BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PROYECTOS INTEGRADOS DE CONTENIDO SOCIOECONÓMICO PARA E.S.O. Y BACHILLERATO

Rocío de Talavera Gómez y J. Felipe Foj Candel (coordinadores)



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 1.91 Mb) pulsando aquí

 

 

"Introducción a la gestión eficiente en las economías domésticas: Buenas prácticas en nuestra vida diaria". Rocío de Talavera Gómez

1. INTRODUCCIÓN

En esta materia se abordará la investigación y análisis de actividades y casos prácticos cercanos al alumno/a de 4º de ESO, con una orientación eminentemente práctica y un uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, haciendo especial hincapié en la gestión eficiente de las economías domésticas, el uso adecuado de los recursos disponibles y las energías renovables, la importancia del reciclaje en nuestra vida cotidiana y de unos hábitos de consumo responsables, con una visión realista pero optimista, que permita al alumnado ir adquiriendo herramientas, patrones de consumo y hábitos de vida saludables que permitan un desarrollo sostenible de nuestro entorno.

El curso se estructura en seis unidades didácticas en las que analizaremos cómo usamos la energía, el agua, nuestro entorno (protegiéndolo del cambio climático, reciclando, consumiendo responsablemente…) finalizando con una visión general de la situación actual de la economía, en su entorno más inmediato y en el resto del mundo, para que el alumno/a sea consciente de sus derechos y obligaciones como ciudadano de un mundo cada vez más interrelacionado, analizando las causas y consecuencias de hábitos y patrones de consumo en nuestra vida cotidiana.

Mediante el glosario de vocabulario económico se pretende familiarizar al alumno/a con términos que forman ya parte de su vida cotidiana. Nuestro alumnado, al ver los telediarios, leer la prensa, oír las conversaciones en el autobús…se encontrará con términos como desempleo, crisis económica, hipotecas ‘subprime’, Unión Europea, Objetivos del Milenio de la ONU, Inflación, PIB, Índice de Desarrollo Humano, etc. Pretendemos trabajar este vocabulario en el aula, con la ayuda de prensa, de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y con ejemplos prácticos basados en su entorno más inmediato.

Con la elaboración de un "Manual de consejos para la buena gestión de las economías domésticas", el alumno/a irá concretando y personalizando todo lo tratado en las unidades didácticas, de modo que le sea útil en su vida diaria y se plasme en iniciativas y actuaciones concretas, por ejemplo, separar y reciclar los residuos que generamos, no malgastar energía, consumir más responsablemente, etc. Este manual tiene vocación de continuidad en el siguiente curso escolar, ya que en primero de bachillerato enlaza con el proyecto integrado “Gestión eficiente en las economías domésticas”, presente también en esta publicación.

2. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS

Este Proyecto Integrado pretende contribuir a desarrollar en el alumnado capacidades, hábitos, actitudes y valores que les permitan alcanzar los objetivos enumerados en el artículo 23 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y los establecidos en el Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía, y especialmente las siguientes capacidades:

● Conocer las fuentes de energía renovables.

● Valorar los compromisos alcanzados en la Cumbre de Kyoto.

● Comprender que el agua es un bien escaso e imprescindible, así como sus diversos usos.

● Elaborar un presupuesto semanal de dinero y de recursos energéticos, y planificar medidas para conseguir un ahorro de recursos y de dinero en la vida cotidiana, mediante la elaboración del “Manual de consejos para la buena gestión de la economía doméstica”.

● Analizar iniciativas que fomenten la sostenibilidad y el cuidado de nuestro entorno.

● Analizar el consumo y el gasto en el hogar, elaborando un análisis DAFO del consumo de recursos (dinero, alimentos, fuentes de energía, agua, ropa….) y proponer mejoras y nuevos hábitos para ahorrar en los diversos ámbitos.

● Comprender la situación socioeconómica de nuestro entorno más inmediato y del mundo que nos rodea, así como las causas, evolución y posibles soluciones para la crisis económica actual.

● Identificar las posibilidades de reciclaje existentes y adquirir y/o perfeccionar los hábitos de reciclaje.

Pretendo que el alumno/a desarrolle, en el marco de las competencias básicas que establece el Real Decreto 1631/2006, las siguientes destrezas, conocimientos y actitudes:

1) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, mediante la observación y el estudio de las consecuencias medioambientales de determinados hábitos y actividades, centrándonos en primer lugar en nuestros hogares, y en segundo lugar en las empresas.

2) Competencia en comunicación lingüística, oral y escrita, mediante la exposición de ideas, la discusión oral y la realización de trabajos escritos.

3) Competencia en razonamiento matemático, entendida como la habilidad para utilizar números y operaciones básicas para resolver problemas de ahorro de costes (dinerarios y no dinerarios) relacionados con la vida diaria (ahorro de energía, de recursos, de uso del móvil....), así como desarrollar la competencia para interpretar informaciones a partir de datos estadísticos (de la ONU, de la Agencia Medioambiental, Instituto de Estadística de Andalucía....).

4) Competencia digital y tratamiento de la información, a través de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y obtener información (de las páginas Web citadas en el apartado "Fuentes de Información"), así como para procesar y comunicar dicha información, mediante presentaciones como Open Office o Power Point.

5) Competencia social y ciudadana, entendida como aquella que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que vive y desarrollar la ciudadanía democrática. Este proyecto integrado favorecerá que los alumnos/as tomen conciencia de la importancia de una gestión eficaz y eficiente de los recursos disponibles en su vida cotidiana, y adquieran una conciencia de la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente y el entorno que les rodea.

6) Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida, y adquirir hábitos de reciclaje, de ahorro de costes y energía...que se prolonguen en el tiempo más allá del curso escolar.

7) Competencia para la autonomía e iniciativa personal, entendida como la habilidad para diseñar proyectos personales de gestión y uso de los recursos propios (dinerarios, energéticos....) y hacerse responsable de las decisiones adoptadas, incluyendo la capacidad emprendedora, mediante la investigación de nuevos yacimientos de empleo en el campo de las energías renovables (última unidad didáctica, véase apartado Contenidos).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet