BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PROGRAMA DE SUPERACIÓN PARA LOS PROFESORES GENERALES INTEGRALES EN LA ESFERA IDEOPOLÍTICA DEL IPU “JOSÉ MIGUEL BAÑULS PERERA”

Noel Aranda Rodríguez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (132 páginas, 368 kb) pulsando aquí

 

 

Epígrafe # 2: Concepción del programa.

Sobre el tema hemos revisado, diagnosticado y estudiado el quehacer de los P.G.I. a partir del análisis que realizan de los documentos normativos y su validación, observaciones a la ejecución de las diferentes actividades del proceso docente educativo; elaboración y aplicación de instrumentos (encuestas, entrevistas, etc.); hemos dado una especial atención a los instrumentos aplicados a los docentes, también podemos citar los talleres acerca de esta temática efectuados.

Se coincide con la Dra. en Ciencias Pedagógicas Rosario Mañalich Suárez del ISP” Enrique José Varona” cuando expresa: ´´ Un currículum en la formación de profesores que justifiquen la medida que coadyuva a promover procesos de desarrollo intelectual creativo y actitudes para la comprensión en transformación de problemas que configuran nuestra necesidad cubana actual en un contexto histórico de un mundo globalizado, hegemónico y acendrado individualismo. “

No solo es necesario su reconocimiento, sino también su contextualización para la instrumentación del proceso, donde la clase constituye la vía esencial para el sistema en el desarrollo de la labor educativa ideológica que desde la escuela se orienta , independientemente de su tipología . Se establece tres dimensiones en el desarrollo de esta labor:

 Dimensión curricular.

 Dimensión de extensión universitaria o extra curricular.

 Dimensión socio- política o familia- comunidad.

A partir de esta concepción, al P.G.I. se le propuso que se acercaran más a la forma de trabajo de este nivel y que se incluyen a continuación:

 Clase.

 Desarrollo del estudio y la actividad independiente orientada en la clase.

 Participación en sistema de actividades.

 Protagonismo socio político.

Además, que el P.G.I., en su labor debe diagnosticar lo que definimos para este proceso de formación político –ideológico como conocer, estudiar el estado de un fenómeno o proceso en un momento determinado de acuerdo con el objetivo formativo y con un propósito social de carácter ideológico, que en este caso será transformar la realidad para alcanzar el proyecto social de carácter ideológico, y el proyecto social de la revolución. Debe diagnosticarse para poner en evidencia las principales grietas, avances o limitaciones de cada uno de los alumnos; las posibles causas y vías de solución.

Existen diferentes tipos de diagnósticos los cuales deben ser aplicados de forma integradoras en el proceso docente-educativo, pero es necesario delimitar qué es lo que tiene en cuenta en un diagnóstico de este carácter.

Elementos a diagnosticar en el proceso de formación político- ideológico.

 Actitud ante la vida del grupo, la escuela y lo que le rodea, su nivel de incorporación a los intereses de éstos.

 Relaciones que establecen con sus compañeros y docentes, nivel de comunicación (lo individual y lo social).

 Aspiraciones y deseos (necesidades, intereses, motivaciones) y su correspondencia con el proyecto o modelo social.

 Comportamiento individual y social ante las tareas ideológicas (afectación o no de las normas).

 Conocimiento y participación en la vida social y su país, participación en las tareas en los diferentes contextos.

 Particularidades del carácter del estudiante (rasgos negativos y/o positivos, estado de ánimo, puntos de vista y criterios).

 Condiciones de vida, educación familiar, comportamiento en becas.

Además es importante determinar los niveles a tener en cuenta para la labor teórica y práctica a desarrollar y que guarda estrecha relación con los aspectos a diagnosticar que tiene su espacio en la clase y en unidad con otras influencias educativas para lo cual se consideran los tipos de actividades de sujeto en la sociedad.

Nivel cognoscitivo

Incluye el conocimiento adquirido por el sujeto y que tiene un significado, lo que requiere tener un nivel de información, los argumentos necesarios para promover el debate, las reflexiones y la valoración, en el contexto de la clase y fuera de esta.

Nivel motivacional –afectivo.

Se refiere a aquello que deja una huella , que origina una vivencia , sentimiento, y determina los proyectos, metas , tareas ,deseos ,fines, intereses ,necesidades; incita, orienta y sostiene la actuación .

Nivel valorativo.

Posiciones y análisis críticos, convicciones, puntos de vistas que caracterizan a un sujeto (en este caso, el adolescente) y a su vez lo hace diferente a otro; es lo que le permite asumir o no determinados compromisos y hacerlos suyos de forma consciente en dependencia del trabajo realizado por el P.G.I. en correspondencia de lo que él haya realizado en esta dirección.

Nivel práctico

Actitudes, comportamiento y modos de actuación en cada contexto en que transcurre la vida del adolescente, en los que intervienen las características del proceso a niveles macro y micro social y su contextualización.

Ser un activo combatiente en la Batalla de Ideas exige estar informado y tener conciencia de la necesidad de estarlo; porque defender la Revolución y educar a las nuevas generaciones como comprometidos continuadores de su obra reclama; además, de sentimientos y actuación revolucionaria; argumentos, conceptos, elementos probatorios de lo que se explica e inculca, en estrecho vínculo del logro de una cultura general integral y la educación en valores.

De ahí que el estudio de documentos tales como: Resolución Ministerial 90/98 “Lineamientos para fortalecer la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela ", el Sistema de Trabajo Político-Ideológico del MINED, Sistema de Preparación Político Ideológico para el curso 1999-2000, Orientaciones metodológicas para el desarrollo del Programa dirigido a la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana, desde la escuela; " Objetivos Estatales del MINED hasta el curso escolar 1999-2000", así como las Orientaciones e Indicaciones que el ISP “Frank País García” emite para cada curso escolar nos permitieron arribar a la conclusión de que no existen en la concepción actual del trabajo educacional, ningún programa estructurado y sistémico que permita la preparación y /o superación de los P.G.I en la esfera ideopolítica.

La construcción de la nueva sociedad a la que aspira nuestro Presidente y por la que se esfuerza todo nuestro pueblo, requiere de manera muy especial depositar la tarea de la formación de la nueva generación en manos de docentes con alta calificación y preparación suficiente preocupado y ocupado que pueda cumplir satisfactoriamente ingentes tareas de la consolidación del ideario revolucionario socialista en las nuevas generaciones.

La dirección educacional tiene su base fundamental en las leyes generales de la sociedad y los principios de la dirección de la sociedad socialista. Las bases planteadas por Carlos Marx y Federico Engels fueron convertidos por Lenin en todo un sistema de leyes y principios, que la práctica revolucionaria social en Cuba ha enriquecido con procedimientos. La dirección educacional en nuestro país se apoya en postulados científicos universales aportados por el Marxismo-Leninismo y en las raíces ideológicas y pedagógicas autóctonas como base pedagógica y científica de la política educacional. Se basa en la dialéctica del desarrollo de la sociedad y de la propia escuela que no es otra cosa que una aplicación sistemática y creadora de los logros de la pedagogía, de los últimos adelantos científico-técnicos y los aportes de la práctica pedagógica de avanzada; lo cual se expresa como todos conocemos en una manifestación de carácter clasista que responde a los intereses del pueblo trabajador que es dueño de su propio destino y que está incluida en la actividad del estado socialista.

Del enfoque histórico cultural y el aprendizaje formativo

Entre los aportes fundamentales del enfoque histórico cultural, relacionado con la propuesta de programa para la superación, se destacan:

 Aprendizaje mediante situaciones en las que se intercambien ideas, a veces contradictorias, a partir de situaciones reales o formuladas, que permitan se generen nuevas zonas de desarrollo próximo y con ellos un nivel creciente de complejidad de las tareas.

 La capacidad real de resolver problemas como forma del nivel de desarrollo potencial.

 La importancia de los procesos y de la actividad en la relación pedagógica.

 Los procesos psíquicos superiores tienen un origen social que encarnan la experiencia sociocultural y son adquiridos mediante la interacción interpersonal entre los sujetos que aprenden, mediadores de la cultura.

 Se establece una relación especial sujeto-objeto en la cual el sujeto es protagónico (PGI) en un proceso de apropiación por el hombre de la cultura heredada, mediatizada por la historia de los sujetos que reciben de los objetos, lo critican, lo enriquecen, lo transforman.

Coincidiendo con Bermúdez (2002), este autor toma el enfoque de aprendizaje formativo en el cual el PGI transforma la realidad y se transforma a si mismo, siendo responsable de ese proceso

Exigencias a tener en cuenta en el programa de superación de la esfera ideopolítica de los PGI.

1. Participación activa de los PGI en la determinación de sus propias necesidades de superación, en la elaboración de su programa, en el diseño de las actividades en que participará y en la ejecución del proceso de la superación de sí mismo.

2. Creación del compromiso en los PGI para el cambio y la mejora personal, del grupo y del centro en beneficio de la formación de los docentes y estudiantes.

3. Concebir la propuesta de programa de superación para los PGI en la esfera ideopolítica como un sistema y/o acciones diseñadas a corto, mediana y largo plazos, en correspondencia con sus necesidades y el nivel de desarrollo individual y colectivo.

4. Potenciar la escuela como un centro de superación para los PGI en la esfera ideopolítica en constante relación con otras agencias socializadoras e instituciones de la sociedad, que le permitan el intercambio de influencias actualizadas y la elevación de su cultura general integral.

5. Ejecutar de manera sistemática la autoevaluación y la evaluación de la propuesta del programa de superación en la esfera ideopolítica para los PGI a partir de los resultados transformadores de ellos y sus educandos.

Caracterización de la propuesta de la superación ideopolítica para los PGI del IPU “José Miguel Bañuls Perera”

1. Tiene como punto de partida el diagnóstico de necesidades, reflejadas en una caracterización personalizada de los P.G.I que incluye conocimientos, habilidades y aptitudes a desarrollar.

2. Utiliza formas de organización como modelo de intervención que permite potenciar el desarrollo profesional de los P.G.I.

3. Permite la integración de acciones de las estructuras metodológicas de los diferentes niveles y de dirección, incluyendo la escuela, dando cumplimiento al principio de la centralización, descentralización, de forma vertical y horizontalmente.

4. Incluye la actividad científico investigativa como vía fundamental de dar solución a los problemas que se detectan en la práctica pedagógica.

5. Su aplicación no provoca cambios en la organización interna de las instituciones docentes, pero sí favorece cambios cualitativos en los modos de actuación de los P.G.I.

Permite la preparación profesional de forma personalizada y ascendente de todos los P.G.I debidamente acreditados.

Las características que se expresaron a un nivel social encontraron también su reflejo en el campo educativo. La extraordinaria revolución educativa que comenzó en la década del sesenta, implicó no solo, la enseñanza gratuita para todos los niños, adolescentes y jóvenes del país, sino algo mucho más profundo; la atención integral de la infancia, factor esencial para el aprovechamiento real de las oportunidades creadas en educación. Sin embargo, esto implicó la formación emergente de gran cantidad de maestros (que luego fueron Profesores-Guías y hoy son los P.G.I.) para poder dar respuestas a las múltiples demandas de este proceso sin precedentes y por tanto la existencia de directivos educacionales capacitados para tan necesaria misión.

La escuela estimuló una enseñanza pasivo-reproductiva (tendencia aún predominante en el mundo), a pesar de que, dada la naturaleza del proceso revolucionario cubano, han existido siempre condiciones estimulantes para superarla. Esta se ha visto reforzada tanto por las concepciones erróneas arriba señaladas, como por el rígido carácter normativo, definido centralmente, lo que ha dificultado históricamente el carácter diferenciado de la escuela como institución, de acuerdo con las características de la población a la cual brinda sus servicios y limitando la creatividad de los P.G.I en su gestión educacional.

En este modo de enseñanza se fomentó una tendencia a las consignas abstractas, a los cumplimientos mecánicos y a las prohibiciones que, lejos de estimular y cultivar el interés de los jóvenes, creó un vínculo formal hacia la escuela, con el consiguiente empobrecimiento de los contenidos y valores que se aspira a formar en ella, este modo de enseñanza está implícito en los directivos que no se atrevieron a realizar nada que no estuviera “normado” y “legislado”.

Los cambios económicos que hoy enfrentamos responden a una incuestionable necesidad de desarrollo del país, por lo tanto, debemos asumirlos. De lo que se trata es de concentrarnos en un rediseño del trabajo educacional que nos permita de una manera racional, eficiente y un consecuente y bien aplicado proceso de optimización, intervenir en los desbalances, proteger a los más tiernos y necesarios de nuestra sociedad, para preservar la continuidad de la obra de la Revolución y trabajar de forma directa con los docentes y darle a éstos y a los educandos una participación cada vez mayor en los distintos problemas de la vida escolar que nos afecta; es aquí el gran reto de la superación de los P.G.I para realmente hablar de desarrollo social en el futuro, pues en nuestras escuelas están los P.G.I y los estudiantes protagonistas de ese futuro.

Los P.G.I son los representantes y principales responsables del trabajo educacional en su aula y como tal deben materializar la política del Partido y el Gobierno, son por tanto, cuadros políticos.

Como cuadros políticos que son deben sustentar su programa en una sólida preparación política ideológica por lo que han de prestar especial atención al contenido y las vías que se utilizan para formar y consolidar cualidades morales, fortalecer la formación patriótica y alcanzar niveles de información actualizada en los alumnos y hacerlos extensivos a la comunidad donde están sus centros.

Partiendo de que todo lo que afecta a nuestro pueblo nos afecta a nosotros mismos y al encargo social que tenemos, urge lograr la cohesión en el trabajo político ideológico de nuestros P.G.I. así como su atención hacia esa dirección.

En la sociedad cubana por sus características todas las organizaciones e instituciones educan, pero tal y como señala la Constitución de la República la responsabilidad de educar a niños y jóvenes corresponde principalmente a la escuela y la familia.

Son los P.G.I quienes tienen que trazar las estrategias adecuadas, en cada aula para evitar a toda costa que el egoísmo, los vicios como: el juego por dinero, la prostitución, la droga, el robo, la corrupción y el soborno, típicos del sistema capitalista entren a nuestro país y agredan a nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

Los P.G.I tienen la responsabilidad de escuchar, razonar y argumentar. Recordemos que comprender y aprender son premisas para lograr que nuestros directivos actúen correctamente.

Es imprescindible que el P.G.I y los subordinados que intervienen en los diferentes niveles de dirección dominen los documentos normativos y sepan realizar la planificación que regirá la vida del aula para poder dirigir adecuadamente el proceso docente- educativo.

La dirección general de la escuela abarca todos los aspectos de la vida escolar, desde la ubicación de la matrícula en los grupos pedagógicos hasta el aseguramiento material. El nivel de la maestría del P.G.I se pone de manifiesto en sus métodos de trabajo, él sabrá determinar su propio régimen diario.

Es de vital importancia y sumamente necesario superar el nivel de cultura general y en especial en la esfera ideopolítica, así como la preparación profesional de los P.G.I. pues, solamente con un alto grado de calificación podrán afrontar con éxito las tareas que se les han encomendado.

Fundamentación metodológica del programa de superación. Sus características son:

La aplicación de los diversos programas que la dirección de la Revolución ha emprendido para elevar la educación y la cultura general integral de nuestro pueblo y las posibilidades que nos brindan los modernos recursos con que hoy cuenta la escuela cubana , no solo significan una transformación sustancial en la labor educacional y en disponibilidad de medios idóneos para la formación de una sólida cultura política , sino que propician que el PGI pueda centrar su labor en su misión esencial , que es la de convertirse en verdaderos educadores que garanticen lo que Fidel brillantemente resumía en la graduación del primer curso de formación emergente de maestros primarios , al señalar : Educar es sembrar valores, es desarrollar una ética, una actitud ante la vida. Educar es sembrar sentimientos. Educar es buscar todo lo bueno que pueda estar en el alma de un ser humano”, lo que también significa un gran reto al convocarnos a que “ha llegado la hora de formar, de crear o de convertir a nuestro personal docente en evangelios vivos, es decir, en educadores; en alguien que no solo instruye, sino que fundamentalmente educa”.

La labor político- ideológica se desarrolla en primer lugar con los adolescentes y lograr que en su actuación diaria sean vivos exponentes de los valores que deben identificar al cubano martiano , marxista – leninista , defensor de su obra y su ideología, que se caracteriza por su honradez y honestidad, capaces de combatir toda manifestación de corrupción , fraude o ilegalidad , ser veraces y tener una actitud crítica ante lo mal hecho , a la vez que constructiva, sobre la base del respecto, solidarios, laboriosos y responsables en el cumplimiento de sus deberes escolares, anteponiendo los intereses colectivos y sociales sobre los personales .

Se debe fortalecer la vida política de los PGI en los departamentos para garantizar su preparación y que puedan conducir adecuadamente toda la labor político-ideológica con sus alumnos

La realización en un contexto específico, el lugar de trabajo (provincia, municipio, centro, dptos).

 Participación consensual entre directivos, asesores, colaboradores, P.G.I y gestores del diseño, realización y evaluación del plan de formación en el currículum.

El programa que se propone, es referente histórico de los principios de la formación y/o superación permanentes. En su concepción se ha tenido en cuenta una adecuada caracterización de los P.G.I. valorando sus necesidades y espectativas para garantizar la motivación personal de manera que se conjuguen los intereses personales con los laborales y sociales, lo que propiciará la obligada producción de conocimientos por parte de los P.G.I.

Requerimientos metodológicos generales que debemos tener en cuenta para diseñar la superación de los P.G.I en la esfera ideopolítica.

 Personalidad del P.G.I.

 Utilización sistemática del diagnóstico ideo político para el P.G.I y del mismo hacia sus alumnos.

 Condiciones del macro y micro medio social.

 Condiciones objetivas y subjetivas que sientan las premisas más generales, favorables y desfavorables para los P.G.I y su trabajo.

 Condiciones de la comunicación y su tono en el marco de las relaciones interpersonales en que se desenvuelve el P.G.I, necesidad de confrontar puntos de vista, con actuación de su imagen en la valoración de los demás.

 Atención al mundo espiritual, esfera afectiva-volitiva.

 Métodos de aprendizaje de participación activa, estímulo al talento, la creatividad y la independencia.

 Formación de un pensamiento flexible, que refleje las condiciones objetivas de su entorno y provoquen una reacción de compromiso con la realidad a partir de determinadas exigencias morales, del deber, la responsabilidad, entre otras.

 Estimular el sentido de autenticidad en su actuar, plenitud, libertad, a partir de la sinceridad, honestidad, sencillez, etc.

 La superación ideopolítica de los P.G.I debe estar dirigida a:

 La preparación político ideológica dirigida a consolidar los sentimientos de patriotismo y a fomentar una cultura económica y jurídica que favorezca la comprensión y defensa del contenido y esencia del programa socialista cubano para el desarrollo, sustentado en la defensa de la soberanía, la independencia, la dignidad, la unidad y la justicia social.

 La superación en correspondencia con las necesidades reales para profundizar en el dominio del sistema de conocimientos cívicos, filosóficos, económicos y socios políticos, martianos y marxista-leninista.

 Al trabajo metodológico como instrumento que posibilite al P.G.I dominar el contenido de los programas para lograr que la clase sea científica, actualizada, orientadora y con carácter polémico.

 Garantizar que los P.G.I sean profesionales idóneos, en el orden político, ideológico y científico metodológico, con posibilidades reales de desarrollo.

 La organización de las vías de superación priorizando:

- El dominio de la Historia de Cuba.

- Los núcleos básicos del marxismo leninismo.

- El estudio y dominio del pensamiento de José Martí, Ernesto Guevara y Fidel Castro

Los métodos de trabajo que se utilicen sean tan intensivos como alto sean los objetivos que se propongan. No se debe subordinar los objetivos al método, sino al contrario.

En el presente trabajo se arribó luego de conceptualizaciones y análisis factuales a una aproximación de un programa de superación para los P.G.I en la esfera ideopolítica del IPU José Miguel Bañuls Perera” que los prepare para enfrentar con éxito la tarea dada por la revolución.

El trabajo del P.G.I como guía de la actividad escolar.

A partir del análisis realizado al nuevo modelo de Preuniversitario del 2005 donde se plantea la figura del PGI como representante máximo de toda la actividad del aula, es quien determina las líneas de acción a seguir en el desarrollo del proceso docente educativo, lo organiza y lo controla, es también el principal educador del aula, por lo que no debe perder de vista la fuerza que tenga su ejemplo personal para sus alumnos.

El actual desarrollo alcanzado por la educación impone nuevas exigencias al P.G.I de la escuela, a su colectivo pedagógico y a todos los trabajadores que laboran en ella. La escuela actual no sólo requiere de un P.G.I que organice y controle la actividad de cada uno de sus alumnos, sino que exija y ejerza una profunda acción pedagógica sobre todos los educandos.

En la relación que el P.G.I establece con sus alumnos tiene la posibilidad de influir en grado óptimo sobre la marcha del proceso docente educativo. En el éxito del trabajo de la escuela tiene una significación especial, la personalidad del P.G.I.

Es necesario que el P.G.I preste a sus educandos una atención especial en la orientación y control del trabajo con énfasis en la intencionalidad política de cada una de las actividades docentes o extradocentes que los alumnos realicen.

Caracterización de los PGI que sirvieron de muestra para la aplicación del Programa de Superación en la especialidad ideo política.

También aplicamos al inicio de la investigación, una encuesta a los P.G.I. para conocer su criterio acerca de la aplicación de una estrategia de superación ideopolítica en función de favorecer su preparación profesional (Ver Anexo 6), la cuál desglosaremos de la forma siguiente:

De un total de 44 PGI con que cuenta la escuela se tomó una muestra de 21 para un 44,7% de estas 12 hembras y 9 varones, todos graduados en Educación Superior y de diferentes áreas de conocimiento como siguen:

- Área de Ciencias Naturales: 10

- Área de Humanidades: 5

- Área de Ciencias Exactas: 5

Con edad promedio que oscilan entre los 25 y 57 años de edad, y con una experiencia docente que oscilan entre los dos hasta 41 años de trabajo.

Como PGI todos imparten 2 ó 3 asignaturas que se corresponden con las de su área de conocimiento, no teniendo toda la preparación necesaria en la que no son especialistas pues como parte de las transformaciones que se vienen aplicando en la educación, el tiempo no ha sido suficiente para la preparación y dominio de las otras materias que imparten.

De la muestra fueron profesores guías anteriormente solo 10 y del total han recibido algún tipo de preparación como PGI solo 7. De ellos 10, llevan 2 años como tal y el resto por primera vez; además no han recibido ninguna preparación como tal, sino algunas orientaciones para el trabajo.

En los cursos ideopolíticos recibidos solo un PGI recibió el curso de las Cien horas en la Escuela Provincial de Cuadros del PCC, los 20 restantes no han recibido ningún curso.

Todos plantearon que la superación en su área de conocimiento ha sido a través de la autopreparación y algunos temas metodológicos y de contenidos en las preparaciones metodológicas del departamento.

El total de la muestra ha obtenido la evaluación de B en el quinquenio, teniendo presente los años que llevan laborando, pues algunos son egresados y otros llevan más de cinco años.

Como resultado de esta caracterización se arribó a la conclusión de que hay insuficiencias en la preparación ideopolítica de los PGI; después de concluido el curso y haber recibido el programa propuesto por esta investigación, las insuficiencias se resolvieron. (Ver anexo 6)

Vías que se proponen para la ejecución de la propuesta.

 Actividad docente.

• Reuniones en el centro y los departamentos

• Sistema de forma de organizaciones para la superación

• Clases y controles a clase

 Actividad extradocente

• Autopreparación

• Trabajo en talleres y bibliotecas

• Excursiones a lugares históricos y científicos-técnicos

• Visitas a los Programas de la Revolución

 Actividad extraescolar

• Programa Libertad

• Programa de la Batalla de Ideas

• Programas de TV Educacional

Podrán utilizarse entre otros espacios los siguientes:

 La observación, análisis y debate de las clases especiales.

 Mesas redondas.

 Noticiero Nacional de Televisión.

 Lectura de la Prensa.

Las cuestiones que resulten más significativas del empleo de estas vías deben ser tenidas en cuenta al elaborar la comprobación política semanal por el PGI

Todas estas actividades que están establecidas generalmente no se realizan con la calidad requerida por no poseer la debida preparación en la esfera ideopolítica los encargados de realizar esta actividad, pues solo los directores reciben una preparación mensual que entre otras cosas, no siempre responden a las necesidades del centro, por otra parte la multiplicación muchas veces está muy lejos de lo que se aspira y los docentes, en especial los P.G.I., no cuentan con los conocimientos de la esfera ideopolítica que les permitan enfrentar los temas propuestos.

Metodología de Aplicación de la Propuesta del Programa. Determinación de las necesidades de superación de los PGI en la esfera ideopolítica

 A partir de las evaluaciones profesorales y sus regularidades a nivel departamental y escolar, de manera descentralizada.

 Determinar las fortalezas y debilidades para desarrollar la superación en el centro.

 Precisar los servicios a solicitar para llevar a cabo la superación

Elaboración del programa estratégico de superación para el centro

 El Consejo de Dirección aprueba el programa de superación en el contexto de la planificación del proceso de dirección del centro.

 En especial se analizan y aprueban o reelaboran los planes de los Departamentos, claustrillos, etc., según las condiciones del centro, aquí radica la descentralización de la propuesta de superación

 Se tiene presente los cursos de Diplomado, Maestría o Doctorado que se desarrollan y en los que estén insertados los PGI para utilizarlos como multiplicadores o facilitadores en temas actuales de la esfera ideopolítica que sean factibles.

Diseño y selección de la tarea

 El director seleccionará a los docentes que serán multiplicadores o facilitadores del programa de superación y al jefe del mismo.

 Precisar el sistema de tareas y métodos para ejecutar la propuesta de superación.

 El tiempo para la superación se ajustará a los requisitos y a las condiciones del centro que bien pudieran ser: presencial, semipresencial, encuentros, sesiones de trabajo, etc.

Establecimiento de compromisos y aceptación del programa de superación tras su discusión y aprobación

 Discusión colectiva e individual del programa de superación.

 Análisis de la disposición de los PGI para cumplir con eficacia y eficiencia sus responsabilidades

 Forjar el sentido de pertenencia y el significado de la tarea.

La evaluación de la propuesta de superación.

 Formas orales, escritas y/o ambas.

 A corto, mediano y largo plazos.

 Precisar quiénes evalúan, qué evalúa, para qué evaluar, cómo evaluar, cuándo evaluar, a quién evaluar, etc.

Propuesta de Programa de superación para los PGI en la esfera ideopolítica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet