BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DESARROLLO REGIONAL DE LOS INGRESOS FISCALES EN MÉXICO: 1980-2006. SU INCIDENCIA EN LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA EN LA CRISIS ACTUAL

Genaro Sánchez Barajas


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 950 kb) pulsando aquí

 

 

PUEBLA

Estructura Porcentual

En 1980 de acuerdo a datos estadísticos y coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley de Coordinación Fiscal, el total de la captación de los ingresos del estado de Puebla se conformaban apenas en un 29.6% por ingresos propios; constituidos en un 7.7% por impuestos, 4.5 % en derechos, 3 % en productos, 14.4 % en aprovechamientos, mientras que por participaciones en un 62.3 %, siendo este su mayor fuente de ingresos. Se puede observar que para ese año fue necesario que el estado obtuviera ingresos por deuda en un 0.9 % y aunque la federación aún no distribuía transferencias de los Ramos 26 y 33, podemos decir que desde ese año el estado ya es muy dependiente de la de federación, otra situación muy clara es que para esa misma fecha, el estado no cobra contribuciones de mejoras, pudiendo ejercer esa potestad para hacerse llegar de recursos propios, esa misma situación se observa hasta 2006 y aunque el estado este facultado para cobrar contribución de mejoras no lo ejerce. En cuanto a otra fuente de ingresos es el remanente del año anterior o disponibilidades de recursos que tiene en un 7.2 %.

A partir de 1989 la entidad comienza a percibir transferencias que la federación le distribuye, desde ese año hasta 1994 es en un porcentaje muy pequeño, lo que representó apenas en un 0.1% en 1990 y 1992 y el más alto porcentaje de un 0 .7% en 1993, ocupando la gran parte de sus ingresos las participaciones que para 1989 eran ya el 72.6% de sus ingresos.

En 1991 el estado se ve beneficiado pero no en gran medida, por las participaciones que la federación le distribuye, claro está, que para entonces el total de sus ingresos los obtiene en un 79 % por este concepto. Hablando de ingresos propios, los obtiene solo en 12.9 % constituidos en un 2.4 % por impuestos, 3.2 % en derechos, 5.7 % de productos y 1.6 % en aprovechamientos y pudiéndose apreciar claramente ya para este año, su gran dependencia por la federación. En este año el estado no tuvo que recurrir a la deuda pública para hacerse llegar de recursos propios y obtuvo ingresos por lo que disponía de un saldo anterior en un 8%, para ese año obtiene de transferencias un 0.2 %.

Para ese mismo año podemos apreciar que el estado no se ve muy beneficiado en gran medida con la introducción del criterio demográfico ya que al año anterior percibió participaciones en un 83.4 %, y para 1991 disminuyen en un 4.4%. Cabe destacar que el estado no usó sus potestades tributarias, conformándose con los resarcimientos que la federación distribuye.

A partir de 1995 aumenta considerablemente el ingreso por transferencias en un 42% como parte de sus ingresos que la federación le distribuye. En ese mismo año la situación económica sigue siendo la misma hablando de las facultades del estado para ejercer sus potestades ya que solo obtiene por ingresos propios un 10.5 % disminuyendo su capacidad de recaudación en un 2.4 % respecto de 1991. La situación sigue siendo la misma ya que la federación comienza a distribuir las transferencias otorgadas por SEDESOL (Ramo 26) las cuales comienzan a formar también parte de los ingresos del estado, podemos notar que para ese año el estado no recurre a ingresos provenientes de deuda pública y que tiene un remanente del ejercicio anterior de un 6.1%.

Para 1996 aún con el aumento de las potestades tributarias, extrañamente la entidad no aumentó su capacidad de recaudar ingresos propios y por consiguiente en ese año obtuvo menos, las situación sigue siendo la misma, ya que se puede observar que del total de sus ingresos solo un 6.8 % corresponden a ingresos propios y comparando esa estadística con el año de anterior los ingresos provenientes por recursos propios disminuyeron en un 3.7% mientras que las que las participaciones aumentaron en un 9.3% en comparación con el año anterior y las transferencias disminuyeron en un 2.2% .

Para 1998 la captación de ingresos propios estaba constituida por el 7.9 %, de igual forma en este año no cobraron contribuciones de mejoras, en participaciones obtuvieron un 39.1 % y en transferencias se ven beneficiados con un 52.4 % ya que en este año aparte de las transferencias otorgadas por SEDESOL entraron en vigor las otorgadas por la SHCP (Ramo 33) por lo cual se amplía la distribución de ingresos por parte de la federación, es por eso que en este año se ven beneficiados por este concepto en comparación con el año de 1996. Las participaciones disminuyeron en un 11.6% mi entras que las transferencias aumentaron en un 12.7%. Desde 1998 hasta 2005 el panorama sigue siendo casi el mismo ya que por lo que respecta a ingresos propios en el 2005 es donde captan menos solo un 4.8 % y en el 2002 un 6.9% este es el año que más ingresos propios captan. En esos años las participaciones y las transferencias comenzaron a ocupar un mayor porcentaje en la captación del total de sus ingresos.

Para el 2006 en comparación con el año anterior solo aumentan sus ingresos propios en un 0.5% y comparando estadísticas con el año anterior tanto en participaciones como en transferencias disminuyeron, la primera en un 1.8 % y la segunda en un 4%.

Como podemos darnos cuenta el estado va empeorando, la situación sigue siendo critica ya que no ejerce totalmente sus potestades y año con año tanto sus participaciones como transferencias van en descenso. Es necesario que el estado ejerza todas las potestades que la ley de coordinación fiscal le otorga para obtener ingresos propios como por ejemplo por contribución de mejoras ya que no lo aplica desde 1980 hasta 2006 que es hasta donde abarca nuestro análisis.

Variación Porcentual Real Anual

En 1981 según estadísticas se observa una variación o un incremento con respecto al año anterior. En los impuestos se observa una disminución en capacidad de recaudación del 35.2%, en derechos esta también tiene una disminución del 37.9%, en el rubro de los productos si se puede observar una variación positiva del 118.9% aumentando considerablemente para ese año su capacidad de recaudación por ese concepto, en los aprovechamientos se observa una variación negativa con un 18.2% menos en recaudación. Las participaciones para este año varían en relación al año anterior en un 54.8% mientras que en deudas existe un 700% en capacidad de recaudación. En el siguiente cuadro se muestran los ingresos propios obtenidos por el estado de Puebla en diversas fechas haciendo una comparación en la variación que tuvieron cada uno de estos ingresos:

Para 1991 el panorama cambia ya que se registró un incremento en la mayoría de los ingresos propios, en los impuestos se observa una buena variación en la obtención de estos hasta en un 28.8 % es decir aumentó en ese porcentaje su presencia fiscal y por ello su capacidad de recaudación para ese año, los derechos en un 41.9 %, en los productos si se observa una disminución del 100.4 % en comparación con 1981 y aunque la recaudación sea positiva bajó en gran medida su capacidad de recaudación por este concepto, los aprovechamientos también presentan una variación no favorable del 26.8 %.

En este año entra en vigor en la fórmula de distribución de participaciones, el criterio distributivo y podemos observar que la variación con respecto al año anterior resulta favorable, en participaciones un 15.5 % y transferencias un 75.3% de recaudación. Para 1996 con el aumento de las potestades que le concede la Ley de Coordinación Fiscal a las entidades se puede observar extrañamente que las variaciones en cuanto a ingresos propios son desfavorables, el estado depende en gran parte de la federación ya que en los impuestos se observa una disminución en recaudación del 5.1 %, en los derechos una variación positiva pero poco efectiva de un 0.3 %, los productos bajaron en 60.7 % y los aprovechamientos en un 29 % disminuyendo sus capacidad para recaudar ingresos propios, las participaciones la variación es positiva con un 14.6 % y para este año disminuye en 11.4% la entrada de recursos por transferencias.

En 1998 los ingresos propios aumentan ya que en todos los conceptos se puede observar que los porcentajes en la variación de la captación de estos ingresos aumentaron, mientras que la entrada de ingresos por participaciones disminuyeron en un 7.7% y las transferencias tuvieron un 32% es decir aumento en ese porcentaje su capacidad de ingresos para ese año.

Para 2006 se observan captaciones positivas de ingresos aunque como por ejemplo los productos disminuyeron en comparación de 1998 en un 68.9% al situarse en 50.4% mientras que los aprovechamientos si presentaron una variación negativa dejaron de recaudar en un 77.8%. Por participaciones y trasferencias la variación es muy pequeña, en esos años, la dinámica de ingresos por estos conceptos, es poca, la primera fue de un 2.8% y la segunda en un 0.7%

Podemos observar que el estado no cobra contribución de mejoras en ningún año y que en algunos años tienen ingresos por el sobrante del año anterior pero es importante resaltar que si el gobierno toma en cuenta potestades como estas, su economía puede mejorar al contar con ingresos propios que dejarían de depender en gran parte de la federación.

Porcentajes del PIB

En cuanto a los porcentajes del PIB y de acuerdo a datos estadísticos, en 1980 se puede apreciar que la recaudación represento para ese año el 2.5% del PIB. Hablando de ingresos propios, en impuestos representaron el 0.2%, derechos; 0.1%, productos; 0.1% y aprovechamientos el 0.4%, siendo estos muy bajos; y habiendo mucho potencial de recaudación por estos conceptos. En cuanto a las participaciones se observa una saturación por este tipo de ingreso de un 1.5% y en el concepto por disponibilidades un 0.2%, Para 1991 disminuye el potencial de recaudación de ingresos propios en un 0.2% en comparación con 1980 y aumentan ocasionando que se graven más ingresos por participaciones y disponibilidades en un 3.7%. En 1996 con el aumento de las potestades otorgadas al estado por medio de la Ley de Coordinación Fiscal, pudimos observar que este aún siguió dependiendo de la federación ya que aumentaron las participaciones federales y las transferencias en un 6%, mientras que en ingresos propios apenas alcanzaron un 0.4% de la recaudación con respecto al PIB.

En 1998 la situación mejora pero no en gran medida ya que en ingresos propios apenas alcanzan un 0.7% en la relación que tienen los ingresos con el PIB y en 2006 sigue existiendo un porcentaje de recaudación bajo en ingresos propios del 0.6% y estando saturados todavía en participaciones 4.1% y transferencias 6.4%.

Podemos observar que en esta entidad la recaudación de ingresos oscila entre el 2.3% en 1982 y 12.7% en 2003 del PIB, siendo las de mayor porcentaje, los ingresos provenientes de la federación, que los ingresos que ellos mismos puedan generar, teniendo un gran potencial de recaudación que no ejercen mediante sus potestades.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet