BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


GUÍA DE DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES COMUNITARIOS BAJO EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO

Marco A. Crespo A.



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (72 páginas, 413 kb) pulsando aquí

 

 

Árbol de causas de la empresa de autobuses

Al ordenar las causas de un problema se podrá observar que mientras más contribuya la eliminación de una causa a solucionar efectivamente el problema, es mayor su importancia. En esta forma, a medida que una causa tenga un mayor número de relaciones con otras (sea causa de otras) y, además, éstas relaciones sean más intensas, la posibilidad de que sea una verdadera causa importante será mayor. Por esta razón, para la identificación de causas importantes puede ser muy útil evaluar la relación entre las causas del problema, utilizando una versión modificada de la Técnica Gamma, siguiendo la metodología utilizada por FLAVIO CARUCCI T . En la práctica, la utilización de esta técnica implica el desarrollo de los siguientes pasos:

1. Ordenar las causas del problema tanto por filas como por columnas en una matriz de doble entrada. De esta forma, las causas aparecen ordenadas de arriba abajo y de izquierda derecha. Dado que las causas no pueden influenciarse a sí mismas, todas las casillas correspondientes a la interacción de una causa con ella misma, deberán marcarse con una X.

2. Evaluar el grado de influencia entre las causas. Se dice que una causa “A” influencia a otra causa “B”, cuando al ser modificada la primera, la segunda se altera. Si la alteración es significativa, la influencia de “A” sobre “B” será 3; si es mediana 2; si es poca 1; si cualquier modificación de “A” no alterase “B”, la influencia sería nula (0), de donde resulta la siguiente escala:

0: ninguna influencia

1: poca influencia

2: mediana influencia

3: mucha influencia

El análisis se realiza de izquierda derecha, iniciándolo con la primera causa de la columna y evaluando su influencia sobre cada causa de la fila; así se continúa hasta llegar a la última causa de la columna. En cada celda se va colocando el número que corresponda de acuerdo con la escala utilizada. Así, en la matriz del ejemplo, vemos que la influencia de la causa 2 (C2) sobre la causa 1 (C1) es mediana (2); sobre la causa 3 (C3) es poca (1) y sobre la causa 4 (C4) es ninguna (0).

3. Realizar la sumatoria de los números para cada fila. Esta suma denominada suma activa (SA), indica el grado de influencia que cada causa ejerce sobre las demás. A mayor suma activa, mayor grado de influencia global tendrá la causa. En el ejemplo, la suma activa de la causa e (C2) es 6.

4. Realizar la sumatoria de los números para cada columna. Esta suma se denomina suma pasiva (SP) e indica el grado de influencia que cada causa recibe de las demás. A mayor suma pasiva, mayor la influencia que recibe la causa. En el ejemplo, la suma pasiva de la causa (C2) es 1.

5. Determinar el índice de actividad para cada causa. Este índice se obtiene al dividir la suma activa (SA) de cada causa entre su suma pasiva (SP). Las causas que obtengan mayores índices de actividad son potencialmente clave. En el ejemplo, el índice de actividad de la causa 2 (C) es:

SA C2/SP C2 = 6/1 = 6

6. Seleccionar las causas clave. En este paso, el equipo responsable del diseño del proyecto deberá preguntarse: ¿si se eliminan o corrigen las causas potencialmente clave, disminuye significativamente la intensidad de las manifestaciones del problema? Si la respuesta es SÍ, se habrán validado los resultados de la matriz; si la respuesta es NO, se deberán revisar los valores asignados en la matriz con el fin de detectar posibles juicios equivocados durante el análisis.

Matriz causa-causa

Fuente: Flavio Carucci. Elementos de Gerencia Local. ILDIS, FEGS.

Las causas más importantes identificadas, que CARUCCI denomina causas clave, serán objeto de acciones destinadas a solucionarlas. No obstante, el alcance de estas acciones estará en función de la gravedad o magnitud de cada causa, por lo que es necesario medirlas a través de indicadores que permitan expresar cuantitativamente su gravedad o magnitud. Los indicadores son las características o atributos (señal, muestra, observación) que pueden ser medidos. Se utilizan tanto para expresar las causas importantes de un problema como para evaluar los resultados y logros de los objetivos.

Ejemplo de indicador:

Problema: Insuficiente abastecimiento de agua potable en la comunidad El Peñón del Estado Miranda.

Causa clave: Deficiente mantenimiento de tuberías.

Indicador:

Kilómetros de tuberías en mal estado

Kilómetros de tuberías

Medición:

5 Km. de tuberías en mal estado

20 Km. de tuberías

Se podrá observar, que las causas importantes tienen una expresión cualitativa y un valor que define su magnitud. Retomando el ejemplo, la forma correcta de expresar la causa importante sería: “Deficiente mantenimiento de tuberías” (el 25% de las tuberías de agua de la comunidad El Peñón se encuentran en mal estado).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet