BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MARCO INSTITUCIONAL DE LA CONTABILIDAD Y LAS FINANZAS

Alfonso Galindo Lucas



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (170 páginas, 4.24 Mb) pulsando aquí

 

 

Capítulo introductorio:

Originalidad de la obra

Este trabajo ha consistido, básicamente, en una labor didáctica. Nada nuevo se descubre al mundo científico con respecto a lo que ya se sabía. No obstante, el afán por contar los contenidos de un modo razonablemente asequible ha originado una visión del mundo que, en su conjunto, puede ofrecer una perspectiva original, desde la que no se suele contemplar el mundo de las finanzas y la contabilidad. En esa labor de enseñanza, se ha llegado a la imposibilidad material de separar determinados temas y enfoques que, en el mundo académico, se tienden a enseñar de forma incorrecta como materias separadas. No sólo se mezclan el mundo de la contabilidad, la fiscalidad y las finanzas, sino que además, no se respeta la distinción entre Economía general y de la empresa. La Economía de la Empresa, sin una comprensión de los fenómenos generales, se convierte en una colección de conjuros que dan como resultado un aprobado académico y que, tras su aparente frialdad técnica, deslizan a veces una subrepticia carga ideológica, de baja calidad, dicho sea de paso.

Antecedentes

El resto de la obra del mismo autor se caracteriza por esta misma búsqueda de la esencia del ser humano, que subyace en todo estudio de economía y que, a través de las distintas materias y marcos teóricos, tiende a una síntesis. Por ejemplo, en una publicación de este mismo año,1 se pone de manifiesto la idoneidad de las teorías económicas surgidas de las finanzas para ser aplicadas a ámbitos no-financieros.

El precedente inmediato de este trabajo fue el manual "Fundamentos de Valoración de empresas", que complementa lo que aquí se explica. La palabra "fundamentos", en su título, atendía a la importancia de los conceptos e ideas básicas sobre los procedimientos y técnicas rutinarias. Al ser la contabilidad una técnica, se corre el riesgo de que, en su aprendizaje, se interprete como un procedimiento carente de fundamento. A mi modo de ver, la técnica contable o cualquier otra técnica sólo debe enseñarse cuando se tienen los fundamentos. Una vez comprendida la naturaleza de los negocios, aprender algunas nociones sobre la partida doble abrirá de forma inmediata la llave de los "procedimientos” contables y financieros, como cuando se aprende a montar en bicicleta, es decir, de una vez para siempre. Algo similar ocurre con las diversas fórmulas de evaluación de inversiones financieras, que en el fondo se basan todas en el concepto de equivalencia financiera (el fundamento).

En las asignaturas que he impartido y en trabajos publicados sobre el mundo de las finanzas, he apreciado que las materias se complementan de un modo muy evidente y por eso no he querido separar una técnica, como es la contabilidad, de la explicación del entorno en que se desarrolla. El fenómeno económico-financiero que trata de mesurar, el fenómeno institucional en que se crean las normas contables, los mercados, la economía financiera o "corporate finance". Todos estos factores proporcionan el contexto que normalmente se omite en aquellas situaciones en que la contabilidad se vuelve dramáticamente aburrida.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet