de acción de manera tal que se potencien aquellas estrategias del tipo Supervivencia en un 38.98 %, permitiendo reducir el impacto negativo que ejercen las debilidades de la localidad haciéndola vulnerable ante las posibles amenazas. Las estrategias que se propongan deben tener como objetivo atenuar estas últimas, para lo cual deben considerarse todas aquellas potencialidades existentes en la zona que permitan reducir las debilidades.

Por lo que se concluye que en la comunidad se requiere de la realización de un mayor número de actividades de recreación, cultura y deporte para todos los sectores de la población. De igual forma se deben solucionar los problemas existentes con la cobertura médica y paramédica que afecta notablemente al Consejo Popular. Se deben trazar estrategias para recuperar el fondo habitacional y mejorar la infraestructura técnica (hidráulica, vialidad, eléctrica y comunicación), así como solucionar los problemas existentes con la continuidad de estudios dentro de la localidad.

Con este fin el Consejo Popular puede apoyarse en la Empresa Azucarera CAI 14 de Julio y las diferentes unidades de producción y servicios enmarcadas en la zona. Esta aleación se considera fundamental para atenuar el impacto que puede tener la reestructuración de la Industria Azucarera, los procesos migratorios y la existencia de otras fuentes de empleo más atractivas y/o de mayores ingresos en el entorno.

Existen oportunidades que deben ser aprovechadas, como es el caso de la existencia de legislaciones relacionadas con el manejo y protección de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente, el programa de atención a los bateyes azucareros desarrollado por el Ministerio de la Industria Azucarera (MINAZ) y las diferentes acciones que tienen los programas de desarrollo General Integral.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet