BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONTABILIDAD PARA NO ECONOMISTAS

Luis Rodríguez Domínguez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (166 páginas, 1,27 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO 5. ANÁLISIS DE TENDENCIAS

El análisis de tendencias, como parte del análisis estructural de los estados financieros, resulta especialmente útil para el analista, a fin de:

- conocer con profundidad el negocio de la empresa,

- comprobar qué partidas consumen porcentajes significativos de recursos económicos,

- evaluar la evolución del comportamiento de estas partidas, estudiando el comportamiento histórico de la empresa en relación a las mismas, e

- identificar desviaciones significativas con respecto al sector o alguna otra referencia.

Este tipo de análisis suele realizarse a partir de dos ejes:

- Temporal o análisis horizontal: analizando la evolución de las partidas que componen el Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias en el tiempo;

- Estructural o análisis vertical: estudiando la composición de un Balance o de una Cuenta de Resultados a partir del peso de las diferentes partidas con respecto a una partida-referencia.

5.1. ANÁLISIS HORIZONTAL

Tal y como se ha comentado anteriormente, el análisis horizontal se centra en las diferencias en las cantidades que aparecen en dos estados financieros consecutivos, con el fin de obtener indicios sobre la evolución de las distintas partidas individuales y de las masas e identificar tendencias relevantes en la situación empresarial.

Dicho análisis puede plantearse en forma de diferencias monetarias en valor absoluto o de diferencias en números índice. En este último caso, se produce a dividir la cantidad del ejercicio posterior entre la cantidad del ejercicio anterior o de un ejercicio que se desea tomar como referencia (año base), para posteriormente multiplicar este cociente por 100. La utilidad de los números índices es mayor cuanto más dilatado es el periodo temporal analizado, puesto que permite referenciar todas las cifras con respecto a un determinado año base constituido como referencia.

Como ejemplo, puede plantearse el Ejercicio 5.1.

En primer lugar, plantearemos el cálculo de las diferencias entre las distintas partidas, tanto en términos de diferencias absolutas como en porcentajes de variación.

El objetivo de este análisis es ver la evolución de las partidas de IBERIA, dónde ha invertido (o desinvertido) y de dónde ha obtenido los recursos financieros.

Lo primero que destaca es el incremento del 4,62 % en el total activo y en el total patrimonio neto y pasivo. Es decir, la empresa se encuentra en una situación de crecimiento, tanto en las inversiones (parte del Activo) como en sus fuentes de financiación (parte del Patrimonio Neto y del Pasivo).

En la parte de las inversiones, es decir, del activo, las siguientes preguntas en el proceso lógico del analista serían: ¿dónde se materializa este crecimiento? ¿En inversiones a largo plazo o en inversiones a corto plazo?

Se observa que el activo no corriente (las inversiones a largo plazo) se reduce en 4048222, un 16,25%, con especial incidencia en la flota aérea, que se reduce en un 20%. Ello nos indica que IBERIA está procediendo a dar de baja aviones. Sin embargo, el activo corriente (las inversiones a corto plazo) ha aumentado un 20%. Y especialmente la tesorería (el efectivo), que ha crecido un 122% Tras la tesorería, la siguiente partida que ha aumentado en el activo corriente ha sido Clientes, un 18,58%.

En consecuencia, ha crecido el patrimonio de IBERIA, en el conjunto de sus bienes a corto plazo, mientras que paralelamente se ha producido una reducción en su flota aérea. Por tanto, este crecimiento neto se ha resaltado en el conjunto de bienes a corto plazo que tiene la compañía y, más concretamente, en los fondos que tiene disponibles en caja y en bancos. Uniendo este hecho a lo obtenido en el activo no corriente, se deduce que IBERIA ha procedido a una importante venta de sus aviones, que ha conllevado la llegada de nueva liquidez para la compañía.

En la parte de financiación, es decir, en el pasivo y patrimonio neto, el analista debería preguntarse: ¿qué ha sucedido? ¿Dónde se ha materializado este crecimiento? ¿Qué ha crecido más: los fondos a corto o los fondos a largo plazo?

En grandes grupos, se observa que el patrimonio neto ha aumentado un 15,37%, el pasivo no corriente (deudas a largo plazo) ha disminuido un 3,08% y el pasivo corriente (deudas a corto plazo) ha aumentado un 2,85%. Por tanto, el crecimiento ha sido interno, en fondos propios; apenas ha habido aportación externa de fondos. La principal partida que ha hecho aumentar esta parte del balance ha sido precisamente el beneficio del ejercicio, que ha aumentado en 270615, un 477%.

Combinando ambas piezas, la del activo y la del patrimonio neto + pasivo, se puede obtener una idea de lo que ha sucedido superficialmente en IBERIA durante el ejercicio 2007: se ha incrementado espectacularmente su beneficio, principalmente por la venta de acciones, y esto ha pasado por caja (en efectivo).

Este mismo análisis puede plantearse sobre la Cuenta de Resultados (Ejercicio 5.2.).

SE PIDE: Plantear un análisis horizontal de la Cuenta de Resultados de IBERIA para el periodo 2007-2006.

La primera señal que debemos detectar en el análisis horizontal se centra en comprobar qué ha sucedido con el beneficio; en este caso, se observa que el beneficio ha aumentado un 475%. La siguiente pregunta lógica sería: ¿a qué se debe este incremento tan espectacular?

Para responder a esta pregunta, pasamos a ver las partidas que más han aumentado entre ambos ejercicios:

- se han generado importantes y muy significativos ingresos como consecuencia de la venta de activos no corrientes (principalmente flota aérea, si analizamos conjuntamente con el Balance), un 8454% de incremento.

- asimismo, se han incremento de forma significativa los ingresos financieros: un 43,38%

- IBERA es más eficiente en la política de aprovisionamientos (combustibles, etc.): se reducen un 3,62%

- las amortizaciones también se reducen, como consecuencia de que tenemos menos inmovilizado material (especialmente flota aérea)

- sin embargo, las ventas sólo se han incrementado un 2,25%.

Del análisis surge un detalle muy significativo, que puede ser de especial utilidad a la hora de emitir juicios: aunque los beneficios se han incrementado espectacularmente, la explotación -la actividad ordinaria- no ha tenido un crecimiento tan espectacular (las ventas aumentan únicamente en un 2,25%). Los beneficios tan favorables no proceden especialmente de que la empresa haya gestionado mejor su explotación: proceden principalmente de la venta de aviones (resultados por enajenación de activos no corrientes) y de los ingresos financieros. Nos encontramos, por tanto, ante una política de obtención de fondos derivados de actividades extraordinarias.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet