BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DESARROLLO REGIONAL DE LOS INGRESOS FISCALES EN MÉXICO: 1980-2006. SU INCIDENCIA EN LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA EN LA CRISIS ACTUAL

Genaro Sánchez Barajas


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 950 kb) pulsando aquí

 

 

CHIHUAHUA

Estructura porcentual

A partir del año 1980 dado a los análisis de la estadística y con la entrada en vigor de la Ley de de Coordinación Fiscal, el estado de Chihuahua, en el periodo comprendido de 1980 a 1990, cuando el Fondo General de Participaciones era distribuido bajo un criterio resarcitorio, y realizando el análisis correspondiente a la recaudación de ingresos que se percibía en su territorio podemos observar que la hacienda pública dependía en promedio de un 75.9 % de las participaciones federales, el 16.1% provenía de recursos propios (impuestos, derechos, productos y aprovechamientos), y el 3.5% perteneció a las disponibilidades con las que contaba el estado. El 5.3% era de deuda pública, misma que empezó a darse a partir de 1988 y 4,4% de otros ingresos. En este primer periodo se observa que es un estado que depende en gran medida de la federación, y que conforme pasan los años su captación de ingresos propios aumenta debido a que es un estado grande e industrializado; sin embargo podemos ver también que al igual que colima y algunos otros estados no obtiene ingresos por contribuciones de mejoras, solo muestra el cuadro analizado que se cobran contribuciones de mejoras de 1995 a 1997.

Con respecto a la deuda pública hubo años en los que tuvieron que recurrir a esta debido a la falta de captación de ingresos propios; es así como podemos observar que a partir de 1988 da inicio esta y que en 1990 alcanza un promedio de 5.3%. Situación que se debe a que el estado dejo de ejercer sus potestades que le otorga la ley de coordinación fiscal, lo cual lo llevo a recurrir al préstamo bancario así como también a depender en gran porcentaje de la federación al igual que los demás estados de la república.

De 1991 a 1995 el estado de Chihuahua en promedio percibía de sus ingresos propios: 5.8% de impuestos, 6.1% de derechos, 6.4% de productos y 8% de aprovechamientos obteniendo un total de un 26.3% de ingresos propios y las participaciones federales representaron el 45.4%, también en este periodo se observa que la deuda pública alcanzo la participación porcentual en promedio de 11.5%. Comparando este periodo con el periodo que fue de 1980 a 1990 podemos ver que hay un incremento sustantivo de 6.2% en ingresos propios. Chihuahua es uno de los estados que tiene buena captación de ingresos propios pero no tan grande como el Distrito Federal entidad en que han llegado a representar el 50% del total.

En el periodo de 1995 al 2006 las participaciones federales disminuyeron en un 33.9% en promedio, y el porcentaje restante corresponde a las transferencias federales que en promedio representaron el 42.40%. En lo que respecta a los ingresos propios podemos observar que en promedio aportaron el 12.7%. A diferencia del periodo anterior se observa que hay una disminución representativa en un promedio de 14.6% lo cual nos muestra una pobre recaudación de ingresos propios, la deuda pública en promedio es de 8.3% en lo que respecta de 1995 al 2000 ya que hasta este año el estado recurrió a este ingreso.

Variación Porcentual Real Anual

Para el año de 1981, los impuestos muestran con respecto a 1980 en lo que se respecta a impuestos hay una disminución de –21.4%, al igual que Derechos los cuales variaron en –10.4%, sin embargo los productos se vieron beneficiados en un aumento de 35.4% y aprovechamientos en un 122.6%, representando la mayor parte de ingresos propios. El siguiente cuadro muestra la dependencia económica decreciente de las fuentes tributarias que constituyen los recursos de la hacienda pública del estado de chihuahua.

En el año de 1991, observamos que hay un aumento en dos de los cuatro clásicos (impuestos y derechos) obteniéndose una disminución en productos de -97.5% y de aprovechamientos de -10.2% mismos que integran a los ingresos propios del estado tal como se puede apreciar en la tabla. En lo que se refiere a participaciones federales se obtuvo un aumento de 11.5% representativo a diferencia de Colima y Chiapas, sin embargo refiriéndose a la deuda pública en comparación con el año de 1990 se vio disminuida en este se observa que se dependió de esta en un 57.2%. Lo cual nos muestra que para ese periodo hay una variación que muestra el endeudamiento bancario de este estado.

En el año de 1996, podemos ver un aumento en el cobro de impuestos de un 2.1% en lo que respecta al año anterior ya que en este se vio disminuido este ingreso, sin embargo observamos que disminuye la captación del cobro de recursos propios, principalmente en el cobro de Aprovechamientos en un -47.4%, en los productos en -22.8% y derechos en un -4.3% y la dependencia en las distribuciones federales se acentúa un 6.4% en participaciones federales.

En el año 2006 se obtuvo un aumento en el cobro de sus ingresos propios en lo que se refiere a impuestos en un 9% porcentaje mayor al año 2005 ya comparándolo con los ingresos que se obtuvieron en 2005 se observa para ese año se tuvo una captación de 4.6% obteniéndose una variación relevante de 4.4%, al igual que en derechos se capto un 13.8%, sin embargo para productos se dejo de percibir -33.5% de este ingreso hubo una disminución de -27.8% sin embargo en lo que respecta a aprovechamientos se obtuvo una disminución menor a la de 2005 pero que sumando las dos se obtiene un 23% que se dejo de percibir al concluir este periodo ya que para 2005 fue de -19.5% y para 2006 fue de -3.5%, se observa también que en lo que respecta a participaciones la distribución que le correspondió a Chihuahua fue de 9.3% y para transferencias federales le correspondió un 17.6% consideramos que esto se debió a la unión de los dos ramos 26 y 33 apartir de 1995, hasta el 2006. Chihuahua al igual que el Distrito federal es uno de los estados que capta en una cifra más o menos razonable de ingresos propios así pues solo falta reestructurar una política fiscal más viable al momento de aplicar la recaudación.

Porcentajes del PIB

En lo que respecta al PIB del estado de Chihuahua para 1980 este representaba el 3.3% de los ingresos de la federación porcentaje integrado por el 0.9% d de la recaudación de los ingresos propios del estado, el 2.20% provenían de las participaciones federales y el 0.20% de la disponibilidades del estado. Observándose así que desde 1980 existe un gran potencial de recaudación que pudieron haber ejercido las autoridades hacendarías para recaudar más ingresos propios. Definiendo también que los mayores ingresos del PIB fueron obtenidos por el rubro de participaciones federales.

Para 1991 aumento aún más la oportunidad de recaudar ingresos estatales en lo que respecta a ingresos distribuidos por parte de la federación (participaciones federales, y deuda pública) en comparación con 1980 en lo que se refiere a ingresos propios no hay mucha diferencia siguiendo con un gran potencial de recaudación significativamente.

En 1996 con el aumento de las potestades otorgadas al estado por medio de la Ley de Coordinación Fiscal; en ingresos propios apenas obtuvieron un 0.7% pudiendo observar que ni aún con las oportunidades que les otorgó la Ley de Coordinación Fiscal fue motivo para aumentar su potencial de recaudación de ingresos propios con el PIB, las participaciones federales fueron de un 1.9% y aumentaron las transferencias que fueron de 1.8%, deuda pública de1.2% y disponibilidades de 0.5%.

Es conveniente recalcar que esto se debió a que el gobierno federal incremento el importe de las participaciones federales originando así que las entidades disminuyeran su esfuerzo de recaudación y orillándolas a volverse altamente dependientes de los ingresos que la federación captara.

Ya para el año 2006 se observa que el potencial de recaudación estuvo bajo en ingresos propios y en lo que respecta a participaciones y transferencias se mantuvo como originalmente se obtuvo en años anteriores quedando de la siguiente manera: un PIB Estatal de 8.0%, integrado por los cuatro clásicos (impuestos, derechos, productos y aprovechamientos) que conforman los ingresos propios mismos que suman el 1.3%, el 2.5 % de Participaciones y 4% de Transferencia, y el 0.2 de otros ingresos.

Es importante destacar que existe mucho potencial de recaudación del PIB en el estado de chihuahua referentes a ingresos propios: por impuestos, productos, aprovechamientos y contribuciones de mejoras y sin embargo se siguen obteniendo más por participaciones federales, cuentas por terceros, transferencias y otros ingresos, su potencial de recaudación pudo haber sido alto pero no ejercieron estas potestades.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios