BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SOLUCIONES OLAP CON MICROSOFT SQL SERVER ANALYSIS SERVICES

Jonathan David Nima Ramos



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (70 páginas, 626 kb) pulsando aquí

 

 

PARTE IV. TRABAJANDO CON CUBOS

Un cubo es una estructura multidimensional que contiene dimensiones y medidas. Las dimensiones definen la estructura del cubo, mientras que las medidas proporcionan valores numéricos importantes para el usuario final. Las posiciones de las celdas en el cubo se definen mediante la intersección de los miembros de la dimensión, y los valores de las medidas se agregan para proporcionar los valores de las celdas.

En los siguientes temas se proporciona una introducción básica a los conceptos de los cubos.

CONCEPTOS BÁSICOS

Los cubos son los principales objetos del proceso analítico en línea (OLAP, Online Analytic Processing), una tecnología que proporciona rápido acceso a los datos de un almacén de datos. Un cubo es un conjunto de datos que normalmente se construye a partir de un subconjunto de un almacén de datos y se organiza y resume en una estructura multidimensional definida por un conjunto de dimensiones y medidas.

Un cubo proporciona un mecanismo fácil de usar para consultar datos con tiempos de respuesta rápidos y uniformes. Los usuarios finales usan aplicaciones cliente para conectarse con Analysis server y consultar los cubos del servidor. En la mayoría de las aplicaciones cliente, los usuarios finales ejecutan una consulta en un cubo mediante la manipulación de los controles de la interfaz de usuario, que determinan el contenido de la consulta. Esto evita la necesidad de escribir consultas basadas en lenguaje. Los datos de resúmenes precalculados denominados agregaciones proporcionan el mecanismo para obtener tiempos de respuesta rápidos y uniformes a las consultas. Las agregaciones se crean para un cubo antes de que los usuarios finales puedan obtener acceso al mismo. Los resultados de una consulta se recuperan de las agregaciones, de los datos de origen del cubo del almacén de datos, de una copia de estos datos en Analysis server, de la caché del cliente o de una combinación de estos orígenes. Un Analysis server puede admitir muchos cubos distintos, por ejemplo, un cubo para ventas, uno para inventario, otro para clientes, etc.

Cada cubo tiene un esquema, que es el conjunto de tablas combinadas del almacén de datos del que el cubo obtiene sus datos de origen. La tabla central del esquema es la tabla de hechos, el origen de las medidas del cubo. Las demás tablas son las tablas de dimensiones, los orígenes de las dimensiones del cubo.

Un cubo se define por las medidas y dimensiones que contiene. Por ejemplo, un cubo para análisis de ventas incluye las medidas Item_Sale_Price y Item_Cost y las dimensiones Store_Location, Product_Line y Fiscal_Year. Este cubo permite a los usuarios finales separar Item_Sale_Price y Item_Cost en diversas categorías por Store_Location, Product_Line y Fiscal_Year.

Cada dimensión de un cubo puede contener una jerarquía de niveles para especificar la división en categorías disponible para los usuarios finales. Por ejemplo, la dimensión Store_Location incluye la siguiente jerarquía de niveles: Continent, Country, Region, State_Province, City, Store_Number. Cada nivel de una dimensión tiene una granularidad más fina que su nivel primario. Por ejemplo, los continentes contienen países, y los estados o las provincias contienen ciudades. De manera similar, la jerarquía de la dimensión Fiscal_Year incluye los niveles Year, Quarter, Month y Day.

Los niveles de dimensión son una herramienta eficaz de modelado de datos porque permiten que los usuarios finales hagan preguntas en un nivel alto y, posteriormente, expandan una jerarquía de dimensión para revelar más detalles. Por ejemplo, un usuario final empieza solicitado información acerca de los valores de Item_Cost de los productos de los tres últimos años fiscales. El usuario final puede observar que los valores de Item_Cost para 1998 son más altos que los de los otros años. Si expande la dimensión Fiscal_Year en el nivel de Month, el usuario final verá que los valores de Item_Cost fueron especialmente elevados en los meses de January y August. El usuario final podría entonces explorar los niveles de la dimensión Store_Location para ver si existe alguna región en particular que haya contribuido significativamente a los elevados valores de Item_Cost, o también podría expandir la dimensión Product_Line para comprobar si los valores de Item_Cost fueron especialmente elevados para un producto o un grupo de productos determinado. Este tipo de exploración, conocida como aumento del nivel de detalle, es frecuente en las aplicaciones cliente.

Un cubo puede contener hasta 128 dimensiones, cada una de ellas con miles o millones de miembros y hasta 1.024 medidas. Un cubo con un número más reducido de dimensiones y medidas suele ser suficiente para satisfacer los requisitos de los usuarios finales.

Existen diversas variedades de cubos en Analysis Services de Microsoft® SQL Server™ 2000. Aunque los cubos normales poseen las características de los cubos descritas en este tema y en los temas relacionados, existen otras variedades de cubos que no comparten todas estas características.

Los cubos están inmediatamente subordinados a la base de datos de la jerarquía de objetos. Una base de datos es un contenedor de cubos relacionados y los objetos que comparten. Antes de crear un cubo, debe crear una base de datos. En la jerarquía de objetos, los objetos siguientes están inmediatamente subordinados al cubo:

• Orígenes de datos

Un cubo tiene un solo origen de datos. Éste puede seleccionarse en los orígenes de datos de la base de datos o crearse durante la creación del cubo. Las dimensiones de un cubo deben tener el mismo origen de datos que el cubo, pero sus particiones pueden tener orígenes de datos distintos.

• Medidas

Las medidas de un cubo no se comparten con otros cubos. Las medidas se crean al mismo tiempo que el cubo. Un cubo puede tener hasta 1.024 medidas.

• Dimensiones

Las dimensiones de un cubo pueden compartirse con otros cubos en la base de datos o ser privadas del cubo. Las dimensiones compartidas se pueden crear antes o durante la creación del cubo. Las dimensiones privadas se crean al mismo tiempo que el cubo. Aunque el término cubo sugiere tres dimensiones, un cubo puede tener hasta 128 dimensiones.

• Particiones

Cuando se crea un cubo, automáticamente se crea una única partición para el cubo. Si tiene instalados Analysis Services de SQL Server 2000 Enterprise, después de crear un cubo, puede generar particiones adicionales para éste.

• Funciones de cubo

Para proporcionar acceso a los usuarios finales, cada cubo debe tener una función de cubo como mínimo. Las funciones de cubo derivan de las funciones de la base de datos, que pueden crearse antes o después de la creación del cubo. Las funciones de cubo se crean después de la creación del cubo.

• Comandos

Los comandos son opcionales. Los comandos se crean después de la creación del cubo.

Una vez creados los cubos, las particiones o las agregaciones suelen ser los siguientes objetos que han de crearse.

La creación de un cubo consta de tres pasos:

DEFINICIÓN

La definición de un cubo se basa en los requisitos de análisis de los usuarios finales. Para definir un cubo, seleccione una tabla de hechos e identifique las medidas dentro de la tabla de hechos. A continuación, seleccione o cree las dimensiones, cada una de las cuales debe estar compuesta de una o más columnas de otra tabla. El Asistente para cubos facilita la definición de cubos. El Editor de cubos ofrece flexibilidad adicional para definir y modificar las estructuras de los cubos.

DISEÑO DE LA AGREGACIÓN

Una vez definido un nuevo cubo, puede diseñar sus agregaciones mediante el Asistente para almacenamiento y agregado de datos. El diseño de las agregaciones determina la estrategia de resumen.

PROCESO

Tras diseñar las agregaciones de un nuevo cubo, procese el cubo utilizando la opción Proceso completo. Mediante esta acción se crean las agregaciones.

Después de crear un cubo, utilice el Editor de cubos para realizar su mantenimiento.

Si, después de procesar un cubo, lo modifica o sus datos de origen cambian, normalmente será necesario volver a procesar el cubo. Según las circunstancias, serán adecuadas opciones de procesamiento distintas.

Si está programando con Objetos de ayuda para la toma de decisiones (DSO, Decision Support Objects), el tipo de clase asociado al cubo es clsCube.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet