BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MARCO INSTITUCIONAL DE LA CONTABILIDAD Y LAS FINANZAS

Alfonso Galindo Lucas



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (170 páginas, 4.24 Mb) pulsando aquí

 

 

6.4. Operaciones de capital propio.

Es capital propio el importe total del nominal de las acciones emitidas o lo que es lo mismo, la cuenta de capital social, de cuyo importe (el nominal) aquéllas son una parte alícuota. También forman los recursos propios las posibles primas de emisión aparejadas a la emisión de acciones y la autofinanciación. En cuanto a las subvenciones, las que tienen carácter de subvención en capital son fuentes financieras, pero si no son reintegrables, no pueden tratarse como deudas, sino como capital propio.

Es preciso diferenciar conceptos como financiación ajena y financiación externa, financiación propia y autofinanciación. Por eso, en la Figura 22, vamos a clasificar las fuentes financieras en función del plazo, del régimen de propiedad y de la procedencia.

Con respecto al capital integrado por acciones, es preciso hacer ciertas prevenciones contenidas en la legislación (que pueden diferir todavía de lo establecido en el mundo anglo-sajón).

Está permitido emitir acciones con prima, de modo que el inversor pague un dinero "sobre la par", es decir, sobre el valor nominal, pero, a diferencia de las obligaciones y bonos, está prohibido emitir acciones "bajo la par".

Está permitido emitir acciones privilegiadas que establezcan una prioridad o prelación en el reembolso, en caso de liquidación, pero está prohibido garantizar un interés, pre-establecido en la escritura de emisión (salvo en las acciones sin votos, que devengan un dividendo mínimo establecido por ley). El dividendo se aprobará en Junta General de Accionistas y normalmente su aprobación depende de que se haya obtenido suficiente beneficio en el ejercicio.

Está prohibido establecer en la escritura de emisión la fecha de reembolso de las acciones, ya que éstas consisten en capital propio y sólo pueden amortizarse por reducción de capital, aprobada en Junta General de Accionistas (o realizada de forma obligatoria en los supuestos que establece el TRLSA).

6.5. Apalancamiento y riesgo financiero

Las definiciones de estos dos efectos de la estructura financiera(*) se han dado en 4.4. a) y aquí se dará una formulación un poco más analítica. En endeudamiento procura a las empresas un mayor efecto apalancamiento, pero también un riesgo financiero.

El efecto apalancamiento explica por qué en sectores altamente especulativos, por ejemplo, la construcción, las grandes empresas no se endeudan para poder invertir, sino que más bien persiguen realizar cualquier inversión con tal de poder seguir endeudándose.

rf = Re + L × (Re – k) (6.1)

Aunque las variables que se muestran en esta fórmula corresponden a ratios que se explican más adelante, su lectura es muy sencilla. La rentabilidad para los socios (rf) es tanto mayor que la rentabilidad total del negocio (Re) en la medida en que la empresa esté más endeudada (L), siempre que el coste financiero (k) se mantenga por debajo de dicha rentabilidad de la empresa. Un desarrollo y demostración de esta fórmula se ofrece en Galindo (2005a).

A la vista de esta fórmula, lo lógico sería pensar que a toda empresa le conviene endeudarse hasta el infinito, porque eso incrementa indefinidamente la rentabilidad para sus propietarios. El problema es que, como se ha comentado, no se encuentra prestamista para aprovechar al máximo el efecto apalancamiento. En los casos en que exista esa posibilidad de encontrar nuevos acreedores (esta posibilidad suelen disfrutarla las grandes empresas), el incremento del endeudamiento suele llevar a parejada una subida del coste financiero, debido a la incorporación de una prima por riesgo. Este fenómeno se conoce como riesgo financiero (4.4.a). De este modo, el factor (Re – k) llegará a anularse y el efecto apalancamiento se anulará. Puesto que los meracdos de capitales no son perfecto y la falta de información produce desconfianza hacia ratios de endeudamiento excesivos, el aprovechamiento del efecto apalancamiento tiene un límite:


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet