BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APLICACIÓN DEL ENFOQUE PROSPECTIVO PARA IMPULSAR EL DESARROLLO LOCAL EN LA COMUNIDAD 14 DE JULIO (ESTUDIO DE CASO)

Yudy Aguila Cudeiro y otros


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (219 páginas, 705 kb) pulsando aquí

 

 

2.1.1. Fases del método de escenarios

Fase 0: Lanzamiento del Estudio: En esta etapa de la investigación se desarrolla un taller con el objetivo de iniciar una dinámica de grupo, involucrando a los actores implicados y a los pobladores del Consejo Popular. Es el momento preciso para seleccionar los expertos que conforman el estudio.

La investigación presenta la peculiaridad de efectuarse considerando el criterio de dos grupos de expertos, que por ser una variación a la metodología tradicional, se fundamenta en el argumento de que el objeto de estudio es una localidad rural, constituida en gran medida por individuos que adolecen de una formación científica para abordar técnicas como las que se proponen. Conociéndose a priori esta situación se asume la selección de un primer grupo de Expertos con la ayuda del método TZ Combinado , conformado por un conjunto de personas que, dentro del Consejo Popular, tienen un mayor conociendo de la problemática que se analiza.

La selección de un segundo grupo, nombrado para su distinción Expertos Excepcionales, se realiza teniendo en cuenta el nivel de conocimiento y especialización que presentan los individuos en las temáticas que se abordan. Este equipo apoyará la aplicación de las técnicas prospectivas.

Fase 1: Análisis de la situación económica y búsqueda de variables estratégicas: A esta fase de la investigación le corresponde la elaboración de un diagnóstico actualizado de la localidad, considerándose los diagnósticos hechos con antelación.

Juanjo Gabiño propone la elaboración de un diagnóstico dinámico y selectivo, que se base en las características de los hombres y mujeres del territorio (para el contexto entiéndase como Consejo Popular). Identificando los cambios claves, las evoluciones observadas en lo referente a la elevación del nivel de vida de la población, y descubrir los nichos de actividad que por ahora no ocupan las empresas situadas en el territorio (localidad) y los tipos de servicios que no se ofrecen… el diagnóstico debe ser multidimensional para obtener una visión global de los problemas .

El primer paso en este período del diagnóstico es efectuar entrevistas que son aplicadas al grupo de Expertos seleccionados dentro de la localidad y encuestas a la población con el objetivo de que los tomadores de decisiones sean los detectores de sus propios problemas. Se consideran los resultados obtenidos en el taller desarrollado en la Fase 0.

La metodología de diagnóstico que se propone es la que presenta Ezequiel Ander-Egg , la cual analiza las siguientes dimensiones:

Características generales del Objeto de Estudio.

Dimensión Histórica

Dimensión Ambiental

Dimensión Económica

Dimensión de Salud

Dimensión Educacional

Dimensión Socio-psicológica

Dimensión Habitacional

Dimensión de Infraestructura y Equipamiento.

Dimensión Socio-Cultural

Dimensión Deportiva-Recreativa

Una vez terminado el diagnóstico es el momento idóneo para el análisis SWOT, FODA o matriz DAFO que es una de las herramientas más utilizada en los últimos años. Esto ofrece un análisis cuantitativo que permite sintetizar informaciones relativas a las fortalezas y debilidades internas de la localidad, confrontando estas con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.

En su análisis interno las fortalezas son las capacidades especiales con que cuenta la localidad que le dan una posición privilegiada frente al entorno. Estas comprenden los recursos que se controlan, las capacidades y habilidades que se poseen, y las actividades que se desarrollan positivamente.

Las debilidades son aquellos factores que provocan una posición desfavorable, entiéndase todos aquellos recursos y habilidades con las que no cuenta la localidad que la hacen débil ante los impactos negativos del entorno.

En el análisis externo se consideran las oportunidades aquellas referidas a los factores que resultan positivos, favorables, explotables. Se determinan a partir de un análisis en el entorno en que se desenvuelve el Consejo Popular, permitiéndole obtener ventajas. Las amenazas son todas aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar contra el desarrollo de la localidad.

El procesamiento del método es simple, pues a partir del diagnóstico elaborado en el Consejo Popular se lista el grupo de problemas que existen y se presenta a los Expertos Excepcionales que determinan las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, impactándolas en una matriz. Se calcula el coeficiente de correlación entre las diferentes variables , determinado a partir de los impactos o combinaciones de acuerdo con la relación entre las variables por cuadrantes, teniendo en cuenta la escala que, por consenso, se propone entre el grupo. Los resultados de la matriz DAFO orientan la atención sobre los puntos claves que deben ser considerados para el análisis de escenarios reduciendo la incertidumbre en el estudio.

Fase 2: Identificación de las variables claves del sistema y de sus interrelaciones: Una vez determinadas las fortalezas, debilidades, así como la vulnerabilidad para bien, oportunidades, o para mal, amenazas, se debe continuar la investigación considerando todas aquellas variables, cualitativas y cuantitativas, que constituyen aspectos claves para tener éxito en la selección de los escenarios.

El método de escenarios, asumiendo la perspectiva de Michel Godet, en esta segunda etapa comprende tres subfases, vistas de la siguiente forma:

1. Listado de variables: Se elabora una lista lo más exhaustiva posible de las variables que caracterizan el sistema constituido por el fenómeno estudiado y su contexto. Se delimitan las variables internas (las que caracterizan el subsistema) y las variables externas (las que se ajustan al contexto). Para facilitar una mejor identificación se elabora un diccionario donde se explica detalladamente cada una de ellas. En esta etapa solo se consulta al grupo de Expertos Excepcionales (por las circunstancias antes explicadas).

2. Localización de las relaciones en la matriz del análisis estructural: Lo que interesa es determinar cuáles son las variables o grupos de variables que tienen un mayor valor explicativo acerca del funcionamiento del sistema. Esto se logra a través de las relaciones que, dentro del sistema guarda cada una de ellas con el resto. Tales relaciones se describen a partir de la matriz de análisis estructural… permitirá establecer cuáles son las variables que actúan con más fuerza y de manera directa en el sistema se debe resaltar que esta matriz todavía no es una herramienta suficiente como para descubrirlas variables “ocultas” en el sistema y que pueden tener también una gran influencia sobre el territorio . Se aplica una encuesta que contiene una matriz para desarrollar el procesamiento del análisis estructural, determinando la relación existente entre las variables del sistema.

3. Búsqueda de las variables claves a través del método MIC - MAC. Las variables, tanto internas como externas, son procesadas a través del método MIC-MAC, que constituye un programa de multiplicación de matrices aplicado a una clasificación específica. El objetivo del método es identificar las variables motrices y de enlace, construyendo una tipología de las variables en clasificaciones directas e indirectas .

Naturalmente, no hay una interpretación única, oficial y científica de los resultados del método MIC - MAC. El grupo de trabajo debe formularse las preguntas y proponer interpretaciones. Esas preguntas exigen una respuesta, y este es precisamente el objetivo de la etapa siguiente durante la cual, en esencia, se tratan las variables claves definidas en el análisis estructural y se identificaran los actores implicados en estas variables.

Fase 3: Anticipación y confección de la evolución del futuro: De acuerdo con la metodología consultada esta fase comprende dos momentos específicos:

1. Los talleres de prospectiva. Son seminarios dirigidos a un público restringido: entre 20–60 participantes (miembros del grupo de dirección, actores socioeconómicos implicados, en el desarrollo del territorio, expertos) especialmente reagrupados en función de lo sistemas propuestos que tengan un objetivo común y que deseen reflexionar juntos sobre los cambios posibles y deseables a fin de controlarlos y orientarlos mejor .

2. El juego de actores. Es un método para analizar los comportamientos, estrategias y proyectos de cualquier actor involucrado en el tema, que se puede desarrollar a través del método MACTOR, esto permite adentrarse en la dinámica que se analiza .

En el estudio de caso la selección de los actores se realiza considerando el criterio de los Expertos Excepcionales. El procedimiento facilita la determinación de los retos estratégicos y los objetivos asociados, logrando la dialéctica variables claves-actores-objetivos asociados. Los resultados obtenidos se procesan, con la ayuda del método MACTOR, presentándose una encuesta con dos matrices:

1. Matriz de actores por objetivos (MAO) que evalúa la posición de los actores frente a cada uno de los objetivos propuestos de acuerdo con una escala de valoración de –3 a 3 determinando el carácter fuerte, medio o débil de su oposición o concordancia.

2. Matriz de actores por actores (MAA) donde se valora la influencia de cada actor sobre el grupo, tendiendo a criterios de evaluación predeterminados:

0: influencia nula

1: influencia débil

2: influencia media

3: influencia fuerte

Se concluye la fase presentando los actores más motrices y los más dependientes, así como los objetivos que tiene mayor incidencia sobre el sistema.

Fase 4: Elaboración de los escenarios prospectivos: Durante esta fase se realiza la construcción de los escenarios futuros. Se puede abordar la realización de dos tipos de diagnóstico y llegar al planteamiento final de las buenas preguntas :

1. Un diagnóstico interno donde al análisis del juego de los principales actores se mantenga aún preponderante, pues sus estrategias dependen de la sensibilidad de las variables dependientes y de los márgenes de actuación sobre las principales variables.

2. Un diagnóstico externo donde aparecen las grandes tendencias, las incertidumbres mayores, las rupturas posibles: en resumen, los escenarios de entorno más probables.

En la investigación para delimitar los escenarios futuros (futuro deseable y posible) y reducir el nivel de incertidumbre se hace uso del método SMIC que consiste en interrogar a un grupo de expertos en la forma más racional y objetiva posible, eligiendo entre todas las imágenes posibles aquellas que merecen ser estudiadas particularmente, teniendo en cuenta su probabilidad de realización.

El proceso se inicia con la definición de un grupo de hipótesis (seis como máximo) que indican la visión de los posibles escenarios teniendo en cuenta las variables claves, los actores y los objetivos asociados. Se presenta a los Expertos Excepcionales tres matrices condicionadas con preguntas que tributan a evaluar la probabilidad de que ocurra una hipótesis i dado que se cumpla una hipótesis j o dado que no se cumpla esta última, completando dos matrices: matriz de probabilidades simples y matriz de probabilidades condicionadas.

Los resultados obtenidos con la ayuda del método SMIC muestran la probabilidad de combinación de las hipótesis considerando las interacciones entre estas.

Fase 5: Elección de las opciones estratégicas: Constituye la fase final del método de escenarios siendo la que permite identificar y evaluar las opciones estratégicas encaminadas a lograr el desarrollo de la localidad . El método MULTIPOL (multicriterio) que es empleado en esta fase es realmente el más simple de los métodos multicriterios, pero no el menos útil.

El procedimiento facilita la selección de las principales acciones para implementar políticas que impulsen el desarrollo, considerando criterios de medida. Se emplea una escala simple de notación (media ponderada), para evaluar la respuesta de los Expertos Excepcionales. El MULTIPOL es una respuesta simple y operativa que evita el problema de una formalización excesiva pero que permite organizar y estructurar la ayuda a la decisión.

Para la evaluación de las políticas, la masa crítica de Expertos Excepcionales distribuye una puntuación considerando la indicación de una escala de 0 a 20 puntos, teniendo en cuenta los criterios de medidas. Esto se realiza de forma tal que la sumatoria de igual a 20.

Una segunda parte de la encuesta evalúa las acciones atendiendo a cada una de las políticas, de acuerdo con los criterios de medidas. En este paso se da un valor de hasta 20 puntos por cada acción.

La tercera parte de la encuesta procesa cada uno de los escenarios resultantes de la Fase 4 considerando los criterios de medida. Este proceso se realiza considerando una escala de 0 hasta 20 puntos donde la sumatoria final sea 20.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet