BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DESARROLLO REGIONAL DE LOS INGRESOS FISCALES EN MÉXICO: 1980-2006. SU INCIDENCIA EN LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA EN LA CRISIS ACTUAL

Genaro Sánchez Barajas


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 950 kb) pulsando aquí

 

 

SONORA

Estructura Porcentual

Sonora es una entidad federativa que al igual que los demás estados de la república depende económicamente de los ingresos que la federación les otorga de las participaciones y transferencias federales y la falta de presencia en la recaudación fiscal; es por eso la importancia de mostrar el análisis de las finanzas públicas de este estado que empieza en 1980 con la entrada en vigor de la Ley Coordinación Fiscal y termina en el 2006 con el cierre de un sexenio.

A partir de 1980 de acuerdo a datos estadísticos; el total de la captación de los ingresos del estado de Sonora se integraba de la siguiente manera: en un 23.3% por ingresos propios; constituido por las cuatro fuentes importantes de los cuales un 14.3% era de impuestos, 4.1 % en derechos, 0.7 % en productos y 4.2 % en aprovechamientos, mientras que por participaciones federales se obtuvo un 59.8 no se observa deuda pública pero si ingresos por cuenta de terceros y de otros ingresos en suma se obtiene un 16.9 % y aunque como sabemos la federación aún no distribuía transferencias, afirmamos que desde ese año el estado ya es muy dependiente de la de federación, cabe mencionar también que desde esta fecha hasta 1994, el estado no cobra contribuciones de mejoras potestad que está fundamentada en la ley de coordinación fiscal y que como hemos podido observar ningún estado ejerce en su totalidad.

A partir de 1981 a 1990 el estado percibe ingresos correspondiente a las participaciones federales en promedio un 72.6% porcentaje muy representativo en comparación con los demás estados, se tenía en promedio un deuda pública de 6.1%, así como un 3.5 % de disponibilidades y de otros ingresos en lo que respecta a ingresos propios se obtuvo un total 13.2% de ingresos. Es notorio observar que la dependencia siguió aumentado al igual que su apatía por ejercer las potestades recaudatorias

De 1991 a 1995 el estado se ve beneficiado pero no en gran medida, por las participaciones que la federación le distribuye obteniendo un porcentaje de 48.9% por este concepto; 13.1 % de deuda pública. Hablando de ingresos propios; sé nota la presencia fiscal de sonora registrando un aumento considerable en un promedio de 26.8% constituidos en un 4.4 % por impuestos; 2.6 % en derechos; 1% de productos; y 18.8% en aprovechamientos. Por lo cual podemos apreciar que en este periodo se supo aplicar el estado en la captación de ingresos quizás por el nuevo carácter que fue teniendo en ese periodo.

Así también cabe mencionar que la crisis financiera de1994 no fue motivo para la entidad de Sonora de recurrir a financiamiento por cuenta de terceros pero si de deuda pública en un 14.9%.

A partir de 1996 a 2005 se distribuye de participaciones federales en un promedio de 45.4%, las transferencias para este estado tienen su aparición en 1997 aportando en porcentaje un 42.4% y en lo que se refiere a ingresos propios se capta un ingreso de 7.8% incluyendo las contribuciones de mejoras ingreso que se empieza a recibir a partir de 1995. Sin embargo en ese periodo la situación económica sigue siendo la misma hablando en relación a las facultades del estado para ejercer sus potestades. Para 1996 aún con el aumento de las potestades tributarias, la entidad no aumentó su capacidad de recaudar ingresos propios, fue hasta 1997 que se empezó a cobrar contribuciones de mejoras.

Para el 2006 en comparación con el año 2005 solo aumentan sus ingresos propios en un 1.7% y comparando estadísticas con el año anterior tanto en participaciones como en transferencias disminuyeron, la primera en un 3.1 % y la segunda en un 1%. Analizando la situación de este estado al igual que los demás la situación es crítica ya que no ejerce sus potestades y año con año tanto sus participaciones como transferencias disminuyen, por lo tanto es necesario que el estado ejerza las potestades que la ley de coordinación fiscal le otorga para obtener ingresos propios.

Con base en el análisis del año 2006 se observa la gran dependencia del estado de sonora de las participaciones y las transferencias federales concluyendo así la pobre recaudación que existe en este estado siendo uno de los grandes al igual que el Distrito federal.

Variación Porcentual Real Anual

En 1981 según estadísticas se observa una variación así como un incremento con respecto a 1980 año en que entra en vigor la Ley de Coordinación Fiscal, con respecto a lo anterior en los impuestos se observa una disminución en capacidad de recaudación del -55.6%, en derechos esta también tiene una disminución de -37.7%, en tanto que en el rubro de los productos si se puede observar una variación positiva del 25.7% aumentando considerablemente para ese año su capacidad de recaudación por ese concepto, en los aprovechamientos se observa una variación negativa con un -67.6% menos en recaudación.

Las participaciones para este año varían en relación al año anterior en un 47.8% mientras que en deudas no se contrato en este año. En el siguiente cuadro se muestran los ingresos propios obtenidos por el estado de Sonora a través de cuatro periodos en el tiempo, haciendo una comparación en la variación que tuvo cada uno de estos ingresos:

Para 1991 la desviación de captación de ingresos que se observa es diferente al de 1981, es decir, hay un cambio ya que se observa un incremento en la mayoría de los ingresos propios, en los impuestos se observa una buena variación en la obtención de estos hasta en un 16.9% es decir aumentó en ese porcentaje su capacidad de recaudación para ese año, los derechos en un 12.2 %, en los productos si se observa una disminución del -37.2 % en comparación con 1981 y aunque la recaudación sea positiva bajó en gran medida su capacidad de recaudación por este concepto, los aprovechamientos también presentan una variación favorable del 162.6%.

En el año de 1996 debido al aumento en las potestades Tributarias de los estados, trajo como resultado una cantidad negativa tomando en cuenta las cuatro fuentes principales de recaudación de ingresos propios e incorporándose a estos las contribuciones de mejoras que en aplicando la operación aritmética se obtiene un porcentaje de -105.9% dejándose de percibir estos ingresos en una disminución preocupante.

Para 2006, el estado de Sonora en lo que respecta a las Transferencias y Participaciones representan en sumatoria el 23.8% y se percibe que la administración local aumenta el cobro de sus ingresos propios obteniendo un incremento positivo y resaltando así su presencia en el ámbito fiscal.

Porcentajes del PIB

En cuanto al PIB se refiere en 1980 de acuerdo a la estadística, se puede apreciar que el porcentaje de recaudación en ingresos propios de la entidad federativa de Sonora fue poco significativo; apenas se alcanzo el 1.1%. Mismo que lo integran los siguientes: impuestos fue de un 0.7%, derechos 0.2%, en productos 0%, aprovechamientos 0.2%. En cuanto a las participaciones se observa que esta obtuvo un porcentaje de 2.9%. Con esta percepción se define que desde 1980 ya se puede observar un gran potencial de recaudación que pudieron haber ejercido las autoridades fiscales para recaudar más ingresos propios.

Para 1991 disminuye aún más la oportunidad de recaudar ingresos propios en un 0.3% en comparación con 1980 y así como también se ven aumentados los rubros por participaciones y deuda pública en un 5.7% de los ingresos fiscales del PIB. Sin embargo aún se nota la falta de potencial recaudatorio.

En 1996 con el aumento de las potestades otorgadas al estado por medio de la Ley de Coordinación Fiscal; en ingresos propios se obtuvieron un 0.7% pudiendo observar que ni aún con las potestades que les otorgó la Ley de Coordinación Fiscal aumentaron su potencial de recaudación de ingresos propios con el PIB, las participaciones federales fueron de un 3.2% y aumentaron las transferencias que fueron de 1.4%, en otros ingresos 2.6%.

Para el año 2006 sigue existiendo un porcentaje de recaudación bajo en ingresos propios en un porcentaje de 1% incluyendo los cuatro clásicos (impuestos, derechos, productos y aprovechamientos) y las participaciones y transferencias federales conformadas por un 8.5% y 1.3 % correspondiente a otros ingresos y el 0.6% a deuda pública. Así el total del PIB estatal correspondiente al 2006 es 11.4% necesitando aumentar un 7.6% de generación de ingresos para obtenerse el potencial de recaudación optimo.

Es importante mencionar que existe mucho potencial de recaudación del PIB, por impuestos, productos, aprovechamientos y contribuciones de mejoras y sin embargo el estado sigue dependiendo de lo que la federación le pueda distribuir de: participaciones federales, cuentas por terceros, transferencias y otros ingresos, su potencial de recaudación pudo haber sido más alto pero no ejercieron las potestades que la misma ley establece.

Por último cabe mencionar que tanto a Sonora como a los demás estados les ha hecho falta ejercer ese potencial recaudatorio que la ley de coordinación fiscal les ha otorgado mismas que se deben rehacer a través de medidas administrativas y coactivas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet