BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PROYECTOS INTEGRADOS DE CONTENIDO SOCIOECONÓMICO PARA E.S.O. Y BACHILLERATO

Rocío de Talavera Gómez y J. Felipe Foj Candel (coordinadores)



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (129 páginas, 1.91 Mb) pulsando aquí

 

 

“Iniciativa empresarial en el ámbito local”. J. Felipe Foj Candel

1. INTRODUCCIÓN

No es preciso subrayar el papel de las empresas en el mundo actual, tanto como productoras de bienes y servicios, como creadoras de riqueza y empleo. Por ello resulta del máximo interés fomentar el conocimiento de las mismas y promover el espíritu emprendedor desde edades tempranas, tal como recomiendan la Unión Europea y todos los países avanzados, quienes consideran la iniciativa emprendedora como un elemento estratégico de desarrollo económico y social.

En atención a esa doble acepción y llegados al curso terminal del Bachillerato, es conveniente que los alumnos y alumnas pongan en práctica los conocimientos adquiridos en las diferentes materias, ordenen y den sentido a sus vivencias como consumidores de bienes y de servicios y en función de lo anterior y de unos conocimientos básicos sobre la creación de negocios, descubran su potencialidad para emprender proyectos empresariales y de autoempleo.

Dejando de lado el aprendizaje mecánico en favor del funcional y significativo, esta propuesta pretende que los estudiantes aborden el mundo empresarial fijando su atención en empresas de las que son clientes habituales y que por ello están más próximas a sus experiencias directas.

Sujetos a la escueta asignación horaria de una hora semanal, a partir del análisis de alguna de estas entidades, el alumnado ha de detectar las posibilidades de negocio que son mejorables o que están sin explotar y plantear un proyecto viable y sencillo, susceptible de ser puesto en práctica, con especial atención a los denominados “nuevos yacimientos de empleo”.

Al finalizar el curso, agrupados en equipos de trabajo de cuatro o cinco miembros, los alumnos plasmaran en sus respectivos planes de negocio los análisis realizados, y con las alternativas planteadas, el diseño de la empresa resultante en sus elementos fundamentales, sean financieros, organizativos, productivos o comerciales.

La programación se atiene a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación establecidos para la regulación de Bachillerato en el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, junto con las referencias específicas a los Proyectos Integrados que la Comunidad Autónoma de Andalucía desarrolla en la Orden de 5 de Agosto de 2008 (BOJA nº 169, de 26 de agosto).

2. OBJETIVOS

a) Contribución a los objetivos de etapa.

Este Proyecto Integrado pretende desarrollar en los alumnos y alumnas las siguientes capacidades propias de la etapa del Bachillerato:

► Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución Española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad.

► Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.

► Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.

► Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

► Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

► Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

► Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.

► Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos.

► Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

► Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

b) Objetivos generales de la materia.

El Proyecto pretende desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:

● Profundizar en el desarrollo de las competencias básicas adquiridas en la etapa anterior.

● Aumentar su interés por el estudio y valorar más el aprendizaje en el ámbito de las distintas materias de bachillerato.

● Identificar y analizar los distintos aspectos implicados en la realización del proyecto, desde la fase inicial de planteamiento, búsqueda de información y diseño, hasta la realización de las acciones consideradas necesarias para llevarlo a cabo.

● Mejorar su capacidad para comunicar a los demás informaciones relevantes sobre el trabajo o la obra realizados, las conclusiones obtenidas, etc., usando diferentes códigos de comunicación, oral y escrito, en español o en otros idiomas, simbólico, artístico, etc. y apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación.

● Conectar con el mundo real los conocimientos adquiridos en el ámbito de las distintas materias del bachillerato, aplicándolos a situaciones concretas y reconociendo su utilidad y las relaciones existentes entre los contenidos de diversas materias, como formas distintas de estudiar y analizar una misma realidad.

● Desarrollar hábitos de trabajo en equipo, a sumiendo las responsabilidades que, con respecto a sí mismo y a los demás, implica la realización de este tipo de tareas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet