BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SISTEMAS DE PROCESAMIENTO ANALÍTICO EN LINEA Y ALMACENES DE DATOS CON BUSINESS INTELLIGENCE DEVELOPMENT STUDIO Y MICROSOFT SQL SERVER 2005

Jonathan David Nima Ramos


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (304 páginas, 2.69 Mb) pulsando aquí

 

 

Definir una jerarquía de elementos primarios y secundarios

Una jerarquía de elementos primarios y secundarios es una jerarquía de una dimensión estándar que contiene un atributo primario. Un atributo primario describe una relación que hace referencia a sí misma o una autocombinación dentro de una tabla principal de dimensiones. Las jerarquías de elementos primarios y secundarios se construyen a partir de un único atributo primario. A una jerarquía de elementos primarios y secundarios sólo se le asigna un nivel, puesto que los niveles presentes en la jerarquía se extraen de las relaciones de elementos primarios y secundarios entre los miembros asociados al atributo primario. La posición de un miembro en una jerarquía de elementos primarios y secundarios viene determinada por las propiedades KeyColumns y RootMemberIf del atributo primario, mientras que la posición de un miembro en un nivel viene determinada por la propiedad OrderBy del atributo primario.

Debido a las relaciones de elementos primarios y secundarios entre los niveles de una jerarquía de elementos primarios y secundarios, algunos miembros no hoja también pueden tener datos derivados de orígenes de datos subyacentes, además de los datos agregados de miembros secundarios.

Esquema de dimensiones

El esquema de dimensiones de una jerarquía de elementos primarios y secundarios depende de la relación que hace referencia a sí misma presente en la tabla principal de dimensiones. Por ejemplo, en el siguiente diagrama se muestra la tabla principal de dimensiones DimOrganization de la base de datos de ejemplo AdventureWorksDW.

En esta tabla de dimensiones, la columna ParentOrganizationKey tiene una relación de clave externa con la columna de clave principal OrganizationKey. En otras palabras, cada registro de esta tabla puede relacionarse a través de una relación de elementos primarios y secundarios con otro registro de la tabla. Este tipo de autocombinación se utiliza generalmente para representar los datos de entidad de la organización, como la estructura de administración de los empleados de un departamento.

Jerarquías y niveles

Las dimensiones que no tienen una relación de elementos primarios y secundarios crean jerarquías agrupando y ordenando los atributos. Estas dimensiones derivan los nombres de los niveles de sus jerarquías a partir de los nombres de atributo.

Sin embargo, las dimensiones de elementos primarios y secundarios crean jerarquías de elementos primarios y secundarios al examinar los datos que contiene la tabla principal de dimensiones y, a continuación, evaluar las relaciones de elementos primarios y secundarios entre los registros de la tabla.

Las jerarquías de elementos primarios y secundarios no derivan los nombres de los niveles de los atributos utilizados para crear la jerarquía. En cambio, estas dimensiones crean automáticamente nombres de nivel mediante una plantilla de asignación de nombres; es decir, una expresión de cadena que se puede especificar en el nivel del atributo primario que controla cómo genera el atributo la jerarquía de atributos.

Miembros de datos

Normalmente, los miembros hoja de una dimensión contienen datos derivados directamente de los orígenes de datos subyacentes; mientras que los miembros no hoja contienen datos derivados de agregaciones realizadas en miembros secundarios.

No obstante, las jerarquías de elementos primarios y secundarios podrían tener algunos miembros no hoja cuyos datos se deriven de orígenes de datos subyacentes, además de los datos agregados de miembros secundarios. Para estos miembros no hoja de una jerarquía de elementos primarios y secundarios, se pueden crear miembros secundarios especiales generados por el sistema que contienen los datos de la tabla de hechos subyacente. Denominados miembros de datos, estos miembros secundarios especiales contienen un valor asociado directamente a un miembro no hoja independiente del valor de resumen calculado a partir de los descendientes del miembro no hoja.

Trabajar con atributos en jerarquías de elementos primarios y secundarios

En Microsoft SQL Server 2005 Analysis Services (SSAS), se realiza normalmente una suposición general sobre el contenido de los miembros de una dimensión. Los miembros hoja contienen datos derivados directamente de los orígenes de datos subyacentes; los miembros no hoja contienen datos derivados de agregaciones realizadas en miembros secundarios.

No obstante, en una jerarquía de elementos primarios y secundarios, algunos miembros no hoja también pueden tener datos derivados de orígenes de datos subyacentes, además de los datos agregados de miembros secundarios. Para estos miembros no hoja de una jerarquía de elementos primarios y secundarios, se pueden crear miembros secundarios especiales generados por el sistema que contengan los datos de la tabla de hechos subyacente. Denominados miembros de datos, contienen un valor asociado directamente a un miembro no hoja que es independiente del valor de resumen calculado a partir de los descendientes del miembro no hoja.

Los miembros de datos se encuentran disponibles sólo en dimensiones con jerarquías de elementos primarios y secundarios, y sólo son visibles si lo tienen permitido por su atributo primario. Se puede utilizar el Diseñador de dimensiones para controlar la visibilidad de los miembros de datos. Para exponer los miembros de datos, establezca la propiedad MembersWithData del atributo primario en NonLeafDataVisible.. Para ocultar los miembros de datos contenidos en el atributo primario, establezca la propiedad MembersWithData del atributo primario en NonLeafDataHidden.

Este valor no reemplaza el comportamiento de agregación normal para los miembros no hoja; el miembro de datos siempre se incluye como miembro secundario para fines de agregación. Sin embargo, se puede utilizar una fórmula de resumen personalizado para reemplazar el comportamiento normal de agregación.

La propiedad MembersWithDataCaption del atributo primario ofrece a Analysis Services la plantilla de nomenclatura usada para generar nombres de miembro para miembros de datos.

Usar miembros de datos

Los miembros de datos son de utilidad al agregar medidas a dimensiones organizativas que tienen jerarquías de elementos primarios y secundarios. Por ejemplo, en el diagrama siguiente se muestra una dimensión con tres niveles que representa el volumen de ventas brutas de productos. El primer nivel muestra el volumen de ventas brutas de todos los agentes de ventas. El segundo nivel contiene el volumen de ventas brutas de todo el personal de ventas por director de ventas y el tercer nivel contiene el volumen de ventas brutas de todo el personal de ventas por vendedor.

Habitualmente, el valor del miembro Sales Manager 1 se deriva al agregar los valores de los miembros Salesperson 1 y Salesperson 2. Sin embargo, como Sales Manager 1 también puede vender productos, este miembro también puede contener datos derivados de la tabla de hechos, ya que puede haber ventas brutas asociadas a Sales Manager 1.

Además, la comisión individual de cada miembro del personal de ventas puede variar. En este caso, se utilizan dos escalas diferentes para calcular la comisión de las ventas brutas individuales de los directores de ventas, frente a las ventas brutas totales generadas por sus vendedores. Por lo tanto, es importante que los miembros no hoja puedan tener acceso a los datos de la tabla de hechos subyacente. Se puede utilizar la función DataMember de MDX para recuperar el volumen de ventas brutas del miembro Sales Manager 1 y una expresión de resumen personalizado para excluir el miembro de datos del valor agregado del miembro Sales Manager 1, lo que proporciona el volumen de ventas brutas de los vendedores asociados a ese miembro.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet