BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PROYECTOS INTEGRADOS DE CONTENIDO SOCIOECONÓMICO PARA E.S.O. Y BACHILLERATO

Rocío de Talavera Gómez y J. Felipe Foj Candel (coordinadores)



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 1.91 Mb) pulsando aquí

 

 

3. PROYECTOS INTEGRADOS PARA 4º CURSO DE ESO

● "Orientación personal y mundo laboral". Encarnación Carrasco Escobar.

● "Introducción a la gestión eficiente en las economías domésticas: Buenas prácticas en nuestra vida diaria". Rocío de Talavera Gómez.

1. INTRODUCCIÓN

Este Proyecto va dirigido al alumnado de 4º de ESO y tiene como finalidad preparar a los alumnos y alumnas para la actividad laboral en el ámbito profesional seleccionado, comprendiendo la organización y las características del sector correspondiente.

Se orientará a los alumnos/as en el trabajo por cuenta ajena, haciendo especial hincapié en las técnicas de búsqueda de empleo. Para ello se estimulará, sobre todo, la búsqueda de información y el desarrollo de las capacidades sociales.

En el último trimestre del curso, los alumnos y alumnas esbozarán el proyecto de creación de una pequeña empresa. Con ello y a grandes rasgos, los alumnos y alumnas vivirán la autenticidad del trabajo real, siguiendo el desarrollo completo del proceso de creación de una empresa, desde su planificación, distintas fases de su realización y el logro del resultado final. Hay que destacar en este punto que se ha creído conveniente que los alumnos/as conozcan la posibilidad que tienen del autoempleo, aunque dada la deficiente asignación horaria para realizar el proyecto sólo se esbozará el plan empresarial y no se desarrollará en profundidad.

Con un proyecto en común se fomentará la participación del alumnado en las discusiones, toma de decisiones y en la consecución de un resultado final; adquiriendo responsabilidades en su propio aprendizaje y en cuanto al trabajo en equipo.

En definitiva, este proyecto contribuye a la realización de actividades que conectan con el mundo real, con los trabajos y ocupaciones de la vida adulta y posterior a la escolarización.

2. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS

La educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en el alumnado los saberes, las capacidades, los hábitos, las actitudes y los valores que les permitan alcanzar los objetivos enumerados en el artículo 23 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y los establecidos en el Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía.

Con el desarrollo de este Proyecto Integrado se pretende que los alumnos/as adquieran las capacidades que les permitan:

a) Conocer la estructura del mercado laboral en Málaga, los sectores y profesiones más castigados por el paro y los nuevos yacimientos de empleo a explotar en nuestra provincia.

b) Identificar las capacidades personales y los intereses profesionales al objeto de desarrollar un itinerario formativo-laboral.

c) Elaborar estrategias para orientarse en el mercado laboral mediante la identificación de todas las posibles fuentes de empleo del entorno económico y social adecuadas a su perfil profesional.

d) Comprender el proceso de selección de personal que llevan a cabo las empresas al objeto de cubrir puestos de trabajo vacantes y a los que los alumnos pueden optar según su perfil profesional.

e) Conocer el proceso de acceso a la función pública. Para ello se analizaran boletines oficiales, especialmente el Boletín Oficial de la Provincia, con el fin de conocer las distintas ofertas de empleo público y analizar los requisitos que se exigen.

f) Analizar el entorno socioeconómico y las posibilidades del autoempleo.

g) Desarrollar técnicas de búsqueda y procesamiento selectivo de información a través de Internet.

h) Expresar y comunicar ideas ordenadamente en un clima de colaboración y respeto por los compañeros, desarrollando la capacidad de trabajo en grupo y de esfuerzo de superación.

Se pretende con el presente Proyecto Integrado que el alumnado desarrolle, dentro de las competencias básicas que establece el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, las siguientes destrezas, conocimientos y actitudes:

1) Competencia en comunicación lingüística, oral y escrita, la cual se pretende alcanzar mediante la exposición de ideas, la discusión oral y la realización de trabajos escritos.

2) Competencia en razonamiento matemático, entendida como la habilidad para utilizar números y operaciones básicas para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral y para interpretar informaciones a partir de datos estadísticos.

3) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, la cual se pretende alcanzar a través del estudio y la predicción de las consecuencias medioambientales que la actividad de determinadas empresas provocan en su entorno.

4) Competencia digital y tratamiento de la información, a través de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación se pretende desarrollar esta competencia entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento.

5) Competencia social y ciudadana, entendida como aquella que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y desarrollar la ciudadanía democrática. Este proyecto integrado favorecerá el desarrollo de esta competencia a partir de la compresión del entorno social y laboral que rodea al alumnado.

6) Competencia cultural y artística. Con este proyecto se atenderá, especialmente, a la responsabilidad de todo agente privado de participar en la conservación del patrimonio cultural.

7) Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.

8) Competencia para la autonomía e iniciativa personal, entendida como la habilidad de diseñar proyectos personales y profesionales, llevando a cabo las iniciativas necesarias para desarrollarlos y hacerse responsable de las decisiones adoptadas. Incluye la capacidad emprendedora.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet