BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONTABILIDAD PARA NO ECONOMISTAS

Luis Rodríguez Domínguez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (166 páginas, 1,27 Mb) pulsando aquí

 

 

4.3. HERRAMIENTAS DEL ANÁLISIS DE CUENTAS

Durante el proceso de análisis, el analista utilizará diversas herramientas o métodos que se irán desarrollando posteriormente. A efectos meramente introductorios, podemos identificar cuatro herramientas principales:

- Estados financieros comparativos

o Análisis horizontal

o Análisis vertical

- Estados financieros proporcionales o de tamaño común

- Análisis mediante ratios

En cualquier proceso de análisis, estas cuatro herramientas suelen emplearse de manera conjunta. Adicionalmente, en algunos casos, se utilizarán también otros instrumentos analíticos con propósitos más específicos, tales como el análisis del margen bruto o el punto muerto.

Los tres primeros mecanismos se conocen como análisis estructural, cuya finalidad reside en desvelar las relaciones financieras básicas y detectar aquellos aspectos o áreas de estudio que pueden requerir posteriores investigaciones. A continuación, veremos resumidamente en qué consiste cada técnica para, en posteriores apartados, analizar cada técnica con mayor profundidad.

Estados financieros comparativos: Análisis horizontal

Dado que los informes anuales suelen incluir al menos los estados financieros del último ejercicio y los del inmediatamente anterior, un examen comparativo entre ambos permite identificar la evolución de las distintas partidas individuales, así como de las masas o agrupaciones de partidas.

El objetivo de esta técnica se centra en identificar tendencias relevantes, que ayudará al analista a formularse las primeras preguntas clave: ¿qué causas motivaron la evolución de ciertas magnitudes?, ¿se mantendrán o se modificarán en el futuro las tendencias observadas?

El análisis horizontal se puede expresar tanto en forma de diferencias en valor absoluto (importe de la variación en unidades monetarias) como en forma de porcentajes de variación o porcentajes de tendencia (incluyendo la presentación en forma de números índice).

Estados financieros comparativos: Análisis vertical

El análisis vertical consiste en transformar en porcentaje los importes de las distintas partidas que aparecen en un estado financiero, tomando como base de comparación una magnitud significativa.

El objetivo se centra en ver el peso relativo de cada partida y facilitar las comparaciones, especialmente con la situación histórica y evolución anterior de la compañía y con el sector.

Con respecto a la partida que tomamos como base de comparación, en el Balance se suele tomar el activo total, mientras que en la Cuenta de Resultados, cada partida se suele expresar por el porcentaje que representa respecto a la cifra de ventas.

Estados financieros proporcionales o de tamaño común

Se basa en estados financieros que omiten las cifras en valores absolutos y muestran sólo porcentajes. Cada partida se expresa con referencia a una misma magnitud base, por ejemplo, el activo total si se trata del Balance o las ventas netas si el estado analizado es la Cuenta de Resultados. Los datos se calculan de forma similar a la descrita para el análisis vertical.

El objetivo se centra en facilitar el examen de la composición y evolución de las diferentes partidas que aparecen en los estados financieros, con el fin de realizar comparaciones con otras empresas y / o con el sector.

Análisis de ratios

Una ratio es simplemente un cociente entre dos cantidades. En el campo del análisis contable, esta técnica se basaría en analizar por cociente dos magnitudes que guarden algún tipo de relación entre sí. Por ejemplo, son partidas claramente relacionadas el saldo de clientes y la cifra de ventas; el resultado del ejercicio y los fondos propios; el activo corriente y el pasivo corriente.

Dadas las numerosas interrelaciones que se producen entre las partidas de los estados financieros, las ratios que, en teoría, pueden calcularse es una cuestión abierta al criterio del analista. Por ello, en algunos casos, el auténtico reto consistirá en elegir la ratio o ratios que puedan ser más significativas, teniendo en cuenta la información disponible y el objetivo del análisis.

Un aspecto básico del análisis por ratios es su necesidad de comparación, dado que una ratio aislada será insuficiente para opinar sobre algún aspecto concreto. Las ratios son más reveladoras cuando se comparan con otros, especialmente con dos ejes de comparación: ratios de la propia empresa analizada en periodos anteriores y ratios medios del sector o de otras empresas que actúan en el mismo sector.

Cuando se examinan comparativamente, las ratios proporcionan referencias útiles para evaluar el comportamiento pasado de la empresa, formularse preguntas y guiar al analista en sus indagaciones posteriores. En el fondo, las ratios más relevantes serán generalmente aquellas que revelen situaciones preocupantes, tales como una liquidez baja; por tanto, una ratio desfavorable suele ser más significativa.

El análisis por ratios presenta buenas ventajas: permiten comparar cifras y desvelar relaciones y tendencias que serían difíciles de percibir examinando directamente las magnitudes que en las ratios se comparan. No obstante, las ratios han de seleccionarse e interpretarse con precaución y, en ningún caso, deberían constituir la única base para la formulación de opiniones y pronósticos definitivos. Han de tener en consideración las principales limitaciones de los ratios:

- Ni la denominación ni el procedimiento de cálculo son aspectos completamente tipificados y estandarizados.

Es frecuente encontrar ratios con la misma denominación que se calculan de forma diferente o bien ratios idénticas o muy similares que reciben nombres distintos. Por consiguiente, cuando se realizan análisis comparativos, lo esencial es que el procedimiento de cálculo de los ratios utilizados sea homogéneo.

- Procedencia contable de los datos

La interpretación de las ratios debe tener presente la naturaleza y las limitaciones de las cifras contables (carácter histórico, importancia de las estimaciones, criterios alternativos de valoración permitidos, problemas de comparabilidad...), cambios monetarios y coyunturales (que dificultan la comparación)

- Asumen la existencia de relaciones lineales entre las variables y pueden generar problemas de correlación.

Ello puede dar problemas a la hora de realizar estudios estadísticos con las ratios.

- Necesidad de un elemento de comparación.

Tal como se ha señalado anteriormente, una ratio por sí sola aportará poca información al analista. Su comparación, sea con la situación histórica de esa ratio en su empresa sea con la situación media del sector sea con la situación de la empresa líder, resulta un paso necesario para configurar el análisis contable de la empresa.

En relación al último aspecto, se ha discutido la existencia de unas ratios óptimas o ideales. Actualmente existe unanimidad en considerar que la calificación de las ratios como “buenas” o “malas” no es aceptable, sin otras consideraciones adicionales. Los valores óptimos o ideales de estos indicadores, a los que tradicionalmente se ha recurrido para fundamentar juicios, carecen de validez general.

Rechazados los ratios ideales, se ha planteado la necesidad de establecer otras referencias a la hora de obtener conclusiones. A tal efecto se proponen generalmente los ratios promedio del sector económico en el que la empresa actúa o los ratios de la empresa competidora más eficiente.

Los ratios medios sectoriales pueden ser un buen patrón de comparación si la muestra utilizada es suficientemente representativa. En España existen varias entidades públicas y privadas que divulgan ratios sectoriales. Así, por ejemplo, la Central de Balances del Banco de España (www.bde.es) elabora una estadística de ratios sectoriales de las sociedades no financieras españolas, clasificadas según el Código Nacional de Actividades Económicas (CNAE). Dicha base de datos proporciona las ratios relativas al agregado total de cada uno de los sectores y subsectores de actividad, así como ratios clasificadas por tamaño atendiendo a la cifra de negocios. Por ejemplo, la Tabla 4.1 recoge la información existente en la Central de Balances para el sector de actividad CNAE 621. Transporte aéreo regular, con una tasa de cobertura del 18,18% de las empresas del sector, que ocupan al 89,78% de los trabajadores en dicho sector, diferenciando tres niveles consecutivos en volumen de tamaño (Q1, Q2 y Q3).

A pesar de las limitaciones, entre todas las técnicas analíticas utilizadas en la práctica, el análisis por ratios ha adquirido un gran protagonismo. Las ratios constituyen una técnica esencial en el análisis de estados financieros debido a su capacidad de síntesis, su amplio uso y su idoneidad para identificar relaciones y tendencias significativas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet