BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


GUÍA DE DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES COMUNITARIOS BAJO EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO

Marco A. Crespo A.



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (72 páginas, 413 kb) pulsando aquí

 

 

2.4 Supuestos.

Los Supuestos representan los factores externos a la gobernabilidad de la gerencia del proyecto, que pueden afectar las Actividades, Componentes, Propósitos y Fin del mismo. Son verdadero riesgos para el proyecto si están fuera del control de la gerencia del proyecto, como por ejemplo, la posibilidad de inestabilidad de un terreno en donde se proyecta construir una escuela. Resulta útil iniciar la identificación de los supuestos con una lluvia de ideas de todos los factores que pudiesen ser considerados como riesgos del proyecto. Estos factores pueden ser clasificados sectorialmente, por ejemplo, si es un riesgo financiero, político, social, ambiental o legal. El siguiente cuadro puede ayudar a esta tarea.

Para la selección de los supuestos se tomará en cuenta cuáles de los factores postulados en la actividad 1, cumplen con los elementos descritos anteriormente. De este modo se seleccionan los supuestos que sean: externos, importantes y con una probabilidad de ocurrencia media. En caso de supuestos clasificados como fatales, (externo, importante y con baja posibilidad de ocurrencia y sin posibilidades de rediseño del proyecto, se deberán identificar y formular acciones que al ser desarrolladas incrementen la probabilidad de ocurrencia de esos factores.

Ejemplo de Matriz del Marco Lógico correspondiente a la empresa de autobuses.

2.5 Lógica de un proyecto.

El principio subyacente en el enfoque del marco lógico es la relación causa efecto. De manera que mientras más estrechos sean los vínculos de causa efecto entre los objetivos y entre éstos y los demás componentes, mejor será el diseño del proyecto.

La lógica de un proyecto puede enfocarse de dos formas: vertical y horizontal.

Lógica vertical.

La lógica vertical es la que establece la relación causa efecto entre los distintos niveles de objetivos (las relaciones de actividades a resultados, de resultados a propósito y de propósito a fin) y describe las condiciones necesarias para que un proyecto tenga éxito.

Si el proyecto está bien diseñado, lo que sigue es válido, por la aplicación de la lógica vertical:

• Las Actividades especificadas para cada Componente son necesarias para producir el Componente.

• Cada Componente es necesario para lograr el Propósito del proyecto.

• No falta ninguno de los Componentes necesarios para logar el Propósito del proyecto.

• Si se logra el Propósito del Proyecto, se contribuirá al logro del Fin.

• Se indica claramente el Fin, el Propósito, los Componentes y las Actividades.

• El Fin es una respuesta al problema más importante de la comunidad.

Una forma gráfica de visualizar la lógica vertical de un proyecto (interdependencia entre los objetivos), se presenta en la siguiente figura.

Si llevamos a cabo las Actividades (Acciones), producimos los Componentes (resultados). Si producimos los Componentes, deberíamos logar el Propósito (objetivo específico). Si logramos el Propósito, deberíamos hacer una contribución significativa al logro del Fin (objetivo general).

Lógica horizontal.

La lógica horizontal establece la relación entre objetivos y supuestos y aclara la probabilidad de que el proyecto tenga éxito, bajo un contexto social y general dados. En otras palabras, la lógica horizontal garantiza la coherencia interna del proyecto y asegura su viabilidad en el contexto global del ámbito del proyecto.

El siguiente gráfico ilustra la lógica horizontal entre los supuestos, medios de verificación, indicadores y objetivos, en una secuencia de derecha izquierda.

2.6 Matriz del Marco Lógico de un Programa .

Cuando se trata de proyectos particularmente grandes o complejos, con más de un efecto directo o Propósito, se recomienda más de una matriz de marco lógico, o marco lógico en cascada, siguiendo la siguiente regla: Programa igual a múltiples proyectos, como en el siguiente cuadro:

Matriz del marco lógico de un programa

FUENTE: Banco Interamericano de Desarrollo, Oficina de Apoyo Regional de Operaciones (ROS), Oficina de Gestión de Cartera y Seguimiento de Proyectos (PMP). El Marco Lógico para el Diseño de Proyectos. BID, Noviembre de 2004.

En la matriz se observa:

• El Programa tiene un solo Fin.

• El Programa está integrado por dos o más proyectos.

• El Propósito del Programa es igual al Fin de cada proyecto que lo integra.

• Cada proyecto tiene un propósito y unos componentes que lo integran.

A nivel municipal, por ejemplo, los fines superiores más frecuentes tienen que ver con el fortalecimiento de la capacidad del gobierno municipal, la modernización de la administración pública municipal, el mejoramiento de la capacidad de respuesta de la Alcaldía a las demandas comunales, etc.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

10 al 27 de
abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

 

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet