BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SELECCIÓN DE METODOLOGÍAS DE DESARROLLO PARA APLICACIONES WEB EN LA FACULTAD DE INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

Karenny Brito Acuña


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (148 páginas, 1.89 Mb) pulsando aquí

 

 

I.2.2 Las metodologías de desarrollo en el contexto nacional

Cuba es un país donde el desarrollo de software es aún incipiente. Sin embargo la investigación acerca de herramientas que automaticen y agilicen el proceso de creación de sistemas es un tema al cual los ingenieros y desarrolladores en general están prestando más atención. Las metodologías de desarrollo de software como parte importante de la construcción de un sistema han sido objeto de numerosos estudios que ayudan a conocer sus potencialidades. Los resultados de estas investigaciones son expuestos en artículos científicos, algunos de estos trabajos se detallan a continuación

El artículo “Metodologías de desarrollo de software. ¿Cuál es el camino?” [18] plantea que las metodologías imponen un proceso disciplinado sobre el desarrollo de software con el fin de hacerlo más predecible y eficiente. Lo hacen desarrollando un proceso detallado con un fuerte énfasis en planificar, inspirado por otras disciplinas de la ingeniería. Se considera que los principales problemas detectados en las metodologías ingenieriles son los retrasos en la planificación, o sea, llegada la fecha de entregar el software, éste no esta disponible; los sistemas deteriorados, el software se ha creado, pero después de un par de años el coste de su mantenimiento es tan complicado que definitivamente se abandona su producción; el software se pone en producción, pero los defectos son tantos que nadie lo usa; el software no resuelve los requisitos planificados inicialmente; el problema que resolvía el software ha cambiado y este no se ha adaptado; el software hace muchas cosas técnicamente muy interesantes y divertidas, pero no resuelven el problema del cliente; después de unos años de trabajo los programadores comienzan a odiar el proyecto y lo abandonan.

En el artículo “Experiencias de la aplicación de la ingeniería de software en sistemas de gestión” [1] se plantea que las metodologías aparecen por la necesidad de poner orden al proceso de construcción del software y que resulta importante que el desarrollo de sistemas informáticos sea tratado bajo una disciplina ingenieril, con el fin de desarrollar e implantar sistemas realmente eficaces y eficientes, pero los realizadores de software no hacen uso de metodologías, herramientas CASE y criterios de calidad. Según la opinión de la autora de este trabajo muchas son las personas que cometen el error de no aplicar metodologías en el desarrollo de sus sistemas, apoyados en el criterio de que no es necesario, lo que conlleva a que la documentación del software no queda detallada, o en muchas ocasiones, se realiza en último momento trayendo consigo una demora en la entrega del proyecto.

I.2.3 Las metodologías de desarrollo en el contexto local

En la universidad de Cienfuegos se llevan a cabo igualmente investigaciones en muchos campos de las ciencias informáticas, lo que sin dudas incluye el estudio de las metodologías de desarrollo de software, que han tomado auge en los últimos tiempos. A continuación se muestran algunos de los artículos resultantes de estas investigaciones.

En el artículo Metodologías de Desarrollo de Software [19] se hace un análisis de los modelos de desarrollo de software, se plantea que las metodologías basadas en el proceso en espiral progresan en el desarrollo de software mediante capas; cada capa o espiral representa una fase en el proceso. En este modelo no existen fases prefijadas (captura de requisitos, análisis, diseño, etc.): en un proyecto habrá tantas capas como se necesiten.

El proceso en espiral se introdujo para solucionar los problemas del proceso en cascada, y es la variante de éste más usada en la actualidad. La secuencia de pasos es aún lineal, pero admite retroalimentación. El modelo en espiral considera que los pasos hacia atrás (las iteraciones posteriores a la primera) son errores. El modelo de desarrollo iterativo asume, en cambio, que siempre se van a cometer errores y que, por consiguiente, siempre habrá que efectuar varias iteraciones. Un proyecto basado en este último modelo se construye mediante iteraciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet