BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DESARROLLO REGIONAL DE LOS INGRESOS FISCALES EN MÉXICO: 1980-2006. SU INCIDENCIA EN LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA EN LA CRISIS ACTUAL

Genaro Sánchez Barajas


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 950 kb) pulsando aquí

 

 

QUINTANA ROO

Estructura Porcentual

El congreso de la unión al igual que el gobierno federal considera, que los estados y municipios no aprovechan todas sus potestades tributarias para generar ingresos propios, dado que sus presupuestos muestran una dependencia significativa de las transferencias federales. Además, no presentan los avances en materia de rendición de cuentas. En cierta forma ha quedado demostrado de acuerdo a la evaluación de diversas entidades que no ejercen todas sus potestades para generar recursos propios y dejar de depender de las transferencias y participaciones otorgadas por la federación. Según las estadísticas de la Cámara de Diputados en 1980 las entidades federativas generaban mayores ingresos propios y no dependían tanto de los ingresos que el otorgaba la federación.

En 1980 el estado de Quintana Roo solo obtenían ingresos por participaciones en un 28.4% el resto de sus ingresos los generaban ellos mismos, se puede observar en el cuadro de ingresos tributarios que sus recursos mayormente provenían desde 1980 hasta 1987 de los aprovechamientos hasta en un 57%.

En 1991, sin embargo, el estado obtiene en un 15.5% ingresos propios, de igual forma se hace llegar de recursos mediante la deuda pública en un 3.3% y en cuenta por terceros por un 16.2%. La mayor parte de sus ingresos ahora los obtiene por 65% de participaciones que la federación le distribuye. En comparación con el año anterior y tomando en cuenta que para este año entra en vigor el criterio demográfico en la fórmula de distribución de participaciones, el estado no se ve muy beneficiado ya que sus participaciones disminuyen en un 3.1%

Ya para 1995 la captación de ingresos propios es por un 14.7%, entrando en vigor en este año las transferencias otorgadas por SEDESOL, de las cuales recibe un 38.9%. A pesar de eso en este año recurre a la deuda pública en un 4.2% y cuenta por terceros en un 1.3%, sus participaciones fueron de 39.2% y teniendo también un recursos disponible de un saldo a favor del ejercicio anterior por un 1.7%. En 1996 aumentan las potestades que la federación otorga y efectivamente se ven reflejados ya que para este año sus ingresos propios son de un 21.2%, el 40.6% lo ocupan las participaciones, 1.1% cuenta por terceros y las transferencias en un 37.10% que disminuyen en un 1.8% en comparación con el año anterior.

Para 1998 sus ingresos propios eran de un 13.9%, sus participaciones se disminuyen a un 29.9%, en cuenta por terceros obtienen ingresos en un 1.6%. Para ese año sus transferencias aumentan, se ven beneficiados por las transferencias que ahora la SHCP les otorga (Ramo 33).

Para el 2006 sus ingresos propios representan del total 11.7% disminuyendo en comparación con 1998 en un 2.2%, por participaciones obtiene un ingreso del 35.9%, transferencias en un 45.8%, otros ingresos y recurso disponible en un 6.6%

A partir de 1999 los porcentajes no varían mucho, el estado depende en gran medida de las participaciones y transferencias que la federación le distribuye no ejerciendo todas sus potestades y decayendo año con año hasta hacerse dependiente en gran medida de la federación. Comparando sus ingresos propios en 2006 que eran del 11.7% y en 1980 que eran del 63%, podemos concluir que el estado ha decaído en cuanto a capacidad de recaudación propia, y sus ingresos provienen mayormente de la federación no ejerciendo potestades para hacerse llegar de recursos propios como por ejemplo “el de contribución de mejoras” que no cobra desde 1980.

Variación Porcentual Real Anual

En 1981 según datos estadísticos se observa una disminución con el año anterior en que entra en vigor la Ley de Coordinación Fiscal, con respecto a lo anterior en los impuestos disminuyeron en un 1.2%, en derechos también disminuyeron en un 15.7 %, mientras que los productos aumentaron a un 122 % y los aprovechamientos también aumentaron en un 6.4 %. Las participaciones variación positivamente 92.1%. En este año las cuentas por terceros disminuyeron en un 36.7% con respecto de 1980 mientras que las disponibilidades aumentaron 13.8 %.

En el siguiente cuadro se muestran los ingresos propios obtenidos por el estado en diversas fechas haciendo una comparación en la variación que tuvieron cada uno de estos ingresos:

Para 1991 el panorama cambia ya que se observa un incremento considerable y los impuestos presentan una buena variación en la obtención de estos hasta en un 121. % es decir aumentó en ese porcentaje su capacidad de recaudación para ese año, los derechos en un 24.4%, en los productos un 303.7 % y los aprovechamientos un 10.7 %. Para este año no se ven muy beneficiados con el criterio demográfico ya que solo aumentó la recaudación en un 5.3%, pero en deuda pública se ve una disminución del 79.8% mientras que las cuentas por terceros fue el rubro que mayor dinamismo tuvo; en 304%.

Para 1996 con el aumento de las potestades que concede la Ley de Coordinación Fiscal a los estados se puede observar que las variaciones en cuanto a ingresos propios son en lo que respecta a impuestos, derechos y productos aportan de un 47.3% hasta un 312% de recaudación, mientras que en los aprovechamientos se observa una disminución del 15%. En lo que respecta a participaciones y transferencias, la primera aporta un incremento con respecto al año de 1995 de 8.9% y la segunda un 47.2 %. Para 1998 los impuestos presentan una variación algo baja, aunque resulta favorable, deja mucho que desear porque solo se percibe un aumento de 8.5%; los derechos variaron positivamente un 10.2%, productos 18.4 % y los aprovechamientos un 53.3 %. En las participaciones se puede apreciar un incremento del 8.9% y las transferencias un 47.2% siendo estas las mayores fuentes de ingresos para la entidad ya que en este año se distribuyen las transferencias del Ramo 33.

Para el 2006 todos los ingresos propios variaron positivamente un 185.3%, que comparándolos con 1998, aumentó la variación un 95%. Las participaciones aportaron un 12.6% y las transferencias un 7.4%. Por disponibilidades dejaron de obtener ingresos.

Porcentajes del PIB

En cuanto a los porcentajes del PIB y de acuerdo a datos estadísticos proporcionados por el INEGI, en 1980 se pudo apreciar que la recaudación representó para ese año el 6.4 % del PIB. Hablando de ingresos propios, en impuestos representaron el 0.5%, derechos; 0.2%, productos; 0.2% y aprovechamientos el 3.1%, siendo estas, recaudaciones algo buenas ya que aprovecharon su potencial de recaudación por estos conceptos en ese año. En cuanto a las participaciones se observa un porcentaje del 1.8%, en la deuda pública el 0.1%, cuenta por terceros un 0.3% y por disponibilidades un 0.2%.

Para 1991 disminuye el potencial de recaudación de ingresos propios considerablemente en comparación con 1980 en un 3.4% y aumentaron los ingresos por participaciones en 2.5% y disponibilidades en un 0.6%. En 1996 con el aumento de las potestades otorgadas al estado por medio de la Ley de Coordinación Fiscal, pudimos observar de igual forma un pequeño aumento en la recaudación con respecto al PIB en comparación con el año de 1995 del 0.5%, pero aún así siguió dependiendo de la federación ya que siguieron en aumento las participaciones federales y las transferencias en un 4.3%.

En 1998 la situación es casi igual ya que en ingresos propios apenas alcanzan un 1.1% de los ingresos con respecto al PIB y en 2006 sigue existiendo un porcentaje de recaudación en ingresos propios igual que en 1998 y estando saturada la recaudación por los conceptos de participaciones en un 3.3%, transferencias; 4.2%, otros ingresos; 0.3% y disponibilidades en un 0.3% todavía en participaciones 4.1% y transferencias 6.4%.

Podemos observar que en esta entidad la recaudación de ingresos oscila entre el 3.2% en 1992 y 9.1% en 2006 del PIB, siendo las de mayor porcentaje, los ingresos provenientes de la federación, que los ingresos que ellos mismos pudieron haber generado, teniendo un gran potencial de recaudación que no ejercieron mediante sus potestades.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet