BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

Isabel Mª García Sánchez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (195 páginas, 553 kb) pulsando aquí

 

 

6.2. REGISTRO DE LOS HECHOS CONTABLES: LA CUENTA. CONCEPTO, ESTRUCTURA Y TERMINOLOGIA. LA LEY DE PARTIDA DOBLE.

Para registrar los hechos contables, la contabilidad dispone de diversos instrumentos o técnicas de representación. En este apartado nos vamos a centrar en la cuenta.

a) Conceptualización.

Puede definirse la cuenta como el instrumento de la contabilidad para el registro y elaboración de la información a través de la representación y medida de cada elemento independientemente.

Las funciones de la cuenta son las siguientes:

- Clasificadora. Clasifica cada uno de los elementos a los que representa tato del patrimonio como del resultado.

- Histórica. Recoge los distintos hechos que han modificado el elemento representado por la cuenta o el concepto del resultado correspondiente.

- Numérica. Recoge las variaciones positivas y negativas del elemento, permitiendo determinar su saldo en un momento concreto.

- Prospectiva. Basándonos en su evolución, permite proyectar hacia el futuro el comportamiento de cada elemento patrimonial.

b) Estructura.

Es preciso destacar dos características básicas de las cuentas:

1) A través de su título, las cuentas reflejan el nombre del elemento que representan. Su título será de uso común y permitirá identificar claramente el elemento.

2) La cuenta tendrá dos lados, para poder indicar las variaciones que la misma ha sufrido como consecuencia de los distintos hechos contables. De manera que por un lado se recogen los aumentos de valor y, por otro, las disminuciones. Las cuentas se representan como una T, denominándose DEBE al lado izquierdo y HABER al derecho, recogiendo la base fundamental del principio de dualidad.

Debe Haber

Elemento patrimonial DEBE HABER SALDO

t Asiento nº

t Asiento nº

c) Terminología.

Esta facilita la descripción y comprensión de su funcionamiento. Una recapitulación de la terminología asociada al funcionamiento de las cuentas se concreta en:

- Anotaciones: Las anotaciones van a reflejar los aumentos y disminuciones de cada uno de los elementos. Las anotaciones en el DEBE se conocen como cargar, adeudar o debitar; y las del HABER: abonar y acreditar.

- Abrir: Realizar la primera anotación en una cuenta para iniciar su funcionamiento.

- Saldo: Las cantidades anotadas e el DEBE proporcionaran las sumas deudoras, y las del HABER las sumas acreedoras. El saldo puede ser deudor, acreedor o cero. El saldo será deudor si el DEBE > HABER y será acreedor si el HABER> DEBE.

- Liquidar: Hacer cálculos para obtener su saldo.

- Saldar: Realizar una anotación para que el saldo de la cuenta sea cero y proceder a su cierre.

- Cerrar: Operación formal sin vinculación a un acontecimiento económico que evita posteriores anotaciones en la cuenta.

- Reapertura: Operación de apertura correspondiente a un ejercicio posterior sobre cuentas cerradas en el anterior.

d) Fundamentación: La Ley de la Partida Doble

El principio de dualidad fundamento de la partida doble, justifica la existencia de dos lados en las cuentas, ya que como hemos visto, en cada hecho contable hay como mínimo: Un empleo (DEBE) y Un recurso (HABER), lo que implica que tienen que intervenir dos elementos en el sistema; los dos lados de la cuenta diferenciarán las dos funciones anteriores en el elemento que representan.

Asimismo, la fundamentación de las cuentas comprende aportaciones de diversas teorías como la personalista (personificación de las cuentas: deudor-DEBE y acreedor-HABER); materialista, controlista o valorista (las cuentas representan los valores de los elementos: cuentas integrales que representan valores y diferenciales que reflejan las diferencias de valor del patrimonio neto); economigráfica (los hechos contables comprenden empleos y recursos con efecto económico en forma de variación); matemática (convenios adoptados para el movimiento de las cuentas respetando la ecuación fundamental del patrimonio A=P+PN).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet