BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONTABILIDAD PARA NO ECONOMISTAS

Luis Rodríguez Domínguez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (166 páginas, 1,27 Mb) pulsando aquí

 

 

5.2. ANÁLISIS VERTICAL

Como se expuso anteriormente, el análisis vertical consiste en transformar en porcentajes los importes de las distintas partidas que figuran en un Balance o en una Cuenta de Resultados, tomando como base de comparación una magnitud significativa de ambos estados financieros, con el objetivo de mostrar el peso relativo de cada partida y facilitar las comparaciones. Como bases de comparación, suelen tomarse el total activo para las cifras del Balance y la cifra de ventas netas o el resultado neto para las cifras de la Cuenta de Resultados.

Como ejemplo, analizaremos verticalmente el Balance de IBERIA para los ejercicios 2007-2006, cuyas cifras ya han sido expuestas en el Ejercicio 2.1.

Con este análisis estudiaremos la composición del Balance, poniendo cada partida en relación a una cifra de referencia. Generalmente, se suele utilizar el volumen total de activo. Esto nos permitirá deducir cuáles son las inversiones y las fuentes de financiación más importantes de IBERIA, así como las partidas más significativas.

Esta tabla de análisis vertical puede estudiarse en dos sentidos:

(1) Ver el peso de cada partida en cada uno de los años, analizado individualmente, para comprobar cuáles son las partidas más importantes y significativas.

(2) Ver la evolución de este peso de un ejercicio para otro, para comprobar los cambios más significativos.

Procedamos con el punto (1). Dentro del activo de 2007, puede observarse que el 34,68% son bienes a largo plazo (activo no corriente), mientras que el 65,32% son bienes a corto plazo (activo corriente). Las partidas más significativas son el Efectivo (35,62% del Balance; alcanza un porcentaje similar a la totalidad del activo no corriente, es decir, todas las inversiones a largo plazo de IBERIA – 34,68%) y la flota aérea (18,84%). Dentro del pasivo y patrimonio neto en 2007, se observa una posición equilibrada: el 33,34% corresponde a fondos propios, el 31,51% se refiere a deudas a largo plazo (pasivo no corriente) y el 35,15% son deudas a corto plazo (pasivo corriente).

Procedamos ahora con el punto (2): ¿cómo han evolucionado estos pesos con respecto al ejercicio 2006? Se detecta una reducción del peso de las inversiones a largo plazo de IBERIA, que pasan del 43,32% al 34,68%. Esto es consistente con los resultados que obtuvimos anteriormente en el análisis horizontal, en el que detectábamos cómo se había producido una reducción de flota aérea y de otras inversiones. Asimismo, se observa que el activo corriente (bienes a corto plazo) aumenta su peso en el Balance. A nivel de partidas específicas, sí que se puede observar que el efectivo dobla su importancia a nivel de Balance, mientras que otras partidas disminuyen de forma significativa como las inversiones financieras (tanto a largo como a corto plazo) y las inmovilizaciones materiales.

Por otra parte, no se detectan cambios significativos en las fuentes de financiación. La estructura es equilibrada entre fondos propios – deudas a largo plazo – deudas a corto plazo: 0,3023 – 0,3402 – 0,3575. Cabe resaltar el ligero incremento que se produce en los fondos propios, como consecuencia del mayor beneficio obtenido en 2007.

Esta misma modalidad de análisis puede aplicarse a la Cuenta de Resultados de IBERIA (Ejercicio 5.4.), partiendo de las cifras expuestas en el Ejercicio 5.2.

Poniendo cada partida de la Cuenta de Resultados en relación a la cifra de ventas de su ejercicio, obtenemos la tabla anterior. Cada cifra nos indica qué porcentaje de las ventas se destina a esa partida en particular. Así, se obtiene que en 2007:

- el 25,53% de las ventas se destina a pagar aprovisionamientos,

- 27,23% a gastos de personal,

- el 43,46% a otros gastos de explotación,

- el 1,13% a pagar intereses (gastos financieros),

- el 2,24% a pagar a Hacienda (Impuesto sobre sociedades)

- y finalmente, el resultado del ejercicio es del 6,18% de la cifra final de ventas.

Es decir, cubriendo todos los costes necesarios, de cada 100 euros generados de venta, 6,18 euros son lo que se queda la empresa como margen de beneficios en términos netos. Se trata de su ganancia final, después de haber pagado todos los costes necesarios para operar.

En comparación con 2006, los porcentajes son relativamente similares: únicamente destaca el cambio en el porcentaje de resultado neto de la enajenación de activos no corrientes (que pasa del 0,05 a un 3,7%). Los demás epígrafes particulares muestran un comportamiento relativamente similar.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet