BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DE PROCESAMIENTO ANALÍTICO EN LINEA Y ALMACENES DE DATOS CON BUSINESS INTELLIGENCE DEVELOPMENT STUDIO Y MICROSOFT SQL SERVER 2005

Jonathan David Nima Ramos


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (304 páginas, 2.69 Mb) pulsando aquí

 

 

Ordenar los miembros de atributo en función de un atributo secundario

En la Sección 3, aprendió a ordenar los miembros de atributo en función de su nombre o valor de clave. También aprendió a utilizar una clave de miembro compuesta para afectar a todos los miembros de atributo y al criterio de ordenación.

No obstante, es posible que en algunas ocasiones tenga que ordenar los miembros del atributo en función de un atributo secundario para conseguir el orden deseado, por ejemplo, si ni el nombre ni la clave del atributo ofrecen el orden que desea. Para poder ordenar un atributo en función del nombre o la clave de un atributo secundario, debe utilizar un atributo secundario que esté relacionado con el atributo.

Las relaciones de atributo definen las relaciones o dependencias que existen entre los atributos. En una dimensión que se basa en una única tabla relacional, todos los atributos están generalmente relacionados entre sí a través del atributo de clave. Esto es así porque todos los atributos de una dimensión proporcionan información sobre los miembros vinculados por el atributo de clave de la dimensión a los hechos de la tabla de hechos de cada grupo de medida relacionado. En una dimensión que se basa en varias tablas, los atributos generalmente están vinculados en función de la clave de combinación entre las tablas.

No obstante, es posible que los usuarios estén interesados en información adicional sobre los miembros de un nivel determinado de una jerarquía. El Diseñador de dimensiones permite definir relaciones adicionales entre atributos o cambiar las relaciones predeterminadas para incrementar el rendimiento. La limitación principal que existe al crear una relación de atributo es asegurarse de que el atributo al que se hace referencia no tiene más de un valor para ningún miembro del atributo con el que está relacionado. Cuando se define una relación entre dos atributos, se puede definir la relación como rígida o flexible, en función de si las relaciones entre los miembros cambiarán con el tiempo. Por ejemplo, un empleado puede cambiar de región de venta, pero una ciudad nunca pasará a formar parte de una provincia distinta. Si se define una relación como rígida, las agregaciones de atributos no se calculan de nuevo cada vez que se procesa la dimensión de forma incremental. No obstante, si la relación entre los miembros cambia, la dimensión debe procesarse por completo.

En las tareas de este tema, definirá un atributo nuevo en la dimensión Time basado en una columna existente de la tabla de dimensiones subyacente. Utilizará este atributo nuevo para ordenar los miembros del mes natural cronológicamente en lugar de ordenarlos alfabéticamente. También definirá un atributo nuevo en la dimensión Customer en función del cálculo con nombre que utilizará para ordenar los miembros del atributo Commute Distance. En las tareas del tema siguiente, aprenderá a utilizar las relaciones de atributo para incrementar el rendimiento de las consultas.

Definir una relación de atributo y el criterio de ordenación en la dimensión Time

Para definir una relación de atributo y el criterio de ordenación en la dimensión Time

1. Abra el Diseñador de dimensiones para la dimensión Time y luego revise la propiedad OrderBy del atributo Month Name en la ventana Propiedades.

Observe que los miembros del atributo Month Name están ordenados por sus valores de clave.

2. Cambie a la ficha Examinador, compruebe que Calendar Time está seleccionado en la ficha Jerarquía y, a continuación, expanda los niveles de la jerarquía definida por el usuario para revisar el criterio de ordenación de los meses naturales.

Observe que los miembros de la jerarquía de atributo están ordenados en función de los valores ASCII de las claves de sus miembros, que son el mes y el año. En este caso, si se ordena por el nombre o la clave del atributo, los meses naturales no se ordenan cronológicamente. Para resolver este problema, ordenará los miembros de la jerarquía de atributo en función de un atributo nuevo, el atributo MonthNumberOfYear. Creará este atributo tomando como base una columna de la tabla de dimensiones DimTime.

3. Cambie a la ficha Estructura de dimensión de la dimensión Time, haga clic con el botón secundario en MonthNumberOfYear en el panel Vista de origen de datos y, a continuación, haga clic en Nuevo atributo de la columna.

4. En el panel Atributos, seleccione Month Number Of Year y, a continuación, establezca la propiedad AttributeHierarchyEnabled en False en la ventana Propiedades, la propiedad AttributeHierarchyOptimizedState en NotOptimized y la propiedad AttributeHierarchyOrdered en False.

Estos parámetros ocultarán el atributo ante los usuarios, lo que supondrá un ahorro de tiempo de procesamiento; además, deben establecerse de este modo porque el nuevo atributo sólo se utilizará para ordenar los miembros de otro atributo.

1. Expanda Fecha en el panel Atributos.

Observe que todos los atributos de la dimensión Time están relacionados directamente con el atributo Date, que es el miembro de clave que relaciona los miembros de la dimensión con los hechos de los grupos de medida relacionados.

2. Expanda Month Name.

Observe que no hay ninguna relación definida entre el atributo Month Name y el atributo Month Number Of Year.

3. Arrastre el atributo Month Number Of Year a la etiqueta <nueva relación de atributos> del atributo Month Name.

Aunque podría haber definido una relación adicional, el movimiento de la relación existente producirá un rendimiento de procesamiento más eficaz y reducirá la redundancia. Ahora ha definido una relación entre el atributo Month Number Of Year y el atributo Month Name. En la ventana Propiedades, observe que el valor predeterminado de la propiedad RelationshipType de la relación del atributo Month Number Of Year es Flexible.

4. En la ventana Propiedades, cambie el valor de la propiedad RelationshipType por Rígida.

Las relaciones entre los miembros del atributo Month Name y del atributo Month Number Of Year no cambiarán con el tiempo. Como resultado, Analysis Services no quitará las agregaciones de esta relación durante el procesamiento incremental. Si se produce un cambio, el procesamiento generará un error durante el procesamiento incremental y tendrá que realizar el proceso completo de la dimensión. Ahora ya puede establecer el criterio de ordenación de los miembros de Month Name.

En la imagen siguiente se muestra la propiedad RelationshipType establecida en Rígida para la relación del atributo Month Number Of Year del atributo Month Name.

5. Seleccione Month Name en el panel Atributos y, a continuación, cambie el valor de la propiedad OrderBy de la ventana Propiedades por AttributeKey y el valor de la propiedad OrderByAttribute por Month Number Of Year.

En la imagen siguiente se muestran los cambios realizados en las propiedades de la ventana Propiedades.

6. En el menú Generar, haga clic en Implementar Libro de Analysis Services.

7. Cuando la implementación haya finalizado correctamente, diríjase a la ficha Examinador para la dimensión Time, haga clic en Volver a conectar y, a continuación, examine las jerarquías de usuario Calendar Time y Fiscal Time para comprobar que los meses están ordenados cronológicamente.

Observe que los meses ahora aparecen en orden cronológico, como se muestra en la imagen siguiente.

Definir las relaciones de atributo y el criterio de ordenación en la dimensión Customer

Para definir las relaciones de atributo y el criterio de ordenación en la dimensión Customer

1. Cambie a la ficha Estructura de dimensión del Diseñador de dimensiones para la dimensión Customer.

2. En el panel Atributos, seleccione el atributo Commute Distance y revise la propiedad OrderBy de la ventana Propiedades.

3. Cambie a la ficha Examinador y examine los miembros de la jerarquía de atributo Commute Distance.

Observe que los miembros de la jerarquía de atributo están ordenados en función de los valores ASCII de la clave de miembro. En este caso, si se ordena por el nombre o la clave del atributo, las distancias para ir al trabajo no se ordenan de menor a mayor. En esta tarea, debe ordenar los miembros de la jerarquía de atributo en función del cálculo con nombre CommuteDistanceSort que atribuye el número de orden apropiado a cada valor distinto de la columna. Para ahorrar tiempo, este cálculo con nombre ya se ha agregado a la tabla Customer de la vista del origen de datos Adventure Works DW; puede cambiar a esta vista de origen de datos para ver la secuencia de comandos SQL que se utiliza en este cálculo con nombre.

En la imagen siguiente se muestran los miembros de la jerarquía de atributo Commute Distance, ordenados según los valores ASCII de la clave de miembro.

4. Cambie a la ficha Estructura de dimensión del Diseñador de dimensiones de la dimensión Customer, haga clic con el botón secundario en CommuteDistanceSort en la tabla Customer del panel Vista de origen de datos y, a continuación, haga clic en Nuevo atributo de la columna.

5. En el panel Atributos, seleccione Commute Distance Sort y establezca la propiedad AttributeHierarchyEnabled de este atributo en False en la ventana Propiedades, la propiedad AttributeHierarchyOptimizedState en NotOptimized y la propiedad AttributeHierarchyOrdered en False.

Estos parámetros ocultarán el atributo ante los usuarios, lo que supondrá un ahorro de recursos de procesamiento; además, deben establecerse de este modo porque el nuevo atributo sólo se utilizará para ordenar los miembros de otro atributo.

6. En el panel Atributos, expanda Full Name.

Observe que todos los atributos de la dimensión Customer que se derivan de la tabla Customer de la vista de origen de datos del Libro de Analysis Services están relacionados a través de este atributo.

7. Expanda Geography.

Observe que todos los atributos de la dimensión Customer que se derivan de la tabla Geography de la vista de origen de datos del Libro de Analysis Services están relacionados a través del atributo Geography.

8. Seleccione Geography y, a continuación, establezca su propiedad AttributeHierarchyVisible en False en la ventana Propiedades, la propiedad AttributeHierarchyOptimized en NotOptimized y la propiedad AttributeHierarchyOrdered en False.

Puesto que este atributo no se utilizará para examinar, estos valores se ocultarán ante los usuarios, lo que supondrá un ahorro en el tiempo de procesamiento. Una jerarquía de atributo debe estar habilitada si tiene propiedades de miembro.

9. En el panel Atributos, expanda Commute Distance.

Observe que no hay ninguna relación definida entre este atributo y el atributo Commute Distance Sort.

10. Arrastre el atributo Commute Distance Sort a la etiqueta <nueva relación de atributos> del atributo Commute Distance.

Ahora ha definido una relación entre el atributo Commute Distance y el atributo Commute Distance Sort. En la ventana Propiedades, observe que el valor predeterminado de la propiedad RelationshipType del miembro Commute Distance Sort del atributo Commute Distance es Flexible.

11. En la ventana Propiedades, cambie el valor de la propiedad RelationshipType por Rígida.

La relación entre los miembros del atributo Commute Distance y del atributo Commute Distance Sort no cambiará con el tiempo. Ahora ya puede establecer el criterio de ordenación del atributo Commute Distance.

12. En el panel Atributos, seleccione Commute Distance y cambie el valor de la propiedad OrderBy de la ventana Propiedades por AttributeKey, y el valor de la propiedad OrderByAttribute por Commute Distance Sort.

13. En el menú Generar, haga clic en Implementar Libro de Analysis Services.

14. Cuando la implementación haya finalizado correctamente, vaya a la ficha Examinador del Diseñador de dimensiones de la dimensión Customer, haga clic en Volver a conectar y examine la jerarquía de atributo Commute Distance.

Observe que los miembros de la jerarquía de atributo ahora están clasificados en un orden lógico en función de una distancia cada vez mayor, como es muestra en la imagen siguiente.

En esta tarea, se muestra cómo ordenar los miembros de dimensión en función de un atributo secundario para obtener el orden de clasificación que se desee.

Especificar relaciones de atributo entre los atributos de una jerarquía definida por el usuario

Como ya ha visto en este libro, es posible organizar jerarquías de atributo en niveles dentro de jerarquías de usuario para proporcionar rutas de exploración a los usuarios de un cubo. Una jerarquía de usuario puede representar una jerarquía natural, como una ciudad, un estado o un país, o simplemente representar una ruta de exploración, como el nombre de un empleado, su cargo y el nombre de departamento. Para el usuario que explora una jerarquía, estos dos tipos de jerarquía de usuario son el mismo.

Con una jerarquía natural, si define relaciones de atributo entre los atributos que forman los niveles, Microsoft SQL Server 2005 Analysis Services (SSAS) puede utilizar una agregación de un atributo para obtener los resultados de un atributo relacionado. Si no hay ninguna relación definida entre los atributos, Analysis Services agregará todos los atributos que no sean de clave del atributo de clave. Además, como ya ha visto, al definir una relación de este tipo, es posible especificar que la relación sea flexible o rígida. Si define una relación rígida, Analysis Services retiene las agregaciones cuando se actualiza la dimensión. Si la relación que se define como rígida cambia, Analysis Services genera un error durante el proceso, a menos que la dimensión se procese por completo. El rendimiento de la consulta y del procesamiento aumenta si se especifican las relaciones y las propiedades de relación apropiadas.

En las tareas de este tema, debe definir relaciones de atributo para los atributos de las jerarquías de usuario naturales del proyecto Libro de Analysis Services. Estas jerarquías son la jerarquía Customer Geography de la dimensión Customer, la jerarquía Sales Territory de la dimensión Sales Territory, la jerarquía Product Model Lines de la dimensión Product y las jerarquías Fiscal Time y Calendar Time de la dimensión Time. Todas estas jerarquías de usuario son jerarquías naturales.

Definir relaciones de atributo para atributos de la jerarquía Customer Geography

Para definir relaciones de atributo para atributos de la jerarquía Customer Geography

1. Cambie al Diseñador de dimensiones para la dimensión Customer y haga clic en la ficha Estructura de dimensión.

En el panel Jerarquías y niveles, fíjese en los niveles de la jerarquía definida por el usuario Customer Geography. Actualmente, esta jerarquía es simplemente una ruta que permite a los usuarios ver detalles; no se han definido relaciones entre niveles o atributos.

2. En el panel Atributos, expanda Geography.

Observe las cuatro relaciones de atributos que vinculan los atributos que no son de clave de la tabla Geography con los atributos de clave de la tabla Geography.

3. En el panel Atributos, expanda Full Name.

Observe que el atributo Geography está relacionado con el atributo Full Name. Observe también que el atributo Postal Code está vinculado de forma indirecta al atributo Full Name a través del atributo Geography, porque el atributo Postal Code está vinculado al atributo Geography y el atributo Geography está vinculado al atributo Full Name.

4. Arrastre la relación de atributo Postal Code del atributo Geography a la etiqueta <nueva relación de atributos> del atributo Full Name.

El atributo Postal Code ahora está relacionado directamente con el atributo Full Name. En la ventana Propiedades, observe que la propiedad RelationshipType de este atributo está establecida en Flexible. Esto debe ser así porque la relación entre un cliente y un código postal puede variar con el tiempo.

5. En el panel Atributos, expanda el atributo Postal Code.

El atributo City ahora está relacionado con el atributo Postal Code a través del atributo Geography, en lugar de estar relacionado de forma directa.

6. Arrastre la relación de atributo City del atributo Geography a la etiqueta <nueva relación de atributos> del atributo Postal Code.

El atributo City ahora está relacionado directamente con el atributo Postal Code. En la ventana Propiedades, observe que la propiedad RelationshipType de este atributo está establecida en Flexible. Esto debe ser así porque la relación entre una ciudad y un código postal puede variar con el tiempo.

7. En el panel Atributos, expanda City.

El atributo State-Province actualmente está relacionado con el atributo City a través de los atributos Full Name y Geography.

8. Arrastre la relación de atributo State Province Name del atributo Geography a la etiqueta <nueva relación de atributos> del atributo City y, a continuación, cambie el valor de la propiedad RelationshipType de esta relación de atributos por Rígida.

El valor de la propiedad RelationshipType de la relación de atributos debe establecerse en Rígida porque la relación entre una ciudad y un estado no cambiará con el tiempo.

9. En el panel Atributos, expanda State-Province, arrastre la relación de atributo Country-Region del atributo Geography a la etiqueta <nueva relación de atributos> del atributo State-Province y, a continuación, cambie el valor de la propiedad RelationshipType de esta relación de atributos por Rígida.

El valor de la propiedad RelationshipType de esta relación de atributos debe establecerse en Rígida porque la relación entre un estado o una provincia y un país o una región no cambiará con el tiempo.

10. En el panel Atributos, elimine el atributo Geography.

Este atributo ya no es necesario.

Nota:

En esta tarea, ha movido las relaciones de atributo del atributo Geography a otros atributos, en lugar de crear relaciones de atributo nuevas para cada uno de estos atributos. La definición de relaciones redundantes generalmente no agrega valor y aumenta de forma innecesaria el tiempo de procesamiento.

Definir relaciones de atributo para atributos de la jerarquía Sales Territory

Para definir relaciones de atributo para atributos de la jerarquía Sales Territory

1. Abra el Diseñador de dimensiones para la dimensión Sales Territory y haga clic en la ficha Estructura de dimensión.

2. En el panel Jerarquías y niveles, haga clic en la jerarquía Sales Territories y, a continuación, expanda Sales Territory Region y Sales Territory Country.

Observe que Sales Territory Group está vinculado de forma directa a Sales Territory Region, el atributo de clave, y no está vinculado al atributo Sales Territory Country.

3. Arrastre la relación de atributo Sales Territory Group del atributo Sales Territory Region a la etiqueta <nueva relación de atributos> del atributo Sales Territory Country.

Sales Territory Group ahora está vinculado a Sales Territory Country, y Sales Territory Country está vinculado a Sales Territory Region. La propiedad RelationshipType de cada una de estas relaciones debe establecerse en Flexible porque las agrupaciones de las regiones dentro de un país y las agrupaciones de los países en grupos pueden cambiar con el tiempo.

Nota En el panel Atributos o el panel Jerarquías y niveles puede establecer relaciones de atributo para jerarquías definidas por el usuario.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet