BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PROGRAMA DE SUPERACIÓN PARA LOS PROFESORES GENERALES INTEGRALES EN LA ESFERA IDEOPOLÍTICA DEL IPU “JOSÉ MIGUEL BAÑULS PERERA”

Noel Aranda Rodríguez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (132 páginas, 368 kb) pulsando aquí

 

 

CONCLUSIONES

Partiendo de que debemos encontrar el programa de superación que nos permita en la esfera ideopolítica contribuir a la preparación de los P.G.I, pues sabemos que no es suficiente que digamos, qué valores son los que debemos trabajar, qué aspectos ideopolíticos debemos dominar, a qué aspiramos, como tampoco es suficiente la fundamentación teórica, sino preparamos en primer lugar a los P.G.I para que estos a su vez lo hagan con los educandos.

Las especificidades de la labor en la esfera ideopolítica implica la interrelación de diferentes subsistemas de la sociedad, en la que la orientación del P.G.I desempeña un papel rector y el conocimiento que este posea del medio en que se desenvuelve, garantiza el éxito de la tarea educativa.

En esta labor formativa de los P.G.I se necesita una caracterización socio política, resultado del diagnóstico, y que revele los principales problemas de estos en correspondencia con las condiciones del medio socio histórico.

Al P.G.I es necesario prepararlo con una concepción teórico metodológico coherente e integradora que favorezca la efectividad de su trabajo, de un modelo contentivo de acciones para su desarrollo.

La propuesta del programa de superación que proponemos corrobora las valoraciones de los P.G.I., relacionadas con las manifestaciones de la necesidad de una preparación en la esfera ideopolítica en correspondencia con las exigencias pedagógicas actuales que permitan las transformaciones en el modo de actuación de los educandos.

Existen diferentes superaciones para los P.G.I. en la formación ideopolítica, ya que no se tienen en cuenta en su planificación ni las necesidades individuales de estos, ni las de sus estudiantes.

La superación que se ofrece no alcanza la calidad requerida, ni las alturas de las exigencias ni el desarrollo que demandan las condiciones actuales del mundo globalizado y neoliberal que nos quieren imponer; además por la preparación como por la actualización de los que imparten esta.

La descentralización de las propuestas de superación para los PGI en la esfera ideopolítica posibilita que el centro como microuniversidad que es les facilite la labor a los PGI, la incidencia en los educandos y propicia un mayor papel del centro como promotor de la cultura hacia la comunidad.

La descentralización también facilita la labor que hace el equipo integrado ISP-DPE-DME-Centro para la superación de los PGI en la esfera ideopolítica.

La superación en la esfera ideopolitica de los P.G.I, en los momentos actuales, es de suma importancia, pues sin una cultura política básica poco podrá hacer un educador al que se le hable, entre otras cosas de ideología, política, pensamiento cívico, legalidad socialista, globalización, neoliberalismo, educación sexual, educación ambiental, entre otros asuntos que, por atinados que puedan ser, y que sin dudas, lo son, se vuelven estériles si no encuentran terreno abonado por un decoroso dominio de los conocimientos ideopolíticos. Sin un dominio de esos conocimientos no podrá existir proyección pedagógica confiable y mucho menos una contribución que favorezca la educación política-ideológica y moral, de ahí la importancia de este programa.

RECOMENDACIONES

 Continuar investigando en las necesidades que tienen los PGI en la esfera ideopolítica para perfeccionar la propuesta del programa de superación.

 Desarrollar talleres de debates sobre la propuesta del programa de superación en la esfera ideopolítica con el fin de sensibilizar y hacer tomar conciencia a todos los implicados para que facilite la materialización de la misma ya que se necesitan conciencia de cambio para ellos.

 Propiciar la generalización del Programa propuesto en los centros del municipio y provincia que con más condiciones pueden enfrentarla inicialmente para que, teniendo en cuenta sus características fundamentales (abierta, flexible, ajustable a las condiciones, dialéctica, integradora, profesionalizada, sistémica, etc.) sea aplicada cuanto antes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet