BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONTABILIDAD PARA NO ECONOMISTAS

Luis Rodríguez Domínguez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (166 páginas, 1,27 Mb) pulsando aquí

 

 

1.2. OBJETIVOS Y UTILIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

La información financiera divulgada por las empresas debe permitir satisfacer las necesidades informativas de los destinatarios o usuarios de la misma.

Al respecto, se consideran usuarios de la información contable a aquellos sujetos económicos cuyos intereses pueden verse afectados de forma positiva o negativa por la actividad de la entidad que emite información.

Normalmente se clasifican en usuarios internos, aquellos que toman decisiones relativas a la gestión de la unidad económica y usuarios externos, aquellos que no participan en decisiones relativas a la gestión. Estos dos tipos de usuarios van a condicionar el tipo y forma de información así como su frecuencia. El condicionamiento principalmente va a venir motivado por el hecho de que los usuarios internos suelen tener un acceso ilimitado a la información y toman unas decisiones específicas, mientras que los usuarios externos tienen un acceso limitado.

Como usuarios más destacados cabe mencionar:

• Propietarios e Inversores. Toman decisiones de inversión basadas principalmente en la búsqueda de rentabilidad actual y futura. Sus decisiones principales están referidas a la selección y valoración de inversiones su preocupación se centra en cuestiones de continuidad de la unidad económica que pueda afectar a esa rentabilidad y buscarán principalmente información sobre magnitudes relacionadas con el resultado.

• Prestamistas: Toman decisiones de financiación ajena considerando que los capitales invertidos sean devueltos a su vencimiento además del interés adicional que sea cobrado. Su preocupación se centra en cuestiones relacionadas con la liquidez y solvencia a corto plazo y la rentabilidad y continuidad a largo plazo.

• Proveedores y acreedores: Conformar el grupo de sujetos con los cuales una entidad ha adquirido algún tipo de obligación o compromiso a cambio de la adquisición de bienes o la prestación de servicios. Los proveedores y acreedores centran también su preocupación en la capacidad de la entidad para cumplir sus compromisos de pago y en su capacidad de endeudamiento.

• Los empleados: Puesto que la continuidad de la unidad económica es el indicador más importante del riesgo de su puesto de trabajo la información contable les va a permitir:

• Determinar la garantía de su puesto de trabajo.

• Analizar la razonabilidad de su salario.

• Fijar puntos de negociación entre sindicatos y organizaciones empresariales y de trabajadores.

• Determinar el riesgo de no cobrar determinadas prestaciones comprometidas por la empresa.

• Clientes y Deudores: Conforman el grupo de sujetos con los cuales una entidad ha adquirido algún tipo de derecho o compromiso a cambio de la entrega de bienes o la prestación de servicios. Su preocupación se centra principalmente en cuestiones relacionadas con la posición financiera y la marcha de la empresa como garantías del producto y la calidad del mismo.

• Gobierno o la Administración Pública: Como principal receptora vía impuestos de los resultados de la unidades económicas centrará su atención en variables como el beneficio. Además la información contable le permitirá tomar decisiones relacionadas con la distribución de recursos, subvenciones, políticas fiscales, etc.

• Público en general: Es destinatario de la información contable desde el momento en que como ya se ha indicado las unidades económicas tienen una responsabilidad social hacia en entorno en el que desarrollan su actividad en lo concerniente a la utilización de los recursos.

En este sentido, la información financiera debe ajustarse a las necesidades de los destinatarios (usuarios) de la misma, motivo por el que ha de cumplir una serie de objetivos que vendrán establecidos a priori.

1) El objetivo principal o básico que se espera del sistema de información contable es que suministre información que sea útil para los procesos de toma de decisiones. De acuerdo con el IASB (IAS 1, 2007, p. 901), será el de suministrar información relativa a la posición financiera, los resultados de las operaciones de la compañía, así como los cambios relativos a dicha posición financiera.

2) Los objetivos específicos deberían centrarse en definir qué es lo que se considera útil para la toma de decisiones. Diferentes organizaciones relacionadas con la contabilidad (i.e., FASB, 1978; American Institute of Certified Public Accountans - AICPA, 1970) se han pronunciado a este respecto y de forma resumida podrían establecerse los siguientes:

• Debe ofrecer información (i) estática de los medios con los que cuenta la empresa (activo), las obligaciones que afectan a esos recursos (pasivo) y los recursos netos (patrimonio neto), en especial, aquellos que se derivan de las actividades lucrativas de la compañía (resultado); y (ii) dinámica, respecto a las operaciones, transacciones y circunstancias que han influido o pueden influir en los mismos (gastos, ingresos y otras variaciones del patrimonio).

• Debe permitir tomar decisiones en materia de inversión y financiación, permitiendo estimar cuestiones asociadas a la incertidumbre de las operaciones de financiación e inversión actuales y futuras.

En este sentido, la disponibilidad de información permite reducir la incertidumbre respecto a las previsiones en que se basan las decisiones tomadas tanto por parte de los directivos de la compañía como de los distintos proveedores de recursos y, por ende, reducir el riesgo respecto al efecto de su ejecución. Concretamente:

- Los proveedores de recursos podrán analizar los pros y contras de interactuar con la compañía, decidiendo razonablemente al respecto.

- Los directivos, de acuerdo con Rodríguez Ariza y López Pérez (2008, p. 16-17), tomarán decisiones de carácter económico-financiero respecto a los actos de inversión (adquisiciones/compras) y desinversión (ventas/retiros/bajas) y de los actos financieros (cobros y pagos); y tomarán decisiones en relación a problemas económico-técnicos relativos a la asignación y distribución de recursos en el proceso interno de transformación en bienes o servicios.

Por otra parte, la competitividad del entorno y el tamaño cada vez mayor de las compañías ha generado que la gestión de estas organizaciones sea realizada por profesionales que no aportan los recursos financieros que monitorizan. Tal delegación de funciones exige la emisión de información que permita un proceso de rendición de cuentas de los directivos ante los propietarios con el fin de que estos últimos controlen la actuación desarrollada por los administradores.

Adicionalmente, la información empresarial, desde el punto de vista macroeconómico, es básica para diseñar la política económica de los países, regiones, etc. y garantizar el cumplimiento por parte de las empresas de sus obligaciones fiscales y laborales, entre otras.

En definitiva, ampliando la propuesta de Blanco Richard (2008, p. 2), las demandas de la información y por tanto, sus fines básicos, se concretarían en:

- Permitir la correcta gestión de la empresa a los directivos y gestores.

- Informar a terceras personas, proveedores de recursos en relación con la gestión de la compañía.

- Informar del cumplimiento de las obligaciones legales.

- Tomar decisiones macroeconómicas a partir de la agregación de la información empresarial individualizadas


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet