BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

Isabel Mª García Sánchez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (195 páginas, 553 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO VII. EL CICLO CONTABLE

7.1. EL EJERCICIO CONTABLE: FASES.

La introducción de períodos contables tiene su justificación en la necesidad de los distintos usuarios de conocer información a corto plazo sobre la marcha de la empresa.

Si una empresa quisiera saber la variación que ha conseguido generar en su patrimonio en relación con el que tenía al iniciar su actividad, debería esperar a que finalizara por completo su vida económica para estimar el resultado obtenido. Sin embargo, en ese momento de tiempo la información no tendría prácticamente utilidad, puesto que no sería ni relevante ni oportuna ya que no permitiría tomar decisiones que pudiesen modificar la actuación empresarial.

Tanto la propia empresa como los distintos usuarios que pueden verse afectados por su actividad necesitan de información a corto plazo. Este origina la necesidad de fraccionar aunque sea artificialmente la vida de la unidad económica y emitir, con cierta frecuencia información contable.

A esta fracción se le conoce contablemente como ejercicio económico o contable que constituye cada uno de los períodos económicos en los que se divide la vida de la empresa a efectos de reflejar las operaciones correspondientes a eses ejercicio así como el resultado obtenido. De forma general dicho período coincide con un año y además con un año fiscal.

Deriva de esta fracción artificial del tiempo, surge la noción de proceso o ciclo contable que se corresponde con el conjunto de operaciones realizadas por la empresa durante un ejercicio económico con el fin de preparar y emitir información económico y financiera.

Dentro del ciclo contable pueden distinguirse tres grandes fases que suceden siempre de forma continua para cada uno de los ejercicios de vida de la empresa:

• Inicio o apertura.

• Desarrollo o registro de los hechos.

• Cierre del ejercicio.

En la figura siguiente se diferencia temporalmente su efecto contable:

Cada una de estas fases se compone por una serie de operaciones típicas, algunas de las cuales van a tener un carácter técnico ya que no responden a ningún hecho contable. Por tanto, se tratarán de ajustes necesarios por la aplicación de principios contables para determinar correctamente la situación económico-financiera del patrimonio empresarial y el resultado del período.

7.2. CONTABILIZACIÓN INICIAL DEL EJERCICIO: EL INVENTARIO INICIAL Y LA APERTURA DE LA CONTABILIDAD.

La fase de contabilización inicial consta básicamente de dos procesos:

• Confección del Inventario Inicial que tendrá como reflejo un Balance de situación a 1 de enero. [ Relación detallada y valorada de los componentes del patrimonio de la empresa: bienes, derechos y obligaciones. Si se trata de ejercicios sucesivos dicho Inventario coincide con el Inventario final del período anterior ]

• Apertura de la contabilidad. Para ello, se toma como base los valores recogidos en el Balance de Situación previamente realizado:

• Asiento de apertura en el Libro Diario.

• Apertura de las cuentas en el Mayor.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet