BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MARCO INSTITUCIONAL DE LA CONTABILIDAD Y LAS FINANZAS

Alfonso Galindo Lucas



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (170 páginas, 4.24 Mb) pulsando aquí

 

 

7.5. Efectos de la fiscalidad en la rentabilidad y el coste financiero

El marco institucional y, en concreto, el aspecto fiscal redefine los valores de las variables de la fórmula (7.4). Los rendimientos Qj son normalmente rentas sujetas a imposición (beneficio o cash flow). La inversión inicial puede acogerse a veces a deducciones. El interés que se paga por el capital es gasto deducible y eso lleva a que a veces se defina como después de impuestos (o retenciones). Por ejemplo, si pagamos un 6% a nuestros acreedores y este interés es gasto deducible, se puede utilizar una tasa de descuento Kdi = 6% × (1- 0'25) = 4'5%. En el último año, incluida en el último retorno Qn (o excluido, según como se formule el VAN), se produce la desinversión, que suele llevar aparejada una variación patrimonial (sujeta a tributación, como renta irregular o extraordinaria).

El efecto global de la fiscalidad sobre la rentabilidad de las inversiones suele ser desfavorable (reduce la rentabilidad). Pero hay formas de atenuar este efecto, especialmente, si la inversión se financia con deuda (ya que se se financian con capital propio, el dividendo no es gasto deducible). Aparte del interés, existen otros gastos, como la amortización o la dotación de provisiones que reducen la cantidad a pagar. Estas deducciones pueden incluso llegar a incrementar la rentabilidad de la inversión. Incluso existen inversiones que no son intrínsecamente rentables, pero incrementan la rentabilidad general de la empresa, porque sirven para deducir gastos. Se da el caso de que incluso determinadas empresas son adquiridas porque tienen pérdidas y éstas pueden compensar bases imponibles positivas de la empresa compradora.

El hecho de que la moneda valga más hoy que en el futuro (7.3) aconseja deducir al principio toda la amortización que sea posible, ya que esto difiere impuestos y, de este modo, se eleva el VNA de las inversiones.

El caso de las empresas en dificultades o otros como los de las sociedades "hucha", existen únicamente por la existencia de un determinado régimen fiscal. Se explican con más detalle en otro manual (Galindo, 2005a: 61).

7.6. La inflación

En sus orígenes, la palabra inflación designaba una subida de precios general, continuada y excesiva.51 De este concepto teórico surgieron índices que tienden a limitar el significado de la palabra "inflación" a la subida de precios anual de una determinada "cesta" de productos y servicios, aunque no sea excesiva.

En el pequeño ejemplo numérico de 7.4 podemos haber dado por hecho que en el 5% que se usa como tasa de descuento está incluida la inflación. Si no fuese así y la subida de precios fuese, por ejemplo, el 4% acumulativo anual todos los años, entonces habría que usar las dos tasas de descuento: (1'05) × (1'04) = 1'092. Es lo mismo que decir que se debería descontar al 9'2%, en vez de al 5%.

Como los cobros y los pagos que realiza la empresa pueden padecer también la inflación, a veces, en vez de estimar el cash flow para cada año, se formula con una cantidad fija que crece en función de la inflación. No obstante, estas complicaciones matemáticas no suelen tener ninguna utilidad práctica, porque, en caso de que se pudiera estimar la futura tasa de inflación, lo normal es que no sea la misma todos los años.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet