BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PROGRAMA DE SUPERACIÓN PARA LOS PROFESORES GENERALES INTEGRALES EN LA ESFERA IDEOPOLÍTICA DEL IPU “JOSÉ MIGUEL BAÑULS PERERA”

Noel Aranda Rodríguez


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (132 páginas, 368 kb) pulsando aquí

 

 

Introducción

El sistema de preparación político-ideológico constituye la vía esencial para desarrollar el debate político con los docentes, estudiantes y trabajadores en estrecha coordinación con las organizaciones del centro, políticas y de masas. Tiene como objetivo que todos dominen y comprendan el acontecer nacional e internacional, además, se prepararen para defender la Revolución y el Socialismo con sólidos argumentos, a la vez contribuye a cultivar la ética martiana y la educación en valores esenciales como: la responsabilidad, laboriosidad e incondicionalidad, entre otros.

Defender la Revolución, es defenderla con un mensaje llamativo, fundado en nuestras verdades, que sea capaz de llegar e influir incluso, en aquellos a los cuales el hecho Revolución no les interesa, ni los conmueve , ni los moviliza, pero viven bien o sobreviven gracias a ella y quieren disfrutar permanentemente de sus ventajas, combinándolos con los frutos del egoísmo capitalista.

Defenderla es golpear conceptos y actitudes de quienes sirven al imperio que desea destruir los valores que más amamos, y fustigar a los que buscando solo lo que nos falta, no ven lo que nos sobra.

De ahí que asumimos las palabras pronunciada el 1ro de septiembre de 1997, donde nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz señaló:

“Para nosotros es decisiva la educación, y no solo la instrucción general, inculcar conocimientos cada vez más profundos y amplios a nuestro pueblo, sino la creación y la formación de valores en la conciencia de los niños y de los jóvenes desde las edades más tempranas, y eso hoy es más necesario que nunca. (…). .

Por tanto es imprescindible que nuestro trabajo se dirija hacia los Profesores Generales Integrales ( P.G.I.) que tienen la responsabilidad de orientar, dirigir y controlar el trabajo de los educandos en general y en especial en la esfera ideopolítica que es el núcleo de nuestro trabajo, más hoy en día, es un imperativo de nuestros tiempos, tiempos complejos, para muchos confusos, de alternativas comprometedoras donde la proyección de una personalidad ética definida (presente y futura) es decisiva para toda la humanidad en general y en particular en Cuba, como vía de preservar y dar continuidad a nuestro proceso revolucionario, en medio de un mundo unipolar y hegemónico

"No sólo sobre las riquezas se puede hablar de conciencia comunista, (...) puede haber quizás sin muchas riquezas, mucha conciencia” ; por eso para contribuir modestamente es que nos propusimos elaborar un programa de superación en la esfera ideopolítica para los Profesores Generales Integrales.

A los Profesores Generales Integrales les corresponde forjar conciencia en las nuevas generaciones de la necesidad de la unidad, de preservar tradiciones culturales, de salvaguardar una identidad y sellos propios para consolidar todos los días en cada una de nuestras escuelas, la convicción martiana de que la pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra.

Por eso, ninguna ocasión, más propicia para ratificarles a través de nuestro trabajo que la nueva hornada de directivos, P.G.I. y docentes en general continuarán optimistas, preocupados y ocupados, seguros e inclaudicables para cumplir, generación tras generación, con la pauta que trazara José Martí cuando escribió, a lo largo de su vida, muchos artículos sobre educación, que, reunidos, demuestran la existencia de una complexión estable y sólida acerca de la educación.

Martí tiene un concepto muy claro acerca de la formación integral del hombre. En todo momento debía presentarse al niño la unidad dinámica que existe entre los conocimientos útiles, el desarrollo del pensamiento creador de la responsabilidad de actuar para transformar el medio natural y social que lo rodea y la función de valores morales positivos de todo hombre virtuoso.

El proceso idóneo para obtener esos objetivos lo percibía Martí en la conjunción didáctica entre conocer, pensar, actuar y formar valores. Esta relación tiene como núcleo central, como elemento aglutinador del resto de los aspectos a lograr, la formación de los sentimientos estéticos. Pensaba que el que conoce lo bello y la moral que viene de él, no puede vivir luego sin moral y belleza; y afirmó: “la razón no triunfa sin la poesía”

Teniendo en cuenta que el PGI debe partir de poseer un adecuado diagnóstico de sus alumnos, profundizando en el conocimiento de sus características: ¿cómo piensan?, ¿qué intereses y aspiraciones tienen?, ¿cuáles son sus hábitos, sus costumbres, su conducta? ¿qué conocimientos tienen del acontecer nacional e internacional?, ¿la actitud que manifiesta ante la defensa de la Patria, su actitud ante el trabajo, su responsabilidad ante las tareas de su organización?, de ahí que se elabora el programa de intervención que permitirá al PGI, con su accionar lograr las necesarias transformaciones en la conducta de los estudiantes.

Por lo que partiendo de la vigencia del pensamiento martiano y de las ideas expresadas por nuestro querido Fidel a quien consideramos y evaluamos como martiano y marxista leninista, convencido hacedor en la práctica de las ideas que proclama y defiende, nos apoyamos en algunos de los principios básicos de la educación cubana que forman un sistema íntimamente relacionado y entre los que señalamos los siguientes:

 Principio de la educación y la cultura

Este principio se refiere entre otras cosas a la implicación que tiene la comprensión de los valores y de la identidad como expresiones y componentes de la ideología. Es necesario formar a los hombres que viviendo en el primer siglo del tercer milenio tienen que enfrentar los resultados del fabuloso desarrollo científico y tecnológico y al mismo tiempo los graves males que se derivan del hegemonismo y el uso de la fuerza.

 Principio de la atención diferenciada y la integración escolar

Se refiere a la escuela, que es el centro más importante de la comunidad, donde se produce la acción de los diferentes agentes educativos, que velan por atenuar los efectos sociales ajenos al fin de la educación y promover las condiciones educativas más favorables para el pleno desarrollo de cada individuo, en su contexto y realidades.

Aún cuando consideramos que los principios básicos de la educación cubana son en sí mismos un sistema íntimamente relacionado, nos apoyamos en los dos anteriores como rectores de nuestra investigación. Hemos tenido presente que el programa de superación ideopolítica que se diseñe para los P.G.I., no sea inamovible, este programa deberá someterse periódicamente al análisis, reflexión y cuestionamiento para su implementación, orientación o retro orientación a fin de que se adecuen a las demandas reales y actualizadas del trabajo ideopolítico y a la características de la comunidad de cada centro donde inciden los Profesores Generales Integrales.

En este año se plantea en el documento Manual del Director, versión del 24/04/07 entre otras cuestiones de suma importancia, cómo organizar la preparación política y luego de su estudio decidimos asumirlo e incorporarlo a nuestra investigación por la importancia que tiene el que los Profesores Generales Integrales IPU “José Miguel Bañuls Perera “ lo dominen en especial en la esfera ideopolítica para lograr resultados satisfactorios en su trabajo.

Todo esto llevó a resumir como conclusión la siguiente situación problémica:

• Pobre preparación de los Profesores Generales Integrales en el orden teórico conceptual acerca de qué es un problema político, un problema ideológico o ambos; trabajo político ideológico en función del programa a seguir y la determinación de su contenido; ausencia de una concepción integral de la labor educativa que debe desarrollar, por lo que se concibe el trabajo político ideológico en acciones aisladas y no pocas veces sin una planificación adecuada y la presencia de métodos y vías pocos creativos para desarrollar las actividades.

• Pobre comunicación entre directivos y Profesores Generales Integrales donde las formas y vías utilizadas para orientar a los docentes así como el contenido de las actividades son formales o no contemplan los problemas que presentan éstos y que afectan a los alumnos.

• Existen dificultades en la preparación de los Profesores Generales Integrales para dar tratamiento a la obra martiana.

• Falta claridad y profundidad en la concepción del trabajo integrado a partir del propio currículum.

• No se han tenido en cuenta las diferentes vías de trabajo metodológico, ni la interdisciplinariedad para el trabajo en la esfera ideopolítica.

Esta situación problémica determinó el Problema ¿Cómo contribuir a la preparación en la esfera ideopolitica de los Profesores Generales Integrales del IPU “José Miguel Bañuls Perera” que se corresponda con el proyecto social que se construye?

Por lo que la investigación tiene como Objeto: La superación de los PGI en la esfera ideopolítica del IPU “José Miguel Bañuls Perera”, y el Campo de acción: La preparación metodológica de los Profesores Generales Integrales en la esfera ideopolítica del IPU “José Miguel Bañuls Perera”.

Como Objetivo: La elaboración de un programa en la esfera ideopolítica para la superación de los Profesores Generales Integrales que contenga elementos relacionados con las definiciones básicas, análisis de hechos y personalidades así como la historia local que favorecerá la preparación ideopolítica en el IPU “José Miguel Bañuls Perera”.

Para la realización de la investigación se determinaron como Preguntas Científicas las siguientes:

1. ¿Cuál es el estado actual de la preparación de los Profesores Generales Integrales en la esfera ideopolítica en el IPU “José Miguel Bañuls Perera”?

2. ¿Cuáles son los elementos teóricos que permiten sustentan la preparación del trabajo de los Profesores Generales Integrales en la esfera ideopolítica? “José Miguel Bañuls Perera”

3. ¿Cómo elaborar un programa para la superación de los PGI en la esfera ideopolítica?

4. ¿Cuál será la factibilidad del programa de superación de los PGI en la esfera ideopolítica?

Generando las mismas las siguientes Tareas científicas:

1. Fundamentación teórica que sustenta la labor de los PGI en la esfera ideopolítica.

2. Diagnosticar el estado actual de la preparación de los PGI. en la esfera ideopolítica

3. Proponer un programa de superación para los PGI en la esfera ideopolítica.

4. Valoración de la factibilidad del programa para los PGI en la esfera ideopolítica.

Durante la investigación se emplearon algunos métodos y técnicas que a continuación se describen:

Métodos teóricos: Se utilizan para llegar a conclusiones confiables que nos permitan resolver el problema.

 Análisis y síntesis: Para analizar científicamente la literatura psicopedagógica, filosófica y otros documentos que nos permitirá determinar las principales regularidades causas-efectos en nuestra investigación.

 Inducción y deducción: Dentro de la investigación lo utilizamos para lograr explicar el enlace objetivo de lo singular y lo general en la preparación de los PGI en la esfera ideopolítica.

 Enfoque de sistema: Estará presente en la modelación del programa que se propone mediante la determinación de los componentes y su relación.

Métodos empíricos: Son las herramientas que se utilizaron en la investigación.

 Observación: Mediante la observación pedagógica directa e indirecta en las visitas a clases, preparaciones metodológicas y otras actividades docentes y extradocentes como punto de partida para la posterior utilización de otros métodos empíricos.

 Encuesta: Su utilización nos permitió llegar a obtener información que al procesarla arribamos a conclusiones que nos sustentan la necesidad de nuestra investigación.

 Entrevista: Nos permitió recoger información relacionada con el tema objeto de investigación.

Métodos estadísticos: Se utilizaron para el procesamiento estadístico de tablas y cuadros. Para corroborar el problema que observamos y que nos hemos propuesto en nuestro trabajo.se utilizó el análisis porcentual.

Se utilizó como Población 44 Profesores Generales Integrales. y de ellos la Muestra de 21 Profesores .Generales Integrales.

El aporte teórico radica en la sistematización de los elementos que proponemos en el programa de los PGI para la esfera ideopolítica que les permitirán en su quehacer diario; formar hombres plenos en concordancia con el ideal de hombre que se encuentra plasmado en el fin de nuestra educación, expresado de la manera más general, la labor ideopolítica del docente ha de ser una labor humanizadora.

Teniendo como Novedad que desde el análisis realizado, es la primera investigación para la superación de los PGI en la esfera ideopolítica. Además de poseer como significación práctica que como resultado de la investigación se ofrece un programa de superación para los Profesores Generales Integrales en la esfera ideopolítica que permitirá el perfeccionamiento del proceso pedagógico.

La esencia del programa que propusimos consiste en no confundir la teoría con la práctica, en entender los roles a desempeñar en sus relaciones y en no elevar tal o cual decisión, específica de una conjetura histórica – política válida para ella, a la categoría de programa de largo alcance, pues este programa deberá estarse enriqueciendo a partir de lo que en la práctica se reclame.

El programa de superación que propusimos forma parte del programa que deberá cumplir con las características de la Educación de Avanzada propuesta por el Dr. Fidel Vera, en este caso dirigida al personal directivo de la educación en cualquier enseñanza, incluyendo el ámbito a nivel de centro, que consultamos y asumimos; de ahí que definamos al Profesor General Integral como guía de la actividad escolar y el centro educacional como su elemento esencial para llevar a cabo su trabajo, que está recogido en las 12 funciones a desempeñar por los P.G. I.. (Ver anexo 1)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet