BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DESARROLLO REGIONAL DE LOS INGRESOS FISCALES EN MÉXICO: 1980-2006. SU INCIDENCIA EN LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA EN LA CRISIS ACTUAL

Genaro Sánchez Barajas


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 950 kb) pulsando aquí

 

 

OAXACA

Estructura Porcentual

El estado de Oaxaca es uno de los estados del país con más marginación y con pobreza extrema. Desde 1980 sus ingresos fiscales dependían de las participaciones federales en 11.80%. En lo que respecta a impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, por cuenta de terceros y disponibilidades obtenían un 40% de sus ingresos; por lo que respecta a la deuda se hacían llegar de ingresos por este concepto en un 48.2 %, más de lo que obtenían en ingresos propios.

Para 1991 sus ingresos propios aportan el 4.3% del total de los ingresos. Para ese año en que entra en vigor el criterio demográfico el estado se ve beneficiado no en gran medida pero aumenta sus participaciones en un 2.4% en comparación con el año anterior. Los principales ingresos que obtiene son por deudas en un 56.2% y por recursos o el remanente del ejercicio anterior en un 14.9% y aunque para 1995 entran en vigor las transferencias (SEDESOL, Ramo 26) que la federación le distribuye al estado, ésta es por un 22.7%, el estado sigue recurriendo a la deuda en un 54.8 % , para 1996 cuando aumentan las potestades tributarias el estado apenas obtuvo en ingresos propios un 1.1%, en participaciones 17.8% , en transferencias un 20.8%, en recursos por disponibilidades un 20.8%, mientras que por deuda sigue siendo su mayor fuente de ingresos en un 48%.

En 1998 con las transferencias que ahora otorga la SHCP (Ramo 33), éstas aumentaron hasta en un 56%, esto benefició en gran medida al estado ya que en este año no obtuvieron ingresos por deuda, mientras que por participaciones un 35.2%, y de ingresos propios 3.4%.

A partir de ese año hasta 2006 disminuyeron en gran medida los ingresos que provenían por deudas, aunque en ingresos propios solo obtuvieron el 3.6%; por participaciones obtuvieron un 24.4% y por transferencias un 68.9%. En este año recurrieron a la deuda en 3.1% aunque comparándolo con 1997 esta disminuyó en un 48.9 %, a pesar de ello.

Es necesaria una mejor visión por parte del gobierno estatal y municipal para la captación de sus ingresos y para que no siga siendo un estado con muchos rezagos y más hablando en lo económico, que deje de depender en gran medida de las participaciones y transferencias, así, de igual forma como de los fondos de las aportaciones federales como bien lo marca el Art. 10 de la LCF. Es importante recalcar que estas aportaciones que la federación hace al estado de Oaxaca son de gran ayuda ya que es un estado con muchos rezagos hablando económicamente pero también es un estado que cuenta con muchos recursos para hacerse llegar de ingresos fiscales; es un estado muy rico en recursos naturales y con un gran atractivo turístico, de esta manera Oaxaca puede ser un estado productivo y con gran un gran desarrollo económico, para ello es necesario que ejerza las potestades que la ley le concede con objeto de que disponga de suficientes recursos públicos para lograrlo.

Variación Porcentual Real Anual

En 1981 según datos obtenidos, se observa una disminución con el año anterior en que entra en vigor la Ley de Coordinación Fiscal. Las autoridades hacendarías con respecto a 1980 aumentaron en los impuestos un 264.7 %, en derechos disminuyó su captación en un 16.9 %, mientras que los productos aumentaron a un 8.8 % y los aprovechamientos también aumentaron en un 25.7 %. Las participaciones aportaron 23.9 %, en cuanto a cuenta por terceros dejaron de depender en un 86.7 % de igual formás en disponibilidades en un 54.5%.

En el siguiente cuadro se muestran la Variación Porcentual Real Anual de los ingresos propios obtenidos por el estado en diversas fechas:

Para 1991 dejan de depender en un 37.2% de impuestos, de igual forma en derechos y productos, el primero por 8.3% y el segundo por 28.6%, en cambio en los aprovechamientos aumenta en un 47.1% su capacidad de recaudación.

Para 1996, año en que aumentan las potestades que concede la ley de coordinación fiscal, se observa claramente a groso modo que en todos los ingresos propios se dejan de percibir recursos en un 50%, de igual forma en la deuda pública en un 1.3%. En participaciones aumentan en un 39.7% su capacidad de recaudación y por transferencias obtiene un 3.5 %. Podemos observar que obtiene mayores ingresos en un 105 % en disponibilidades. En 1998 aumenta su capacidad de recaudación de ingresos propios en un 105.2 %, en ese año dejan de percibir ingresos por deudas en un 100%, mientras que en las transferencias perciben un 19.3%, en otros ingresos perciben un 49% para ese año.

A partir de ese año se puede observar que las variaciones en la estructura porcentual tributaria resultan en su mayoría positivas lo que quiere decir que los recursos no se dejaron de percibir en gran medida.

Ya en 2006 se observa que en ingresos propios solo se dejo de percibir en un 11.4% los derechos y contribuciones de mejoras en un 93.6%; por participaciones las autoridades hacendarias percibieron ingresos en un 8% y transferencias un 19.9% mientras que por deuda aumento en un 498.2%.

Porcentajes del PIB

En el año de 1980 con la entrada en vigor de la Ley de Coordinación Fiscal se puede observar que el porcentaje de recaudación en ingresos propios del PIB en el estado de Oaxaca es bajo, ya que de acuerdo a los datos estadísticos proporcionados por el INEGI; apenas representan de ingresos fiscales del PIB y hablando solo de ingresos propios; un 1.1%, siendo este aún muy bajo, y por consiguiente habiendo mayor oportunidad de recaudación en estos. En cuanto a las participaciones se observa una saturación por este tipo de ingreso en un 1.5%, pero mucho más por el concepto de deuda pública en un 6.3%, llamando mucho la atención que este rubro sea mayor que los ingresos propios y en cuenta por terceros un 2.8%. De ingresos propios, en los impuestos fueron de solo un 0.4%, derechos 0.1%, en productos 0%, aprovechamientos 0.6% pudiendo observar que existe un gran potencial que tienen las autoridades hacendarías desde ese año para recaudar más ingresos propios, observando saturación de ingresos del PIB en las participaciones federales, otros ingresos y deuda pública; este panorama se puede observar hasta 1997.

Para 1991 disminuyó el potencial de recaudación en la entidad por ingresos propios en un 0.4% en comparación con 1980, mientras que las participaciones aumentaron y se disparó la deuda pública hasta en un 9.1% y en disponibilidades un 2.4% del porcentaje que representan los ingresos fiscales del PIB en cuanto a estos conceptos. En 1996 aún con el aumento de las potestades otorgadas al estado las que más aumentan son las participaciones federales pero la siguió rebasando la deuda pública ya que para ese año el ingreso del PIB fue de un 14.7% %, por disponibilidad un 3.8% y transferencias un 6.4%.

En 1998 la situación es aún más critica ya que en ingresos propios apenas alcanzan un 0.5% del PIB, en 2006 sigue existiendo un porcentaje de recaudación en ingresos propios tan solo de un 1% y estando saturados todavía en participaciones y transferencias ahora esta ultima en un 17.9%.

Existe mucho potencial de recaudación en los ingresos propios pero podemos apreciar que desde 1980 el estado de Oaxaca obtiene mayores ingresos por deuda pública ya que los porcentajes oscilan entre el 1.2 % en 1983 y 18.6% en 1997 de la recaudación con respecto al PIB, mientras que en ingresos propios el porcentaje ni siquiera rebasa el 3% de 1980 a 2006, pudiendo tener un mayor potencial de recaudación si usaran sus potestades.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet