BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


APLICACIÓN DE UN ENFOQUE PROSPECTIVO PARA LA PROYECCIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO CALIFICADA EN EL PERFIL DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Rita E. García Espalter y Juan Antonio García Espalter



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (192 páginas, 0.99 Mb) pulsando aquí

 

 

1.5 Caracterización general del proceso de planificación estratégica de la fuerza de trabajo en el entorno cubano

Por su integración en el campo de las Ciencias de la Administración es referencia obligada citar a las escuelas, enfoques y personalidades que se relacionan con el tema de la Dirección Estratégica, la Planificación Estratégica y la Perspectiva Estratégica y su vínculo con las teorías del desarrollo regional, local y el capital humano todo ello enfocado hacia el sistema objeto de estudio: Formación y Empleo de la fuerza de trabajo calificada en cuatro especialidades seleccionadas.

• Es un aporte a la teoría hacer coincidir los objetivos individuales con los objetivos organizacionales, por lo que sirve para lograr la Dirección Participativa.

• Al tomar el Comportamiento organizacional – la teoría de la fijación de metas vemos que esta se identifica como la Dirección por Objetivos – esta tiene un supuesto: Lucha por una meta.

• Cuba se proyecta hacia el futuro en materia de educación con cambios en los conceptos y con objetivos superiores. La meta principal del estado es elevar los niveles de cultura de la sociedad cubana de forma permanente, como premisa para incrementar el desarrollo económico y social.

• En esta interrelación entre educación y desarrollo, el país ha puesto énfasis en el capital humano, de manera que los ciudadanos estén mejor preparados para enfrentar los cambios tecnológicos y la era de la informática, en un mundo contemporáneo competitivo, dinámico y globalizado.

• Por ello, aunque las dificultades económicas actuales no permiten asimilar de forma eficiente y de manera inmediata toda la inversión educativa que se realiza, se apuesta a que en el mediano plazo la calificación brindada significará una fortaleza.

• Con respecto a la formación de profesionales de nivel superior se promueve, por un lado, que la formación de personal calificado se corresponda con el nivel permisible de crecimiento de la demanda de mano de obra de la economía. Ello explica que las matrículas universitarias estuvieron limitadas durante casi toda la década de los noventa. Desde el curso 1997 - 1998 comienza a incrementarse nuevamente.

• El pleno empleo se sitúa desde los años sesenta como objetivo básico y el Estado se adjudica la misión de crear los empleos necesarios. Se incluye en la política conciliar la oferta de mano de obra con su demanda, por actividades económicas y territorios, utilizando la planificación para regular la eficiencia en el uso de la fuerza de trabajo. En esta dirección un espacial tratamiento ha tenido la formación y utilización de la demanda de personal calificado.

• Mediante la planificación se proyecta la fuerza de trabajo calificada por niveles de enseñanza y especialidades que se requiere según los programas de desarrollo económico previsto, lo que es utilizado para definir las ofertas de continuidad de estudios de los jóvenes hacia la educación especializada. Al concluir sus estudios se le garantiza su ubicación laboral automática en empleos acorde a la planificación adquirida.

• La principal característica demográfica de Cuba es el avanzado proceso de envejecimiento de la población.

• Una de las consecuencias probables del envejecimiento es la dinámica decreciente de la población en edad laboral y la elevada edad de los trabajadores. Sin embargo, los impactos negativos de ese proceso sobre el potencial productivo del país en recursos humanos recién se presentarán a partir del año 2010.

• La planificación de la fuerza de trabajo calificada ha estado presente en el Sistema de Planificación del Estado Cubano.

Cuando la economía cubana estuvo insertada al campo socialista se sumaban a los planes de ingresos y de distribución de graduados los que se formaban en Cuba más los provenientes del exterior.

Con la desaparición del bloque económico socialista, la desaparición de la URSS, la economía cubana sufrió un gran impacto en sus relaciones de integración obligándonos a cambiar de estrategias económicas a partir del año 1991. Específicamente en el período 1991-1995 el ingreso a las Universidades Nacionales se limitó por las imposibilidades económicas de sostener los altos niveles de matrículas en la Enseñanza Superior y muy puntualmente en el año 1991 se dejaron de formar graduados en el exterior.

Ya en el período 1996-1999 las Estrategias de Desarrollo Económico permitieron un ritmo de crecimiento económico que permitió reevaluar los niveles de ingresos a las Universidades.

Específicamente en el año 1997 con el V Congreso del Partido Comunista y la aprobación de la Resolución Económica se dieron las condiciones políticas unidas a las económicas, que permitieron resaltar el papel que las especialidades objeto de estudio están llamadas a desempeñar en la sociedad socialista, al plantearse la necesidad del perfeccionamiento empresarial y la batalla por el control interno y la contabilidad.

En este período el Ministerio de Economía y Planificación considera como parte del Perfeccionamiento de la Planificación acometer por las Direcciones Provinciales de Economía y Planificación el Estudio Integral sobre la Formación y Empleo de la Fuerza de Trabajo Calificada con carácter institucional.

Con todos estos antecedentes es que nos planteamos para la etapa actual incorporar al proceso de Planificación las técnicas de Prospectiva, el Método de Escenarios, complementando los procedimientos metodológicos que sólo consideran variables cuantitativas tendenciales, como las necesidades, demandas, ingreso y distribución de la fuerza de trabajo calificada – con variables cualitativas con la integración de la planificación territorial en el ámbito espacial por municipios y provincia.

La sociedad del futuro ha sido descrita como la sociedad de la información y el conocimiento. Algunas de sus más importantes características son el conocimiento y el saber–hacer (know - how) producido a través de investigación, educación y aprendizaje. La meta de los nuevos entornos de aprendizaje, en este contexto es responder a las necesidades de los individuos, instituciones educativas y sociedad en su conjunto.

En el rol de las Tecnologías de la Información coinciden Macintosh (1999) y O’ Dell (1998) en que las Tecnologías de la Información actúan como facilitadores en la parte de compartición y distribución, y O’ Dell (1998) además dan soporte a los procesos de administración del conocimiento.

Las Tecnologías de la Información no debían sólo ser usadas para automatizar la información que se entrega en el proceso de enseñanza aprendizaje, en su lugar, un plan adecuado de Tecnologías de modelos de aprendizaje es importante. Indicando que la capacidad de las Tecnologías de la Información de trascender las restricciones del tradicional aula de clases (mismo – lugar, mismo – tiempo) debería ser vista como una innovación en la educación con un potencial de disponer de profesores y educandos en diversos tiempos y espacios, y como resultado, una gran expansión del alcance de la institución.

La sociedad está en una rápida transición de una era de información a una era del conocimiento. La estructura de la sociedad está cambiando a ser más basada en conocimiento y menos en productos físicos (Sther).

Cuando pensamos en el sistema de la fuerza de trabajo calificada, nos viene a la mente quien califica. La calificación que se aspira está en correspondencia con la conceptualización del término educación.

Educación: Toda influencia que el ser humano recibe del ambiente social, durante toda su existencia para adaptarse a las normas y valores sociales vigentes y aceptados.

De esta forma podemos referirnos a una educación no institucionalizada y a una institucionalizada, se puede hablar de una educación moral, religiosa, social, profesional, cultural y política.

. Educación Técnica y profesional

Prepara la fuerza de trabajo calificada de nivel medio que requiere el país en cursos que se imparten en centros politécnicos.

En los politécnicos de economía se forman los técnicos medios en la especialidad de contador, los que al concluir sus estudios puede acceder al mercado de trabajo, además tienen la posibilidad de ingresar en la enseñanza superior en las carreras afines a la especialidad, tales como: Licenciatura en Contabilidad y Finanzas.

Conclusiones parciales

 En Cuba existen resultados modestos sobre la Planificación Estratégica y los enfoques prospectivos aplicados a escala territorial. Los gobiernos locales deben desarrollar la planificación de la fuerza de trabajo calificada utilizando la prospectiva estratégica, considerando que las herramientas de la prospectiva de empresa son también aplicables en prospectiva territorial en la medida en que los métodos correspondientes están en primera instancia al servicio de la estructuración y de la organización de una reflexión colectiva.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet