BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CRISIS, FINANZAS, POLÍTICA Y SOBERANÍA EN MÉXICO

Jorge Isauro Rionda Ramírez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (49 páginas, 213 kb) pulsando aquí

 

 

19. EMERGENCIA SANITARIA COMO DE SOBERANÍA

Ante el tercer informe de Gobierno del presidente constitucional Lic. Felipe Calderón Hinojosa, destacan no las acciones sino el cambio de rumbo.

Si bien la reciente visita del presidente de los Estados Unidos de América, Barak Obama, es trascendental en las nuevas relaciones diplomáticas entre ambas naciones, no cabe duda que la presión estadounidense se deja sentir con gran peso.

El declarar al gobierno mexicano como un “Estado fallido”, es la antesala de la intromisión de este gobierno extranjero en problemas que son exclusividad de la nación. No es ajena la propuesta de poner bases militares yanquis dentro de nuestro territorio, como incluso, la invasión de militares de dicha nación a nuestro espacio nacional.

Si bien, la epidemia AH1N1 (ahora llamada “influenza humana”), es una realidad nada sub estimable en materia de salud pública, innegable es el hecho de que los primeros brotes en el continente americano se dan en América del norte y no en México. Como tampoco se desconoce que el número de contagios al momento de la llegada del mandatario estadounidense tampoco es significativo, ante su salida de inmediato se da la emergencia sanitaria que paraliza a la nación entera.

Si los norteamericanos presentan a México como un “Estado fallido”, que significa que nuestro gobierno no tiene control total sobre su territorio, es porque se está tramando y armando el escenario propicio para justificar ante la opinión internacional una intervención norteamericana en el país.

Ante la inminente amenaza norteamericana, el Gobierno de México no confabula nada contra su pueblo, sino que se vale de recursos mediáticos para presentar como emergencia nacional los primeros brotes y contagios de esta sepa mutante de la influencia (que desde marzo del año en curso se están notificando como nuevos contagios), situación exagerada como medida extrema ante algunos cientos de contagiados. La cuestión es que se arma un telón de humo donde al mes el Gobierno mexicano declara tener bajo control como haber erradicado del territorio del país esta amenaza de salud. Con ello deja en claro ante la opinión internacional que esta administración pública está en control de su territorio en el grado de tener capacidad de poder erradicar en breve de su espacio tal enfermedad con potencialidad de pandemia.

No se trataba de una conspiración del Estado mexicano contra su propio pueblo, sino de demostrar ante los ojos del resto del mundo que el Gobierno del país tiene control de su territorio y por ende, no se trata de un “Estado fallido”, como lo califica la administración estadounidense.

Sin embargo, no se discrimina, menos se subestima, que la influenza humana sí es un riesgo latente dentro del territorio del país, como potencial pandemia. Solo que la emergencia sanitaria tras bambalinas lleva implícita la emergencia de resguardar el territorio nacional del injerentismo extranjero.

El nuevo cambio de rumbo anunciado por el presidente constitucional de México en su reciente tercer informe de gobierno ¿no es acaso la nueva carta de intensión con que nuestros acreedores nos indican qué hacer y cómo lograrlo? Tal como viene sucediendo desde 1982.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet