BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PLATAFORMA PARA EL CONTROL DEL USO DE SOFTWARES EDUCATIVOS

Kadir Hector Ortiz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (94 páginas, 298 kb) pulsando aquí

 

 

I.3 . Formas de aplicación de la computadora en la enseñanza.

Actualmente existen varias formas de aplicación de la computadora en la enseñanza, se pueden considerar como clásicas las siguientes:

• Tutorial:

Es la forma más conocida, se caracteriza por el establecimiento de un diálogo que garantiza que el alumno pueda ir relacionando lo ya conocido con lo nuevo, para mejorar la eficiencia del proceso enseñanza - aprendizaje [19]. El programa tutor ofrece información, pregunta para determinar el grado de comprensión y toma decisiones en función de las respuestas. Debido a que el objetivo de este trabajo es la confección de un tutorial.

Ejercitación reproductiva:

La ejercitación reproductiva es una forma utilizada para consolidar el nivel reproductivo de la asimilación. Se parte de un conjunto de preguntas relacionadas con el objeto de estudio y se conforma una lista para establecer el orden de presentación que el profesor considera más conveniente. En la medida que las preguntas son respondidas correctamente, se borran de la lista. En caso contrario se altera la lista, reincorporando las preguntas mal respondidas en posiciones preseleccionadas. El proceso se repite hasta obtener una lista vacía. La ejercitación reproductiva se basa en la teoría sustentada por algunos investigadores [20], que plantea que el hombre opera con dos formas de memoria. Una de corta permanencia, y otra de permanencia prolongada. La información puede almacenarse con facilidad en la primera, pero se pierde también con facilidad. La repetición facilita la transferencia de información de la memoria de corta permanencia a la de permanencia prolongada.

• Simulación: Ver tópico anterior.

• Juegos: Ver tópico anterior.

• Entrenamiento: Los programas entrenadores tienen como función ejercitar en proporción a los objetivos de la etapa de aprendizaje por la que se transita ante la mirada virtual del profesor. De esta forma se pretende combinar la participación activa del estudiante con la acción correctora del profesor. De los resultados de la ejercitación se pude obtener un diagnóstico sobre el estado de los conocimientos de los estudiantes, para facilitar información que permita adaptar la estrategia pedagógica del profesor a las características individuales de los estudiantes.

• Búsqueda de información: El aprendizaje está indisolublemente ligado a la búsqueda de información, y la computadora puede facilitarla en gran medida usando un ambiente diseñado para ello. Para esto se utiliza lo que se conoce como hipertexto. Un hipertexto bien diseñado puede posibilitar el acceso rápido y fácil a los conceptos fundamentales.

I.4 Integración de las TIC en la Educación

Los profesionales de la educación pueden aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Además de la necesaria alfabetización digital de los alumnos y del aprovechamiento de éstas para la mejora de la productividad en general, la cual constituye poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las TIC para lograr una escuela más eficaz e inclusiva. [21]


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet