BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MARCO INSTITUCIONAL DE LA CONTABILIDAD Y LAS FINANZAS

Alfonso Galindo Lucas



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (170 páginas, 4.24 Mb) pulsando aquí

 

 

6.2. La auto-financiación.

El amasar grandes fortunas tiene un coste, que es la inflación, es decir, la erosión del poder adquisitivo de las unidades monetarias hace que no interese mantener esos capitales invertidos en tesorería. Por eso, sus propietarios dejan estos capitales en manos de intermediarios que, de forma imperfecta y obteniendo un margen en la intermediación, colocan importes a disposición de determinados empresarios de los sectores productivos.

Sin embargo, las personas o empresas que han conseguido hacer dinero mediante una actividad productiva pueden reinvertirlo en la misma actividad, ampliando o diversificando su negocio. Esa reinversión es sinónimo de auto-financiación.

Aparte de las reservas, también se incluyen en el concepto de auto-financiación las amortizaciones de inmovilizado y las provisiones a largo plazo, puesto que, del total de dinero que se obtiene de la explotación, estas son cantidades que no se van a repartir para que los dueños del negocio las gasten. Van a quedar también reinvertidas, aunque no sea bajo el nombre de reservas.

Para hacer una distinción terminológica, a las reservas se las ha denominado "autofinanciación por enriquecimiento" y a las amortizaciones y provisiones a largo plazo "autofinanciación por mantenimiento", ya que se considera que el objeto de reservar estas últimas cantidades es destinarlas al mantenimiento de la capacidad productiva del inmovilizado. En cambio, la dotación de reservas financia la expansión del negocio o crecimiento (Suárez Suárez. 1998).

6.3. El endeudamiento.

El sistema financiero es el conjunto de mercados e intermediarios que se sitúan entre los empresarios con actividades productivas y los propietarios de capitales sin un destino productivo determinado. Por medio de estas instituciones, las empresas con actividad mercantil pueden utilizar recursos financieros ajenos (Fabozzi et al., 1994). Es lo que se conoce como deuda o pasivo exigible.

Existen varias formas de endeudarse o fuentes de financiación ajena. Esas modalidades varían desde el descubierto bancario a la emisión de títulos-valor, pasando por la obtención de préstamos bancarios, los aplazamientos a proveedores y otros acreedores, etc. El leasing puede considerarse una operación de endeudamiento, siempre que se haga con la finalidad de adquirir en firme una inversión (ejercer la opción de compra del inmovilizado en cuestión).

No es en cambio una fuente financiera el descuento de efectos y otras operaciones similares (factoring), ya que no suponen un incremento de pasivo; son instrumentos para obtener liquidez. Normalmente, este tipo de operaciones se realiza con derechos de cobro a corto plazo (rara vez con inmovilizaciones financieras).

El coste financiero efectivo de las distintas fuentes financieras varía en función del tipo de financiación, del riesgo financiero asociado a la estructura de capital de la empresa (6.5) y del riesgo económico percibido por el acreedor en las actividades de explotación. Su cálculo se efectúa mediante equivalencias financieras; suele usarse el interés compuesto en operaciones a largo plazo y el interés simple en financiación a corto. Las fuentes financieras más caras suelen ser los descubiertos bancarios (aunque se han descrito otras nuevas, como los adelantos de saldos de las compañías de móviles, que constituyen verdadera usura, una vez calculado el coste efectivo). Dentro de las fuentes a largo, los contratos de leasing suelen devengar un interés alto. En la financiación a corto, los créditos de provisión suelen ser gratuitos, mientras que la deuda bancaria suele ser más cara a corto plazo que a largo, en términos de coste efectivo, debido a los gastos de formalización.

El concepto de equivalencia financiera, que se ha explicado en 5.5 también puede aplicarse a las operaciones financieras a largo plazo, pero en este caso, suele utilizarse el interés compuesto (ver 7.3).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet