BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMA PARA EL CONTROL DEL USO DE LOS SOFTWARES EDUCATIVOS

Dailyn Sosa López



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (89 páginas, 212 kb) pulsando aquí

 

 

II.2 Descripción del sistema propuesto.

El Sistema de Control del Uso de SE, surge por la necesidad de brindarle al profesor una herramienta que le permita evaluar el desempeño del estudiante en los SSEE.

II.2.1 Concepción general del sistema.

El resultado que se pretende alcanzar en esta investigación es la obtención de un producto de software que permita al profesor tener un control y criterio del uso del software educativo por parte del estudiante, lo que resuelve la problemática planteada en la introducción, brindándole la posibilidad a los profesores de utilizar el sistema propuesto con el objetivo de poder realizar un análisis del comportamiento de cada estudiante en los SSEE y el tiempo utilizado en los diferentes contenidos así como otras posibilidades que nos brinda el sistema.

II.2.2 Requerimientos Funcionales.

Los requerimientos funcionales permiten expresar una especificación más detallada de las responsabilidades del sistema que se propone. Ellos permiten determinar, de una manera clara, lo que debe hacer el mismo. [18]

Los requerimientos funcionales del sistema propuesto son los siguientes:

1. Usuario

a. Buscar usuario

b. Editar permisos usuarios

c. Habilitar

d. Inhabilitar

2. SE

a. Asignar SE a asignatura.

b. Editar datos de SE.

c. Eliminar SE del sistema.

3. Autenticar usuario.

4. Consultar Ayuda.

5. Reportes

a. Visualizar listado de estudiantes que visitaron un SE por grupo.

b. Visualizar el contenido visitado por un estudiante en el SE.

c. Visualizar fecha de entrada y salida de un estudiante en un contenido de un SE.

d. Visualizar cantidad de visitas al SE.

e. Visualizar cantidad de visitas del estudiante al SE.

f. Visualizar el tiempo que estuvo un estudiante en un SE en un rango de fecha.

g. Visualizar evaluación de un estudiante por contenido de un SE.

h. Visualizar respuesta de un estudiante por preguntas de un contenido de un SE.

i. Visualizar SSEE de una asignatura.

II.2.3 Requerimientos no Funcionales

“Los requerimientos no funcionales especifican cualidades, propiedades del sistema; como restricciones del entorno o de la implementación, rendimiento, dependencias de la plataforma, facilidad de mantenimiento, extensibilidad y fiabilidad.” [19]

Los requerimientos no funcionales del sistema propuesto son los siguientes:

Requerimientos de apariencia o interfaz externa

El sistema debe tener una interfaz sencilla, amigable, muy legible y simple de usar, el producto debe ser autoritario e interactivo para que los usuarios se sientan confiados.

Se debe informar al usuario dónde está y qué puede hacer desde allí, al proporcionar señales de navegación que conduzcan al usuario hasta el contenido que desea y evitarle navegar a través de muchas áreas para ello. El contenido debe ser mostrado de manera comprensible para el usuario.

Requerimientos de Usabilidad

El sistema estará dirigido a profesores, interesados en conocer el comportamiento de los estudiantes en los Softwares Educativos. El mismo será utilizado solo por usuarios registrados, estos pueden ser administradores o profesores, a los cuales se les asignan privilegios, que pueden ser: Administración, Registro de Software, Cambio de Contraseña y Archivo. Si el usuario es un profesor solo puede tener acceso a las asignaturas que él imparte y a su vez a los softwares de las mismas, así como a los grupos que tiene asignado y la información individual de los estudiantes sobre el uso de los softwares. El sistema esta diseñado para ser utilizado por personas con mínimos conocimientos en el manejo de la computadora y el ambiente Web en sentido general, debido a que contará con una ayuda a fin de documentar al usuario en su utilización. La ejecución de los comandos debe ser posible por el uso del teclado u otros dispositivos como el Mouse.

Los mensajes de error deben ser reportados por la propia aplicación en la medida de las posibilidades y no por el Sistema Operativo. Los mensajes del sistema deben estar en el idioma apropiado.

Requerimientos de Rendimientos

El sistema deberá ser rápido ante las solicitudes de los usuarios y en el procesamiento de la información. La eficiencia de la aplicación estará determinada en gran medida por el aprovechamiento de los recursos que se disponen en el modelo Cliente/Servidor, y la velocidad de las consultas a la base de datos. Se realizará la validación de los datos y la manipulación de eventos en el cliente y en el servidor aquellas que por cuestiones de seguridad, o de acceso a los datos lo requieran. Lográndose así un tiempo de respuesta más rápido, una mayor velocidad de procesamiento y un mayor aprovechamiento de los recursos.

Requerimientos de Soporte

Se documentará la aplicación con una ayuda dirigida a los diferentes tipos de usuarios para garantizar el soporte de la herramienta. Se realizará mantenimiento al sistema a fin de aumentar las funcionalidades del mismo a través de versiones posteriores. Los servicios de instalación y mantenimiento del sistema será responsabilidad del administrador del sistema en la entidad que sea utilizado.

Requerimientos de Seguridad

La información estará protegida contra accesos no autorizados utilizando mecanismos de autenticación y autorización que puedan garantizar el cumplimiento de esto: cuenta, contraseña y nivel de acceso, de manera que cada uno pueda tener disponible solamente las opciones relacionadas con su actividad y tenga datos de acceso propios, garantizando así la confidencialidad.

Se usarán mecanismos de encriptación de los datos que por cuestiones de seguridad no deben viajar al servidor en texto claro, como es el caso de las contraseñas. Se guardará encriptada esta información en la base de datos utilizando para ello MD5 como algoritmo de encriptación.

Se harán validaciones de la información tanto en el cliente como en el servidor.

Se crearán usuarios con diferentes niveles de acceso al sistema. Se limitarán los permisos de los usuarios que ejecutan sentencias o consultas SQL. Se utilizarán, además, procedimientos almacenados dado que el modo en que se pasan los parámetros, evita el uso de inyección de código SQL.

No obstante, los usuarios accederán de manera rápida y operativa al sistema sin que los requerimientos de seguridad se conviertan en un retardo para ellos.

Requerimientos Políticos

La aplicación debe cumplir con lineamientos, políticos y/o regulaciones de la entidad que utilice el sistema.

Requerimientos de Confiabilidad

El sistema debe ser tolerante ante los fallos y las operaciones a realizar deben ser transaccionales.

Ayuda y documentación en línea

El sistema tendrá ayuda en la que se realizarán ciertas aclaraciones sobre algunas opciones del sistema que garantizarán el buen desempeño de los usuarios a la hora de interactuar con el mismo.

Requerimientos de Software

La aplicación debe poderse ejecutar en entornos Windows, Linux, etc. (Multiplataforma), para su ejecución del lado del servidor necesita MySQL como sistema gestor de base de datos y Apache como servidor Web, del lado del cliente cualquiera de los exploradores Web existentes en el mercado.

Requerimientos de Hardware

Se requiere de una computadora como servidor de base de datos con los requerimientos de hardware que necesita MySQL. Las terminales clientes solo requerirán de una computadora conectada a la red, para poder ejecutar los navegadores de Web al menos deben cumplir los requisitos mínimos (que requiera el navegador en cuestión)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet