BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PROYECTOS INTEGRADOS DE CONTENIDO SOCIOECONÓMICO PARA E.S.O. Y BACHILLERATO

Rocío de Talavera Gómez y J. Felipe Foj Candel (coordinadores)



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 1.91 Mb) pulsando aquí

 

 

5. METODOLOGÍA

Con un sentido fundamentalmente globalizador e interdisciplinar, se aspira a que los alumnos trabajen en una materia de su interés con contenido económico-social, y sean capaces de construir un documento que refleje sus hallazgos y desarrollen la capacidad de exponerlos utilizando diferentes soportes.

La organización de las tareas se basa en la responsabilidad y la autonomía del alumnado y el apoyo permanente del profesor. La elección del tema es libre y la organización de los contenidos en un índice de partida permite una primera tutela respecto de la concreción del proyecto y un compromiso para el avance en su desarrollo.

El calendario exhaustivo de trabajo, comunicado a los alumnos el primer día de clase junto con algunos conceptos teóricos básicos referidos a qué es un proyecto de investigación, pretende fijar desde el inicio las expectativas y alentar el trabajo organizado, progresivo y estructurado para el logro del fin establecido: la entrega del proyecto y su defensa pública.

La organización de las tareas es flexible. La clase se organizará en grupos y el profesor irá atendiendo las consultas del alumnado, orientando las tareas y controlando el grado de cumplimiento de los objetivos generales y temporales fijados. Por tanto, la metodología tiene una orientación eminentemente activa y participativa.

6. EVALUACIÓN

La valoración de las tareas realizadas en los Proyectos dará lugar a una calificación final. Para obtener la misma, el profesor considerará los aspectos siguientes:

a) Contenidos actitudinales: 20% de la calificación final.

Se consideran como valores cuantificables positivos todos los que supongan el cumplimiento de la Programación y de los deberes del alumno recogidos en el Decreto de la Consejería de Educación que regula los derechos y obligaciones de los alumnos:

- Desarrollar las actitudes correspondientes a los contenidos de la asignatura, recogidas en su Programación.

- Asistir a clase regularmente y con puntualidad, participando en las actividades orientadas al desarrollo del currículo de la materia de acuerdo con las instrucciones del profesor.

- Cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades.

- Respetar el ejercicio del derecho al estudio de los compañeros y compañeras.

- Seguir las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje.

- Respetar la libertad de conciencia y la diversidad de las personas y las creencias.

- Cuidar y utilizar correctamente las instalaciones, los recursos materiales y los documentos del Centro.

- Desarrollar capacidades para el trabajo en equipo.

Se consideran valores negativos, cualquier incumplimiento de estos derechos y obligaciones que se registrarán y afectarán a la calificación obtenida en este apartado. En particular, se considerarán como especialmente negativas las faltas injustificadas, la impuntualidad, la interrupción del normal funcionamiento de la clase y el maltrato a los materiales didácticos y las instalaciones, así como la falta de colaboración cuando se trabaje en equipo.

b) Contenidos procedimentales y conceptuales: 80% de la calificación final.

Para su calificación se valorará periódicamente el grado de desarrollo del Proyecto emprendido de acuerdo con el calendario fijado. En particular, se tendrá en cuenta:

1. El cumplimiento de las etapas del Proyecto, del calendario fijado para las entregas antes descritas y el que se establezca para las exposiciones orales de los mismos.

2. El uso adecuado de las fuentes de información, su comprensión y su exposición.

3. La originalidad del trabajo realizado, tanto en su enfoque como en su contenido.

4. Los trabajos deben ser personales y resultado del trabajo de los integrantes de los miembros del equipo. Cualquier plagio que suponga la copia literal de otro trabajo de investigación tomado de la red, de cualquier revista o manual, será penalizado y dará lugar a que el alumnado afectado suspenda esta materia o sufra la penalización proporcional correspondiente.

5. Se valorará muy positivamente la combinación de diferentes fuentes de información: bibliografía, artículos de revista y prensa, páginas web, datos estadísticos primarios o secundarios, etc.

6. Se valorará positivamente el diseño y recolección de datos propios y originales para ilustrar el trabajo realizado: encuestas y cuestionarios, fotografías, recogida de testimonios mediante entrevistas, elaboración de gráficos, etc.

7. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación tanto para la búsqueda de información como para su tratamiento y exposición será considerado positivamente a la hora de establecer la calificación correspondiente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet