BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


GESTIÓN Y EVALUACION DEL USO DE LOS RECURSOS HIDRICOS, EN EL SECTOR AGRARIO, VALLE CHANCAY LAMBAYEQUE 1996 –2004

Thomas Antonio Vasquez Montenegro


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 338 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO

1.1. REALIDAD PROBLEMÁTICA

1.1.1. Descripción de la realidad

Ubicación y Delimitación

La cuenca hidrográfica del río Chancay-Lambayeque (6,166Km2), está ubicada en le norte del Perú. Limita al norte con la cuenca del río La Leche, por el sur con la cuenca del río Jequetepeque-Zaña, por el este con la cuenca del Chotano y oeste con el Océano Pacífico. Comprende dos partes claramente definidas: el valle (costa) en el departamento de Lambayeque, y la Sierra de Cajamarca.

La parte baja o valle se extiende desde el nivel del mar desde los 500 m.s.n.m; la parte sierra se levanta hasta los 3,500 m.s.n.m Esta última presenta tres zonas: media, alta y de transvase.

CARACTERISTICAS DE LA CUENCA DEL RÍO CHANCAY –LAMBAYEQUE

VALLE CHANCAY

SUPERFICIE 3,037

TASA DE CRECIMIETO 3,6%

CULTIVOS PREDOMINATES Arroz, caña. Algodón.

PRECIPITACIÓN 300

ALTITUD 500-3500snm

El área de la cuenca del río Chancay es, una biosfera muy compleja y un importante centro agrícola de domesticación de plantas el cual incluye arroz, papas, maíz (Zea mays), algodón, y palta, así como muchas variedades de frutas y otros productos.

Hidrología

La cuenca del río Chancay-Lambayeque es irrigada con los aportes de las aguas superficiales transportadas por los ríos que tienen su origen en las partes alta y media de la cuenca; éstas a su vez alimentan a los acuíferos subterráneos. El principal río es el Chancay-Lambayeque, al que se agregan los aportes de los ríos Chotano, Conchano y Cumbil, para lograr una masa promedio anual de 970 millones de metros cúbicos. El agua subterránea es extraída aproximadamente mediante 648 pozos tubulares de los cuales es posible que sólo se mantengan operativos el 25%, que explotan una masa anual de aproximadamente 120-150 millones de metros cúbicos. Otra fuente que se considera para la irrigación de la parte baja del valle son las aguas de retorno (filtraciones en los canales y ríos) cuyo aporte es de 50 millones de metros cúbicos.

Climatología

El clima es apto para una agricultura intensiva, siempre y cuando se disponga del agua de riego, clasificado por Tossi (1989), como sub-tropical e influenciado significativamente por la corriente de Humboldt.

• La temperatura promedio anual varía de 19.5 oC a 24 13oC.

• La humedad relativa fluctúa de 74 a 82%.

• La evaporación fluctúa entre 4 a 5 mm/día en los meses de invierno y entre 6 a 7 mm/día en verano.

• La precipitación es muy escasa sin embargo se puede afirmar que se tiene un promedio anual de 30mm (lluvia de verano solamente).

Suelos y Topografías

La Costa del Perú es un desierto yermo, a menudo rocoso, y montañoso que corre desde Chile hasta Ecuador, marcado por cincuenta y dos pequeños ríos que descienden a través de montañas empinadas y áridas en el Pacífico.

La Costa se caracteriza por dunas y aunque desértica, en el invierno desde junio a septiembre puede llegar hasta un 90 por ciento. Por cerca de 3 500 Km. a lo largo de la costa oeste de Sudamérica [5-30 grados S], los desiertos del Perú y de Atacama forman una faja continua, híper árida, rota solamente por valles de ríos ocasionales desde la cordillera de los Andes. La vegetación de los desiertos consiste en más de 1 200 especies, muchas altamente endémicas y largamente restringidas a lugares con zonas de niebla o formaciones de lomas (pequeñas colinas). Los suelos varían entre arenosos y limo-arenosos, con una estructura muy suelta.

Cultivos

En la parte correspondiente al valle de la cuenca, la agricultura es la actividad principal del medio rural. El área sembrada en promedio es de 76,246.1 (ha), las cuales se incrementan o disminuyen de acuerdo a la disponibilidad hídrica anual, ya que debido ala escasez de precipitaciones sólo es posible la agricultura de bajo riego.

Los cultivos más importantes, a los que se considera como los productos más significativos en el valor bruto de la producción son: papa, maíz, fríjol, arveja, caña de azúcar y yuca. Otros productos de la zona son: cebada, trigo, olluco camote, oca, arroz, café y plátano.

La rentabilidad de estos productos es variada, dependiendo del área sembrada, precio en chacra y costos de producción en la zona, entre otros. En su mayoría, estos productos sirven para el consumo de los productores y sólo el excedente es comercializado, principalmente en los mercados de la costa.

Producción Agrícola

En los sub sectores Lambayeque y Chiclayo según análisis de la campaña agrícola 1993-1994 (año húmedo); predominan los cultivos tradicionales de caña de azúcar, arroz y algodón, que representan el 95% y 92% del área total con P.C.R.

Tenencia de la Tierra

De la información recopilada tenemos que ambos subsectores predomina el minifundio ocupando una extensión de 2,464.42 ha. Que representan el 21% del área total bajo licencia; con 1,403 propietarios que a su vez representan el 51% del total de usuarios; lo que da un promedio de 1.76 ha/usuario que hace difícil la implantación de tecnología moderna respecto a la mecanización y manejo del agua.

Administración Actual del Agua

La administración para uso y manejo del agua de riego en el ámbito del Distrito de riego Chancay- Lambayeque, específicamente en el sistema de riego regulado tinajones, esta enmarcada dentro de la normatividad legal vigente, a través de las instituciones estatales y las organizaciones de usuarios de agua en sus diferentes niveles.

Operación y Distribución del Sistema

El servicio de operación y distribución del sistema tiene como objetivo principal otorgar oportunamente el agua de riego necesaria para satisfacer la demanda de los cultivos de acuerdo a la disponibilidad hídrica. Para conseguir dicho objetivo, este servicio cuenta con tres funciones:

• Planificación de la operación (elaboración del Plan de cultivo y riego).

• Distribución física del agua (ejecución del P.C.R.).

• Supervisión de la operación.

Descripción

En el presente trabajo se aborda el estudio de la problemática de los recursos hídricos en el Valle Chancay-Lambayeque, en cuanto son utilizados en la actividad agraria y por ende, objeto de disminución tanto cuantitativa como cualitativa, afectando la posibilidad de goce del recurso por parte de las generaciones futuras.

Es por ello que se pretende, una vez conceptualizado el recurso y establecida su vinculación con la actividad agraria, inferir los principios que informan; las técnicas necesarias para la protección y conservación del mismo y a fin de efectuar, a modo de propuesta, algunas pautas fundamentales que deberían contener las normas que lo regulen, compatibles con el desarrollo sustentable ya que sin un adecuado tratamiento normativo de su uso y aprovechamiento, ninguna posibilidad queda de disfrute por parte de las generaciones venideras.

El trabajo que inserta en la normativa sobre aguas, conforme a una visión ambientalista y del desarrollo sustentable agrario. La contribución actual del regadío a la producción agroalimentaria de la humanidad se concreta en un 40% a la producción mundial de alimentos, y según las proyecciones de la FAO, para satisfacer las necesidades alimenticias de los aproximadamente 8000 millones de habitantes que se prevé ha de tener el mundo en el año 2030, esa contribución se espera que sea de casi un 50 %.

Tanto la actividad agraria típica (agricultura, crianza de animales, actividad forestal) como algunas de las conexas (industrialización, empaque y acondicionamiento de frutos y productos agrarios) utilizan de modo imprescindible el agua. Recurso éste que interdepende con otros recursos naturales (suelo, flora, fauna), a la vez que interactúa con los recursos inducidos (actividad agraria en cualquiera de sus especializaciones) y las conexas ya enunciadas, y con el propio hombre. En el caso del uso y aprovechamiento del agua para la agricultura hay que ver la interrelación entre agua, tierra y plantas, interesando los métodos y prácticas de riego empleados. Respecto del agua interesan las obras para su captación, regulación, conducción, medición, distribución, entrega y aplicación al cultivo.

Con relación a la tierra tienen relevancia los trabajos de desmonte, despedrado, roturación, asentamiento, emparejamiento, nivelación y preparación para riego, desagüe y drenaje. En cuanto a las plantas preocupan su selección, plantación, o siembra, de tal manera que puedan ser regadas; actividades muchas éstas que practicadas de modo incorrecto producen efectos nocivos y dañinos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet