BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

Isabel Mª García Sánchez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (195 páginas, 553 kb) pulsando aquí

 

 

7.3. CONTABILIDAD DEL EJERCICIO: BALANCE DE COMPROBACIÓN.

La contabilización del ejercicio o contabilización de gestión conlleva el registro de las distintas operaciones que se derivan de la actividad de la empresa. Lo que supone un:

- Registro cronológico de los hechos contables en el Libro Diario mediante asientos y,

- Traslado de estas anotaciones a las correspondientes cuentas del Libro Mayor.

Durante este período, la empresa realizará trimestralmente Balances de Comprobación (Balances de Sumas y Saldos) para detectar posibles errores o anomalías en la contabilización. Estos balances se elaborarán en función de las sumas deudoras y acreedoras que arroja cada una de las cuentas recogidas en el Libro Mayor.

7.4. CONTABILIDAD FINAL DEL EJERCICIO: EL PROCESO DE REGULARIZACIÓN, EL CIERRE CONTABLE y LA ELABORACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

Una vez finalizado el ejercicio económico y anotadas todas las operaciones que se corresponden con hechos contables comienza la tercera fase que consiste básicamente en tres procesos:

• Proceso de ajuste y regularización y formulación del resultado del periodo.

• Cierre de la contabilidad.

• Emisión de la información sintetizada mediante la elaboración de las Cuentas anuales.

• Proceso de ajuste y regularización.

El proceso de ajuste y regularización persigue:

i) Saldo de las cuentas refleje la autentica situación de los diferentes elementos patrimoniales y

ii) Formular correctamente el resultado del período.

Esto supone las siguientes etapas:

1) Realización de Inventarios Extracontables. Recuento físico a través del que se pretende poner de manifiesto la situación real y la composición de los elementos patrimoniales de la empresa a la finalización del ejercicio.

Una vez obtenido se compara su información con los datos reflejados en el Balance de comprobación provisional (Balance de sumas y saldos del último trimestre). Si existen divergencias, se realizan las correcciones o ajustes necesarios para la adecuación de los saldos.

2) Regularización de cuentas especulativas. Contabilizar los beneficios y las pérdidas surgidas de las operaciones con elementos que han sido llevados por el método especulativo, ajustando el saldo de dichos elementos con el fin de que refleje correctamente el valor de las existencias finales.

3) Reclasificación de las cuentas: Traslado de saldos que han cambiado de significación (debido al paso del tiempo u otras circunstancias) a cuentas distintas a las que se vieron afectadas inicialmente por la transacción.

4) Periodificación de gastos e ingresos: Recoge una serie de operaciones encaminadas a que las cuentas de gestión recojan exclusivamente los ingresos y gastos que corresponden al ejercicio contabilizado.

5) Amortización del inmovilizado y otras correcciones valorativas: Recogerá las pérdidas de valor que, por diferentes motivos, sufren los elementos del activo a lo largo del ejercicio económico, así como otros ajustes de valor destinados a aumentar o disminuir el valor de determinados activos y pasivos.

Tabla 7.2. Correcciones valorativas

Tipo de corrección de valor Características Tratamiento contable

Pérdidas de valor de carácter irreversible

Sistemática por el uso

Amortización

No sistemática (excepcional y esporádica)

Baja del elemento

Pérdidas de valor de carácter reversible

Puede cambiar de signo la valoración

Deterioros de valor

Otros ajustes de valor

Activos y pasivos, generalmente con mercados regulados

Ajustes en el patrimonio neto y/o en el resultado del ejercicio según proceda

6) Reconocimiento de pasivos indeterminados o provisiones. Calculo y registro contable de deudas que un futuro debe afrontar la empresa y que a la fecha de cierre desconoce su importe o vencimiento.

Los saldos finales de todas las cuentas se reflejarán en un Balance de comprobación definitivo.

7) Determinación del resultado del ejercicio: Traspaso del saldo de las cuentas de gastos e ingresos a pérdidas y ganancias que a partir de ese momento recogerá el importe del beneficio o la pérdida obtenido por la empresa.

8) Cálculo y contabilización del gasto relativo al impuesto sobre beneficios.

9) Determinación de otros cambios en el Patrimonio Neto. Traspaso del saldo de las cuentas de ingresos y gastos imputables al patrimonio neto a las cuentas relativas a subvenciones, donaciones y ajustes por cambios de valor; y reservas por pérdidas y ganancias actuariales y otros ajustes.

• Cierre de la Contabilidad.

Una vez realizada la fase de ajuste y regularización únicamente quedarán abiertas las cuentas integrales o de Balance.

Se procederá a realizar el asiento de cierre y el traslado de la anotación al Libro Mayor con lo que todas las cuentas quedarán saldadas y cerradas.

• Elaboración de la información de síntesis.

La información correspondiente al patrimonio de la empresa y al resultado de las operaciones se recogerá en al Balance de situación, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de cambios en el Patrimonio Neto, Estado de Flujos de Efectivo y la Memoria.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios