BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

Isabel Mª García Sánchez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (195 páginas, 553 kb) pulsando aquí

 

 

PARTE I. FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

CAPITULO I. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE

1.1. INTRODUCCIÓN AL ENTORNO EMPRESARIAL.

La actividad económica realizada por cualquier organización/agente/sujeto surge como mecanismo orientado a atender las necesidades humanas, biológicas o de cualquier otra índole, que no pueden ser satisfechas con los recursos que en forma natural tenemos a nuestro alcance (Rodríguez Ariza y López Pérez, 2008, p. 13).

Por tanto, se entiende por actividad económica el conjunto de operaciones conducentes a la producción de bienes y servicios, su distribución y su utilización o consumo (Socías Salva et al., 2008, p. 15).

La ejecución de cualquier actividad económica supone necesariamente el uso de un conjunto de factores o recursos, tales como recursos naturales (minas, carbón), físicos (maquinaria, edificios), financieros, humanos, derechos adquiridos (patentes, marcas), sistemas de información, etc.

En general, dicha actividad se realiza en un entorno que responde al modelo de economía de mercado, considerado como un conjunto innumerable de decisiones libres, plasmadas en contratos que aportan equilibrio de cantidades y precios posibilitando los intercambios. En este modelo de libre mercado, los agentes económicos toman las decisiones de que (i) productos y bienes producir, (ii) cómo y dónde deben ser fabricados, (iii) quien consume los bienes y servicios producidos y (iv) cómo deben repartirse las rentas generadas. Las características principales de dicho entorno son:

- Propiedad privada de los medios de producción.

- Animo de lucro (La obtención de beneficios como fin del desarrollo de la actividad. Esta postura permite clasificar las unidades económicas en unidades lucrativas y no lucrativas dependiendo de si su fin es la obtención de beneficio o no. En las segundas no implica que la unidad quede al margen de obtener un determinado superávit que le permita garantizar su supervivencia en el mercado).

- Competencia entre las unidades en el mercado, las cuales actúan en régimen de libre concurrencia, con libertad en la formación de precios e igualdad de oportunidades (Determinados mercados presentan régimen de monopolio u oligopolio, caracterizados, respectivamente, por la participación de una organización o de un número limitado de agentes debido a la existencia de barreras a la entrada o a la salida del sector de actividad).

- Toma rápida y constante de decisiones económicas adecuadas a cada momento y situación.

- Riesgo respecto a los resultados que se obtendrán de las decisiones tomadas debido a la incertidumbre en relación con la evolución de las magnitudes económicas.

- Limitada intervención pública mediante determinadas normas legales mercantiles, fiscales, laborales, etc. que afectan a la actividad económica.

Siguiendo a Blanco Dopico et al. (2000), en función de la actividad económica realizada los agentes, estos pueden clasificarse en:

1. Unidades económicas de producción: Su fin es la producción de bienes y servicios. Pueden clasificarse en:

- 1.1. Las que ejercen una actividad comercial (sujetos que venden productos que no han sido fabricados por ellos). Se encuadran dentro del Sector Primario.

- 1.2. Las que ejercen una actividad industrial o de transformación (sujetos que fabrican y elaboran productos cuyo destino puede ser la propia venta por la unidad a consumidores, o meros intermediarios para ser introducidos en otro proceso de fabricación con otras unidades distintas). Pertenecen al denominado Sector Secundario o Industrial.

- 1.3. Las que ejercen actividades de prestación de servicios (desarrolladas por sujetos que ofrecen servicios concretos). Se engloban en el Sector Terciario o de Servicios.

Básicamente, la actividad económica de producción es realizada por unidades económicas denominadas empresas. En esta distinción ha de tenerse en cuenta también la propiedad de los medios utilizados distinguiendo entre empresa privada siempre que los propietarios sean personas físicas o jurídicas y las empresas públicas cuya propiedad pertenece al Estado.

1. Unidades económicas de consumo: Su fin es el consumo de bienes y servicios. Dentro de estas unidades cabe distinguir: familias, gobierno y entidades no lucrativas.

1.1.1. Clases de empresa

La empresa, desde el punto de vista económico, es una organización de medios productivos, que goza de autonomía para el establecimiento y ejecución de planes económicos, encaminados a la producción y comercialización de bienes y prestación de servicios.

Existen distintas clases de empresas, según el elemento diferenciador que se tome como referencia:

- Por su tamaño, hay empresas grandes, medianas y pequeñas. Los criterios de clasificación para las mismas se recogen en la Tabla 1.1.

- Por su actividad, agrícolas, mineras, pesqueras, industriales, comerciales, de crédito, de servicios, nuevas tecnologías.

- Por el ámbito de actuación hablaremos de empresas locales, regionales, nacionales y multinacionales.

- Por la forma jurídica del titular, se pueden distinguir entre empresas sin personalidad jurídica (sujetos físicos los que asumen la titularidad de la actividad económica, respondiendo ilimitadamente con todo su patrimonio) y empresas con personalidad jurídica (agrupación de un conjunto de empresarios, que delegan la titularidad de la actividad económica a la sociedad mercantil que constituyen, quedando su responsabilidad generalmente limitada a los fondos aportados a la agrupación que forman). En la Tabla 1.2. se sintetizan las distintas tipologías de empresas atendiendo a la naturaleza de su personalidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet