BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MARCO INSTITUCIONAL DE LA CONTABILIDAD Y LAS FINANZAS

Alfonso Galindo Lucas



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (170 páginas, 4.24 Mb) pulsando aquí

 

 

7.8. ¿Puede tener una empresa demasiado éxito?

Esta pregunta es muy atrayente, pero está mal formulada. En primer lugar, habrá que preguntarse ¿demasiado para quién? Para sus propios intereses es difícil que el capital obtenga una rentabilidad que se llegue a considerar excesiva. No obstante, a nivel general, estoy convencido de que la mayoría de los problemas de la sociedad se deben a que hay una concentración excesiva de las riquezas, es decir, que hay personas que no saben qué hacer con el dinero (el capital), ya sea suyo o de algún modo puedan decidir su destino.

De forma más concreta ¿Puede perjudicar a la empresa obtener un beneficio excesivo en un año determinado? Esta pregunta está mejor formulada y puede llevarnos a imaginar diversas situaciones adversas que demuestran por qué es preferible obtener beneficios razonables durante más tiempo. Según hemos visto en 5.3, es preferible obtener 100 hoy que 10 en los próximos 10 años, pero también se ha dicho que la rentabilidad hay que medirla en términos relativos. Más difícil es plantear la elección entre 100 hoy y 12 los próximos 10 años o entre 100 hoy y una sucesión que va desde 8 hasta 18 (progresión aritmética de diferencia 2).

Supongamos una empresa que no cotiza en bolsa, a fin de evitar hablar de las posibles perturbaciones que un beneficio inesperado podría producir, sobre todo cuando existe la expectativa de que no se mantenga la misma tasa de rentabilidad. En tal caso, el inconveniente de obtener un beneficio demasiado grande, en el marco de las teorías institucionales a que nos adscribimos, puede venir desde el aspecto fiscal. La empresa tendrá que planificar bien la tesorería para poder pagar, llegado el momento, el impuesto sobre ese beneficio.

Pero sobre todo, el problema será de ociosidad y este es un gran problema económico, relacionado con muchas otras variables. Si pasa el tiempo y la empresa continúa sin reinvertir ese beneficio (dejándolo como tesorería), el costo de la vida (la inflación) y, sobre todo, el coste de la financiación básica (pasivos a largo plazo), harán que ese dinero pierda paulatinamente valor. Por eso, la empresa necesita invertir y plantearse nuevas alternativas de expansión y/o diversificación, que deberá evaluar por métodos financieros. Pero si las alternativas son todavía más caras de lo que la empresa puede permitirse con esos remanentes o reservas, entonces se verá obligada a endeudarse (siempre que tenga acceso al crédito), de forma que su ratio de endeudamiento (su efecto apalancamiento y su riesgo financiero) puede cambiar.

La otra pregunta que podríamos formular sería ¿Puede la empresa disimular el beneficio y distribuirlo en varios ejercicios consecutivos? En la práctica, sí; a esto se le llama "maquillar" la contabilidad (y periodificar los impuestos). Todas las normas contables son de difícil aplicación, debido a que, siendo generales, su aplicación a cada caso siempre conserva cierto grado de ambigüedad. Por ejemplo, la estimación de la vida útil del inmovilizado (que influye en el reconocimiento de ingresos por subvenciones de capital), la estimación de valores de mercado, a efecto de reconocer correcciones valorativas, etc. El caso de las operaciones ficticias y fraudulentas con las empresas del grupo y asociadas, para repartir (malos) resultados entre varias contabilidades suele terminar en catástrofe (capítulo 10).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet