BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMA PARA EL CONTROL DEL USO DE LOS SOFTWARES EDUCATIVOS

Dailyn Sosa López



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (89 páginas, 212 kb) pulsando aquí

 

 

Resumen

El presente trabajo nombrado: “Sistema para el Control del Uso de los Softwares Educativos” es parte de una investigación general sobre el comportamiento de los estudiantes en la utilización de las herramientas digitales educativas, diseñadas para particularizar el proceso de enseñaza-aprendizaje en los entornos escolares. En la Universidad de Cienfuegos, donde está siendo llevada a cabo esta investigación, existen otros entornos con objetivos similares, pero todos poseen una u otra deficiencia que se pretende subsanar con la creación de uno nuevo.

El objetivo de este proyecto es brindarle al profesor una herramienta de análisis de los datos y conversión de los mismos en información sintetizada y útil que permita llegar a conclusiones, primero sobre las particularidades de los educandos y luego sobre las especificidades de los grupos a los cuales ellos pertenecen. Con esto se puede lograr un salto cualitativo en la enseñanza de cualquier asignatura.

La herramienta desarrollada permite acceder a la plataforma PCUSE a través del nuevo paradigma de comunicación de aplicaciones basado en los servicios web, con lo que se logran sistemas distribuidos e independientes de plataforma.

Introducción

El desarrollo de la Informática provocado por los avances tecnológicos en la computación, proporciona la posibilidad del almacenamiento, procesamiento y transmisión de la información, lo cual constituye una revolución de fines de siglo y un reto para el tercer milenio.

Actualmente el uso de la computadora está presente de forma directa o indirecta en la mayoría de las actividades del ser humano. La educación también abre sus puertas a las posibilidades que brinda esta tecnología.

La introducción de computadoras en las instituciones docentes en los años 80, suponía cambios de gran significación en la calidad y los resultados de la educación, lo cual no fue exactamente así. Esta problemática aún se encuentra en estudio. Sin embargo, es innegable que la computadora ofrece potencialidades que pueden ser explotadas convenientemente en el proceso de enseñanza–aprendizaje, por ejemplo:

1. Capacidad de almacenamiento y tratamiento digital de la información.

2. Carácter multimedia de la información manipulada, lo que presupone un enfoque multicanal desde el punto de vista de la comunicación.

3. La interactividad que permite la individualización de la enseñanza (atención a las características individuales de los educandos) y la aplicación de métodos activos de aprendizaje.

4. El efecto motivador que provoca en el estudiante.

5. Automatizar algunas actividades del proceso educativo.

6. La modelación de experimentos.

7. Favorece el aprendizaje a distancia.

8. Otros.

En el caso del punto de la interactividad que se puede lograr con el uso de la computadora, en muchas ocasiones no se explota a fondo y en realidad es usado como un medio unidireccional de transmisión de información, aprovechando de ella sólo la multicanalidad.

Para una adecuada atención de las individualidades de los alumnos, se tiene que saber aprovechar a fondo toda la capacidad de procesamiento que los equipos de cómputos poseen. Las computadoras pueden analizar grandes volúmenes de datos y convertir estos en información sintetizada que nos permite llegar a conclusiones, primero sobre las particularidades de los educandos y luego sobre las especificidades de los grupos a los cuales ellos pertenecen. Esto se puede lograr automatizando una serie de actividades rutinarias y de búsqueda de datos con funciones matemáticas y/o de lógica inductiva y deductiva

En nuestro entorno educacional existen esfuerzos por controlar el acceso de los estudiantes a la información para ellos disponibles en formato digital. Estos esfuerzos constituyen un paso de avance con respecto a etapas anteriores, pero no son capaces de explotar a fondo todas las potencialidades del procesamiento automatizado de la información que se pudiera lograr.

Como parte de la investigación que se está llevando a cabo ha surgido una plataforma (Plataforma de Control de Uso de Softwares Educativos (PCUSE)) que pretende explotar más a fondo toda la información que se puede obtener y/o procesar del uso de los Softwares Educativos (SSEE). Este entorno brinda toda una serie de funcionalidades que servirán de apoyo en el proceso de enseñaza-aprendizaje, pero para lograr un uso óptimo, se requerirá de una herramienta que permita explotarlo en todas sus dimensiones. Es decir, el nuevo entorno para el control del acceso de los estudiantes a los softwares educativos, necesita de un asistente que ayude al profesor en el proceso de análisis y síntesis de la información recolectada.

Hipótesis

La creación de una herramienta informática que permita la manipulación de los datos recolectados por el entorno para el control del acceso de los estudiantes a los softwares educativos, permitirá al profesor obtener la información necesaria para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Con esta hipótesis se obtendrán las siguientes variables:

Variables dependientes

Matriz de comportamiento de los estudiantes en un software educativo.

Variables Independientes

 Fecha de entrada/salida,

 Asignatura a la que pertenece el SE,

 Unidad, tema, epígrafe, subepígrafe y tópico consultado,

 Pregunta/Respuesta,

 Estudiantes,

 Grupos.

Pregunta de la Investigación

¿Es posible permitir al profesor obtener información sobre el comportamiento detallado de los estudiantes en un software educativo partiendo de los datos almacenados?

Objetivo general

Desarrollar una herramienta informática que a partir de los datos recolectados por el entorno PCUSE permita al profesor adquirir información sobre el comportamiento de los estudiantes en un software educativo para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Tareas de la Investigación

Para cumplir con los objetivos planteados se realizarán las siguientes tareas:

 Entrevistar a los profesores para conocer cuales son los datos que necesitan saber de los estudiantes sobre el uso de los softwares educativos.

 Entrevistar a los estudiantes para saber de que forma utilizan los Softwares Educativos.

 Investigar las características de los softwares educativos en sentido general.

 Estudiar las plataformas existentes en la actualidad que permiten controlar el uso de softwares educativos por la red.

A partir de las entrevistas realizadas a los profesores se pudo determinar que el nuevo entorno PCUSE requerirá de una herramienta que facilite el trabajo con el mismo, por lo tanto nuestro objetivo general es el siguiente:

Objeto de estudio

Entorno para el control del acceso de los estudiantes a los softwares educativos.

Campo de acción

Información que brinda el entorno.

Aporte Práctico

Mediante la herramienta informática el profesor podrá obtener la información necesaria sobre el comportamiento del estudiante en un software educativo.

Novedad Científica

Se obtiene una herramienta informática que permite convertir en información y a su vez en conocimiento los datos almacenados sobre la interacción de los estudiantes con los softwares educativos.

Métodos Científicos Utilizados

Método de la entrevista: se entrevistaron profesores para conocer qué información es de interés sobre el comportamiento de los estudiantes en los SE.

Se entrevistaron estudiantes para saber el modo de uso de los SSEE.

Método de escritura de ideas: los resultados de las entrevistas se recolectaron para arribar a conclusiones.

Método de Análisis y Síntesis, para establecer nexos, comparar resultados, determinar enfoques comunes y aspectos distintivos de los diferentes enfoques estudiados.

Estudio y análisis de la literatura psicológica, pedagógica y metodológica vinculada con el problema a tratar.

El presente documento está distribuido en 3 capítulos:

Capítulo 1: “Fundamentación Teórica”: se presenta, sobre la base de la amplia bibliografía consultada, las tendencias actuales de la educación con el uso de las Tecnologías de la Informática y las comunicaciones y la importancia que las mismas poseen para el proceso docente educativo. Se enumeran las tecnologías y metodologías seleccionadas que resolverán el problema.

Capítulo 2: “Análisis y Diseño de la Solución” En este capítulo se presenta el análisis y el diseño de la solución propuesta utilizando la metodología RUP con el lenguaje de modelado UML, se hace una análisis de la factibilidad económica, para determinar los costos y beneficios.

Capítulo 3: “Análisis de los Resultados” En este capítulo se presenta la validación de los resultados obtenidos en las entrevistas realizadas a los profesores de los departamentos de Informática y Matemática de la Facultad de Informática sobre la solución elaborada.

Al concluir la exposición de los tres capítulos se presentan las conclusiones, las recomendaciones, la relación de referencias, así como la bibliografía consultada. Se adjunta un cuerpo de anexos que contribuyeron al esclarecimiento de la investigación realizada.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet