BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONTABILIDAD PARA NO ECONOMISTAS

Luis Rodríguez Domínguez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (166 páginas, 1,27 Mb) pulsando aquí

 

 

9.4. LOS SISTEMAS DE COSTES: CONCEPTOS BÁSICOS

Los conceptos básicos que configuran la estructura de la contabilidad de costes pueden clasificarse en a) conceptos técnicos y b) conceptos económicos.

Conceptos técnicos: factor, proceso, producto o servicio y rendimiento.

Conceptos económicos: coste, precio, ingreso, margen y resultado.

Conceptos técnicos:

-Factor: cada uno de los recursos económicos de los medios de producción naturales o previamente elaborados que son utilizados en la función de transformación económica, sea ésta industrial, comercial o financiera (generalmente cuando hay un proceso productivo). Los factores pueden ser físicos como materias primas, materias auxiliares, utillaje, maquinaria.... y factores humanos como la mano de obra. Desde un punto de vista contable se puede distinguir los factores corrientes de activo circulante y los factores de capital vinculado al inmovilizado. SCHNEIDER distingue entre materias primas que son los bienes sobre los que se trabaja, factores colaboradores que son los medios de producción que siendo de carácter corriente o de circulante se emplean para la transformación de las materias primas, es decir, bienes con lo que se trabaja y que se agotan en el corto plazo por su aplicación en el proceso productivo y factores estructurales que son los medios de producción que siendo de carácter estructural o de fijo se emplean para la transformación de las materias primas y no se agotan en el corto plazo.

-Proceso: Es la transformación económica de los factores que persigue la obtención de determinados bienes y servicios según un plan de actuación; para que exista un proceso ha de existir un plan operativo para convertir ciertas entradas en salidas, una estructura u orden entre los elementos operativos de la función transformadora y una técnica o tecnología precisa para conseguirlo.

-Productos o servicios: son las salidas de un proceso económico, representan el objetivo último de la función de transformación, desde el punto de vista contable son los destinos finales de los costes. La distinción entre producto o servicio reside en su carácter material o inmaterial respectivamente.

-Rendimiento: consiste en la cantidad de productos, salidas (outputs) que el proceso económico obtiene en un determinado tiempo de transformación, la comparación de la capacidad potencial de rendimiento con la realmente producida servirá para definir el grado de eficacia técnica del proceso en base a la unidad de tiempo; así podemos determinar la tasa de rendimiento o productividad media de los factores que denominamos rt que se obtiene mediante el cociente siguiente Salidas (t) / Entradas (t) o lo que es lo mismo productos (t) / factores (t).

Ejemplo: suponer que un proceso productivo por cada kilogramo de materia prime que se incorpore al mismo se obtienen 800 gramos de producto. La tasa de rendimiento de la materia prima es 800/1000 = 80%; o si diariamente 10 obreros obtienen 5000 Kg. De producto, la productividad media de la mano de obra es de 5000/10 = 500 Kg. al día.

Conceptos económicos:

-Coste: se define como la medida y valoración del consumo de una serie de inputs o factores en un proceso para la obtención de un output, salida o producto. Un ejemplo de coste: se han consumido un total de 11.000 metros cuadrados de madera a un coste unitario de 20 euros el metro cuadrado, en total el coste es de 220.000 euros.

Es importante diferenciar el concepto de gasto, coste, inversión y pago. El gasto representa la adquisición de bienes y servicios destinado a la obtención de los productos terminados. El coste con relación al gasto es la incorporación de éste al proceso productivo a medida que los bienes y servicios se van utilizando en la fabricación (así por ejemplo un maquina que originó un gasto cuando se adquirió se irá convirtiendo en coste a través de la amortización al efectuar la contabilidad interna). Inversión es la parte de gasto que no se incorpora al proceso productivo y queda como remanente para ejercicios sucesivos, es una parte no consumida. El pago es la salida de disponibilidades dinerarias ya sean por caja o por banco.

Un ejemplo para diferenciar estos conceptos es el siguiente: El 30 de noviembre de un determinado ejercicio se adquieren 1.000 Kg. de materias primas a 60 um/kg, a pagar dentro de 2 meses, el 31 de diciembre quedaban en existencia 400 Kg. Determinar el gasto, coste, inversión y pago.

El gasto corresponde a 1.000 kg x 60 um/kg = 60.000 um, realizado el 30 de noviembre.

El coste corresponde a 600 kg x 60 um/kg = 36.000 um, a 31 de diciembre.

La inversión es de 400 kg x 60 um/kg = 24.000 um, que es lo que queda pendiente de consumir para el ejercicio siguiente.

El pago es de 1.000 kg. x 60 um/kg = 60.000 um que se efectuará a los dos meses, es decir el 30 de enero del ejercicio siguiente.

Nota: De todo lo anterior determinar que se tendrá que reflejar en contabilidad externa y en contabilidad interna y como se realizará.

-Precio: es la expresión monetaria dada a un producto o servicio según el valor asignado por el mercado (precio externo), o por el cálculo en términos de oportunidad del valor de un trabajo realizado por la empresa en un momento de tiempo (precio interno).

-Ingreso: es el resultado de multiplicar el precio por la cantidad de producto vendido, puede diferenciarse entre ingresos externos que son los obtenidos por la venta de los productos en el mercado e ingresos internos o calculados que es el valor calculado de los trabajos realizados por la propia empresa, este valor puede venir dado tanto en términos de coste necesario para su obtención como del precio que la empresa hubiera tenido que pagar de haberlo adquirido en el exterior.

En el caso de una compañía aérea los ingresos pueden obtenerse mediante los siguientes conceptos:

-Ingresos de pasaje

-Ingresos de carga

-Handling (despacho de aviones y servicios en aeropuerto)

-Asistencia técnica a compañías aéreas

-Ingresos por acuerdos comerciales

-Ingresos recuperación de billetes caducados

-Otros ingreso

-Margen: diferencia entre ingresos y costes de producción vinculados a la obtención de un producto, puede diferenciarse entre margen industrial que es la diferencia entre ingresos por ventas menos el coste de las ventas, también denominado coste industrial de los productos vendidos; y entre margen comercial que es la diferencia entre el margen industrial y los costes de comercialización, distribución o venta de los productos.

-Resultado: que es la ganancia o pérdida obtenida en un determinado periodo por la empresa y pueden distinguirse el resultado de la contabilidad analítica de la actividad diferencia entre el margen comercial y los costes de administración, el resultado de la contabilidad analítica del periodo diferencia entre el resultado de la contabilidad analítica de la actividad y los costes de la subactividad y el resultado de la contabilidad analítica del periodo neto de impuestos diferencia entre el resultado de la contabilidad analítica del periodo y el coste del impuesto sobre beneficios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet