BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

Isabel Mª García Sánchez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (195 páginas, 553 kb) pulsando aquí

 

 

5.3. LOS GASTOS. CONCEPTO, CLASES Y REGISTRO.

Los gastos, componentes negativos del resultado, pueden definirse como los decrementos en el patrimonio neto durante el ejercicio, ya sean en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos, o de reconocimiento o aumento de los pasivos, siempre que no tengan su origen en distribuciones a los socios o propietarios. En la figura siguiente se delimita el concepto de gasto.

Fuente: Muñoz Jiménez (2008, p. 88)

En general, surgen como consecuencia de las operaciones de tráfico de la empresa (consumo de bienes, servicios y otros gastos no comerciales), otras operaciones económicas atípicas (ventas y deterioros de inmovilizado y gastos excepcionales) y operaciones financieras (ventas y deterioros de inversiones financieras y rentas devengadas por los distintos suministradores de financiación –entidades financieras, obligacionistas, etc.-).

Si los elementos de patrimonio son registrados mediante el procedimiento de cuenta única (administrativa o especulativa), los gastos reflejarán la pérdida generada en la venta de bienes. Por el contrario, si son registrados mediante el sistema de cuenta especulativa desdoblada, los gastos reflejarán el consumo de bienes (compras + variación de existencias).

Para el reconocimiento general de un gasto del período a efectos contables es necesario que, (i) cumpla la definición del apartado previo (exista una disminución del patrimonio empresarial) y (ii) que su cuantía pueda determinarse con fiabilidad.

En particular, se den las siguientes condiciones:

• Se han utilizado bienes, o se han percibido servicios. [Si se recibe un pago antes de que se hayan utilizado bienes o se hayan recibido servicios, no existe un gasto sino el nacimiento de un activo para la empresa: anticipo].

• Reconocimiento simultáneo o el incremento de un pasivo, o la desaparición o disminución de un activo y, en ocasiones, el reconocimiento de un ingreso o de una partida de patrimonio neto.

- salidas o decrementos del activo (se pague dinero, se entreguen bienes sin contraprestación, o se condonen deudas)

- incremento de los pasivos (se ha reconocido una obligación de pago)

- reconocimiento de un ingreso o de una partida de patrimonio neto (si un recurso no se paga, su consumo tampoco representa un gasto, en la práctica se registra compensándolo con un ingreso a distribuir en uno o varios ejercicios).

Cuando se contabilizan los gastos para el cálculo del resultado de período es necesario tener en cuenta los siguientes tipos de gasto:

• Los que se derivan de operaciones individualizadas, se corresponden con gastos que proceden de consumos realizados en el mismo período. Estamos hablando de recursos que no permanecen más de un ejercicio y que son fácilmente identificables en un momento específico. [La corriente financiera vinculada a esta operación puede haber sido anterior, posterior o en el mismo momento de la operación].

Ejemplo: sueldos y salarios, suministros, etc.

En este caso la imputación se realizará en el período de “uso” o “consumo” del bien o del servicio que le ha sido prestado a la empresa.

• Los que se van generando (devengando o acumulando), a través del tiempo, de forma continua, y por lo tanto, la obligación del pago, igualmente, se va devengando o acumulando. [La corriente financiera vinculada a esta operación puede haber sido anterior, posterior o en el mismo momento de la operación].

Ejemplo: los intereses de un préstamo.

En este caso el gasto se contabiliza en el período en el que se devenga o acumula.

• Gastos que proceden del uso de activos de larga duración en la empresa, contabilizados como inmovilizado. El gasto se corresponderá con la depreciación sufrida por el activo a lo largo de su vida, concepto conocido como amortización.

• Deterioros de valor de determinados elementos patrimoniales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet