BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


SOLUCIONES OLAP CON MICROSOFT SQL SERVER ANALYSIS SERVICES

Jonathan David Nima Ramos



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (70 páginas, 626 kb) pulsando aquí

 

 

MEDIDAS

En un cubo, una medida es un conjunto de valores de una columna de la tabla de hechos del cubo, valores que suelen ser numéricos. Además, las medidas son los valores centrales del cubo que se analizan. Es decir, las medidas son datos numéricos de gran interés para los usuarios finales cuando examinan un cubo. Las medidas que seleccione dependen de los tipos de información solicitados por los usuarios. Algunas medidas comunes son ventas, costos, gastos y cuenta de producción.

Para cada medida del cubo, éste contiene un valor para cada celda del cubo, excluyendo las celdas de las otras medidas. De esta manera, se puede recuperar un valor de medida independientemente de la combinación de miembros que se use en una consulta. El valor se puede recuperar de los agregaciones del cubo, de su origen de datos, de una copia en el servidor, de la caché del cliente, o de una combinación de todos estos orígenes, que depende en parte de la configuración de almacenamiento del cubo.

Analysis Services de Microsoft® SQL Server™ 2000 resume las medidas, y las agregaciones resultantes se almacenan para que los usuarios que estén consultando los cubos puedan recuperarlas rápidamente.

Observe el siguiente escenario:

Imagine un cubo con el siguiente esquema y una sola medida, Sales, basada en la columna Sales_Amount de la tabla de hechos Sales.

Suponga que hay una dimensión para cada una de las restantes tablas con un miembro para cada cliente, tienda y producto. Si una consulta solicita Sales para cada uno de los clientes, cada uno de los almacenes, y el producto A, entonces cada celda del conjunto de datos devuelto contiene un valor Sales agregado desde los valores Sales_Amount adecuados. Por ejemplo, el valor Sales de la celda del cliente A, el almacén de distribución A, y el producto A, se produce evaluando sólo las filas de la tabla Sales que contienen los valores de clave de todos estos miembros.

En la jerarquía de objetos, las medidas se subordinan inmediatamente al cubo. Las medidas de un cubo se crean al crear éste. Las medidas de un cubo normal se seleccionan al generar el cubo con el Asistente para cubos o el Editor de cubos. También puede seleccionar las medidas al generar un cubo virtual con el Asistente para cubo virtual. Una vez que ha generado un cubo normal, puede mantener sus medidas en el Editor de cubos. Si se trata de un cubo virtual, puede mantener sus medidas con el Editor de cubos virtuales.

Todas las medidas se derivan de una columna de la tabla de hechos. Debido a que un cubo normal sólo puede tener una tabla de hechos en su esquema, todas las medidas del cubo deben estar contenidas dentro de éste.

Una vez creadas las medidas y su cubo, las particiones o agregaciones suelen ser el siguiente objeto a crear. Las particiones sólo se crean si el cubo debe contener varias particiones. Al crear el cubo, se crea una partición de forma automática para éste.

Cada medida especifica una función de agregado que determina la forma en la que se agregan los valores de la columna de origen de la medida. Asimismo, esta función determina cómo se agregan los valores de medida de miembros iguales para producir un valor para su miembro primario. La función de agregado que se usa más habitualmente es Sum, aunque también están disponibles Min, Max, Count, y Distinct Count.

Analysis Services admite medidas basadas tanto en columnas aditivas como no aditivas. Las columnas aditivas se pueden sumar. Por ejemplo, una columna monetaria es aditiva. Las columnas aditivas son apropiadas como medidas en un cubo, independientemente de la función de agregado utilizada. La suma de columnas no aditivas carece de significado. Por ejemplo, una columna numérica que contiene un identificador como Account Number no es aditiva. Las columnas no aditivas son también apropiadas como medidas en un cubo, pero para que tengan sentido deben resumirse mediante las funciones de agregado Count o Distinct Count.

Nota Utilizar la función de agregado Distinct Count impone ciertas restricciones en algunas de las funciones del cubo.

Una medida se puede derivar de varias columnas combinadas en una expresión. Por ejemplo, la medida Profit es la resta de dos columnas numéricas: Sales y Cost.

Los miembros calculados se pueden utilizar como medidas. Los valores de los miembros calculados se crean mediante fórmulas cuando se examina el contenido del cubo, pero estos valores no se almacenan. De esta forma, los miembros calculados ahorran espacio de almacenamiento en disco.

Un cubo contiene un tipo de dimensión especial, que a su vez contiene a un miembro de cada medida. Esta dimensión se denomina Measures. Cuando los usuarios finales examinan el cubo, pueden rebanarlo a partir de un miembro de la dimensión Measures para mostrar los valores de una sola medida, o bien colocar esta dimensión en un eje, de forma que puedan ver los valores para todas las medidas del cubo. La dimensión Measures es diferente al resto de dimensiones en cuanto a que:

• Se crea automáticamente al crear un cubo.

• No se puede mostrar o modificar en el Editor de dimensiones. (Utilice el Editor de cubos o el Editor de cubos virtuales para mantener las medidas.)

• Siempre es plana (es decir, siempre contiene un único nivel).

Para cualquier dimensión, incluida Measures, puede crear una regla personalizada para restringir el acceso de usuarios finales a miembros individuales. Como la dimensión Measures es plana, no se le aplican muchas de las complejidades de estas reglas personalizadas en lo que se refiere a antecesores y descendientes.

Otro método para restringir el acceso a las medidas consiste en usar la seguridad de celda. Si está programando con Objetos de ayuda para la toma de decisiones (DSO), los tipos de clase asociados a la medida son:

• clsCubeMeasure

• clsPartitionMeasure

• clsAggregationMeasure


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet